La incorporación de las herramientas digitales en la educación conforma un proceso que ha hecho emerger un nuevo ambiente educativo, en el que se han redefinido los roles tradicionalmente asumidos por docentes y estudiantes, siendo la relación didáctica más cercana y comprometida en generar aprendizajes relevantes, funcionales y significativos. Una de las disciplinas en las que la emergencia de las TIC se ha hecho visible en los últimos años es la educación para el desarrollo sostenible, en la que cada vez hay más recursos didácticos y plataformas digitales que abogan por promover valores y actitudes de respeto y defensa hacia el medio ambiente. El propósito de este trabajo ha sido analizar las potencialidades que ofrecen las herramientas tecnológicas para trabajar una educación comprometida con la defensa y el respeto al entorno. Para ello, se ha emprendido un estudio en profundidad de investigaciones que forman parte de bases de datos de reconocido prestigio, de la misma forma que se han identificado plataformas y recursos digitales que acentúan la necesidad de trabajar una educación respetuosa con el Planeta. Los resultados ponen de manifiesto el importante rol de las TIC en el impulso y consolidación epistemológica de la educación para el desarrollo sostenible, al propiciar procesos de aprendizaje interactivo, intercambio de información relevante y acceso a materiales didácticos relacionados con la sostenibilidad.
Emergencia climática e innovación tecnológica: Contribución de las T.I.C. a la educación para el desarrollo sostenible
María José Alcalá del Olmo Fernández, Estela Isequilla Alarcón, María Jesús Santos Villalba
págs. 13-23
págs. 24-35
E-learning durante la pandemida COVID-19
Marta Ferrer Serrano, Raquel Lozano Blasco, María Pilar Latorre Martínez, Alberto Quilez Robres
págs. 36-45
Las metodologías activas en el Grado de Maestra/o en Educación Primaria: Percepción del alumnado
María Reyes Beltran Valls, Mireia Adelantado Renau, Martín Sánchez Gómez
págs. 46-54
Competencia digital e innovación educativa en profesorado universitario: Percepción del alumnado
Mireia Adelantado Renau, Martín Sánchez Gómez, María Reyes Beltran Valls
págs. 55-61
Productos informativos / documentales y servicios disponibles en portales de WebQuest
Fabiana Santos Matos Eugênio Cunha, Adolfina Pérez Garcias, Antonio Casero Martínez
págs. 62-71
págs. 72-81
págs. 82-90
Universidad y e-learning: El apoyo pedagógico docente, la motivación y capacidad de autorregulación de los estudiantes
Rosa Domínguez Martín, Andrea Cívico Ariza, Nuria Cuevas Monzonís, Vicente Gabarda Méndez
págs. 91-103
págs. 104-113
Uso sano de internet: El caso de los centros tecnológicos de República Dominicana
págs. 114-123
págs. 124-133
Prácticas coeducativas en un entorno virtual: El aprendizaje basado en problemas y las tertulias dialógicas virtuales como herramientas de formación universitaria
págs. 134-144
págs. 145-155
págs. 156-166
Praxis docente: Los textos literarios y las nuevas tecnologías como instrumentos pedagógicos al servicio de la diversidad sexual
págs. 167-176
págs. 177-187
Avanzando hacia la madurez digital del centro educativo: Un análisis de la competencia digital docente
Francesc Garcia i Grau, José Luis Lázaro Cantabrana, Cristina Valls Bautista
págs. 188-199
págs. 200-209
Arts and apps: aplicaciones digitales y educación artística: Tres instrumentos para trabajar con apps de arte
págs. 210-225
Dos modelos de enseñanza-aprendizaje: Una práctica blended learning en tiempos de COVID-19
págs. 226-236
Un intercambio virtual entre España y Brasil: El desarrollo de competencias transculturales
Inmaculada Silla, Nuria Tordera Santamatilde, Amalia Raquel Pérez-Nebra
págs. 237-246
Salida de campo e interpretación del espacio geográfico: Propuesta didáctica por la ciudad de Jaén
págs. 247-256
T.I.C., geografía y alumnado: Experiencia para la mejora de la participación y la evaluación en contextos virtuales
págs. 257-265
Serious games en Educación Primaria: Una experiencia de mejora significativa del aprendizaje en el área matemática
Fernando Fraga Varela, Esther Vila Couñago, Ana Rodríguez Groba
págs. 266-275
págs. 276-284
págs. 285-295
Una comunidad de aprendizaje como estrategia para la formacion en investigacion posgradual: Un estudio de caso
págs. 296-307
Experiencias y desarrollo del pensamiento computacional en Primaria: Una revisión sistemática
págs. 308-318
págs. 319-329
Uso problemático de smartphone, en estudiantes universitarios de Lambayeque (Perú)
Rocío del Pilar Rumiche Chávarry, Gerardo Raúl Chunga Chinguel
págs. 330-339
Experiencia STEM de educación participativa para la protección del agua: ODS 4, 6,17
Marisol Lopera Pérez, Astrid Cuida Gómez, Mónica Eliana Cardona Zapata
págs. 340-351
págs. 352-361
págs. 362-371
La importancia de las nuevas tecnologías en la docencia universitaria: El caso de las asignaturas cuantitativas en Ciencias Sociales
págs. 372-380
Herramientas de videoconferencia, estudio de caso en la Universidad de Málaga
M.M. López Guerrero, Gema López Guerrero, J. González Rodríguez
págs. 381-390
La modalidad blended learning en la Educación Superior: Experiencia en el Grado de Maestro en Educación Primaria
págs. 391-401
págs. 402-411
págs. 412-423
págs. 424-431
Educación musical interactiva: Nuevos escenarios docentes en Bogotá
págs. 432-441
págs. 442-454
págs. 455-462
Disrupción y violencia verbal en cursos de estudiantes de Formación Profesional Básica: Análisis factorial con SPSS, JASP y JAMOVI
págs. 463-472
Manuel Trinidad Fernández, Adrián Escriche Escuder, Juan Ignacio Durán Millán, Iván Fuentes Abolafio, Rodrigo Martín San Agustín
págs. 473-482
Competencia digital del estudiante universitario en etapa de confinamiento por el COVID-19
Diego Marcelo Cordero Guzmán, Augusto Cabrera, Natali Beltrán, Anthony Nugra
págs. 483-492
págs. 493-502
págs. 503-511
Los mapas interactivos: Un recurso para el aprendizaje de procesos históricos
págs. 512-520
Juan Ignacio Durán Millán, Adrián Escriche Escuder, Manuel Trinidad Fernández, Rodrigo Martín San Agustín, Iván Fuentes Abolafio
págs. 521-530
págs. 531-541
págs. 542-551
Uso de T.I.C. en comunidades educativas aisladas: Una experiencia pedagógica mediada por dispositivos móviles abastecidos con energía solar fotovoltaica
págs. 552-562
Videojuego como mediación para fomentar la cultura ambiental en primera infancia
Andreina Soto Velilla, María Angélica García Medina, David Acosta Meza, Ariel Torres Jiménez
págs. 563-574
"Flipped classroom" en el aula universitaria
Verónica Sierra Sánchez, Cecilia Latorre Cosculluela, Ana Rodríguez Martínez, Marina Flores Santolaria
págs. 575-584
Lenguas indígenas: Un sistema de educación y preservación a través de la tecnología, las presiones institucionales y el pensamiento sistémico
Mauro Marino Jiménez, Fany Olinda Rojas Noa, Karina Sullón Acosta
págs. 585-596
págs. 597-606
Rodrigo Martín San Agustín, Iván Fuentes Abolafio, Manuel Trinidad Fernández, Juan Ignacio Durán Millán, Adrián Escriche Escuder
págs. 607-616
págs. 617-625
Ciência na rede: A experiência de popularização da ciência do canal Nerdologia no Youtube
págs. 626-639
págs. 640-650
págs. 651-660
págs. 661-669
págs. 670-681
Los chatbots como herramienta de apoyo a la enseñanza: Una experiencia en el ambito jurídico
José Luis Zamora Manzano, Silvestre Bello Rodríguez, Tewise Yurena Ortega Gonzalez, Miriam Martín Paciente
págs. 682-692
“Arte & cultura” on-line: Uma proposta formativa para arte-educadores que atuam em projetos vinculados à Secretaria de Estado de Cultura do Amazonas
págs. 693-703
Enseñar y evaluar a través del juego: Una experiencia de aprendizaje de la Historia del Arte
págs. 704-712
La motivación y el uso de las TIC: Integrando el diseño web corporativo en la clase de inglés para fines específicos
págs. 713-722
Acústica del aula: Necesidad de aulas inteligentes para solucionar los efectos de la contaminación sonora sobre el personal docente
págs. 723-732
págs. 733-742
págs. 743-758
págs. 759-769
págs. 770-779
Talleres virtuales de inglés académico: Del aula a la vida real
págs. 780-788
Desarrollo de un juego serio como estrategia para el fortalecimiento de competencias en análisis dimensional: aportes para su diseño.
Juan Santacruz, Verónica de la Hoz, Natlay Riaño, Julio Romero
págs. 789-798
págs. 799-809
págs. 810-817
Identidad institucional escolar y nuevas tecnologías: ¿cómo podrían las nuevas tecnologías colaborar en el fortalecimiento de las identidades de las instituciones educativas?
págs. 818-827
Vídeo y didáctica de la escritura en el Grado de Educación Primaria en época de pandemia
Enric Ribas Llauradó, Maria Carme Peguera Carré, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez
págs. 828-837
págs. 838-846
Formación online versus formación presencial: Evaluación y rendimiento académico del alumnado universitario
págs. 847-854
págs. 855-863
págs. 864-871
págs. 872-882
págs. 883-891
págs. 892-900
págs. 901-915
págs. 916-924
De lo presencial a lo virtual: El cambio de modalidad en la docencia de lenguas desde la perspectiva del estudiantado
págs. 925-934
págs. 935-945
págs. 946-952
págs. 953-962
Proceso de enseñanza-aprendizaje mediante las redes sociales
Laura María Jiménez Mariscal, Eugenia Vasilkova, Antonio Morales Alarcón
págs. 963-967
El aprendizaje de la electroterapia basado en juegos: Experiencia docente en la aplicación de la plataforma Kahoot!
págs. 968-973
págs. 974-985
págs. 986-995
Primer acercamiento al diseño y aplicación de un EVA en la escuela normal rural mexicana
Alejandro Guadalupe Rincón Castillo, Cándida Marcela Rodríguez Chávez, José Luis Zúñiga Zumarán
págs. 996-1004
Análisis de la efectividad de las herramientas digitales educativas
Yaneth Patricia Caviativa Castro, Juan Carlos Amaya Diaz, Valentino Jaramillo Guzmán, Gladys Galvis López, Andrea Vásquez Morales
págs. 1005-1013
págs. 1014-1022
págs. 1023-1033
Alicia Alvarado Escudero, José Manuel Bautista Vallejo, Rafael Manuel Hernández Carrera, Ignacio Vieira Fernández
págs. 1034-1041
Robótica educativa y drones en la interacción humano-robot (IHR) en el marco del modelo STEM
José Manuel Bautista Vallejo, Rafael Manuel Hernández Carrera, Lara Orcos Palma, Ángel Alberto Magreñán Ruiz
págs. 1042-1051
Espacios virtuales para aprendizaje de habilidades blandas y orientación en ámbito académico
Gabriella Giulia Pulcini, Valeria Polzonetti, Loredana Cappellacci
págs. 1052-1061
págs. 1062-1071
págs. 1072-1081
El mundo invisible de los adolescentes: Acoso, grooming y sexting en la red
págs. 1082-1091
págs. 1092-1101
Deficiencias del aprendizaje autónomo en la educación telemática: Estudio de caso del periodo de confinamiento del COVID-19
págs. 1102-1111
págs. 1112-1121
págs. 1122-1135
Evaluación del chatbot Cleverbot para la adquisición de español como lengua extranjera
Clara Alarcón Pérez, Marcelo Fabián Maina Patrás, Lourdes Guàrdia Ortiz
págs. 1136-1147
págs. 1148-1157
págs. 1158-1168
págs. 1169-1175
págs. 1176-1184
Educación en línea en personas adultas mayores ante la contingencia sanitaria COVID-19
Claudia I. Martínez Alcalá, Ana Karen Cadena Ortiz, Brenda Jiménez Rodríguez
págs. 1185-1195
págs. 1196-1205
Escultura contemporánea y realidad virtual: Ideas sobre un recurso pedagógico aplicado a un estudio de caso
págs. 1206-1215
págs. 1216-1226
"Aprendemos en casa": La función formativa de la radiotelevisión pública española durante la crisis del coronavirus
págs. 1227-1236
Percepcion de estudiantes universitarios sobre su competencia digital
Nancy Guillermina Veramendi Villavicencios, Ewer Portocarrero Merino, Clorinda Natividad Barrionuevo Torres, Amancio Ricardo Rojas Cotrina, Juan Jua Tarazona Tucto
págs. 1237-1246
págs. 1247-1254
Aplicación del método flipped classroom en formación inicial de maestros/as: Evaluación del método y autoevaluación del alumnado
Nayra Llonch Molina, Verónica Parisi-Moreno, Carlota Roger Goncé
págs. 1255-1264
págs. 1265-1274
págs. 1275-1285
págs. 1286-1295
págs. 1296-1305
Formação continuada de professores universitários para ecossistemas de aprendizagem híbridos
Vera Lucia Pontes dos Santos, Luis Paulo Leopoldo Mercado, Douglas Vieira de Almeida
págs. 1306-1315
COVID-19 y docencia en Botánica: Un caso de adaptación forzada
Joan Simon, Carles Benedí, Cèsar Blanché i Vergés, Maria Bosch i Daniel
págs. 1316-1326
págs. 1327-1336
págs. 1337-1346
págs. 1347-1359
págs. 1360-1369
La educación superior virtual en México: ¿calidad o comercialización?
págs. 1370-1380
Multitarea con dispositivos digitales durante las clases en línea
Juan Pablo Rueda Delgado, Jesús Guillermo Flores Mejía, Belén Velázquez Gatica
págs. 1381-1391
Habilidades investigativas y medios virtuales en Educación Superior: Una revisión sistemática
Erika Juliana Estrada Villa, Victoria Irene Marín Juarros, Jesús María Salinas Ibáñez
págs. 1392-1403
págs. 1404-1413
Estudio sobre la implementación de políticas TIC en escuelas formadoras de docentes de México
María Cristina López De la Madrid, Cecilia Tejeda Mercado, Katiuzka Flores Guerrero, Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas
págs. 1414-1425
Alejandra Agapito Silva, Jessy Calle Higa, Diana Flores Pariona, Tania Ramírez Correa, Diana Roman Cari
págs. 1426-1435
págs. 1436-1445
págs. 1446-1455
págs. 1456-1465
Escape room sobre emergencia climática: Un proyecto de educación para la ciudadania global
págs. 1466-1476
págs. 1477-1484
págs. 1485-1494
págs. 1495-1504
págs. 1505-1513
A construção de um blog autoral: Relato de experiência em uma disciplina de pós graduação
págs. 1514-1523
Iliana Fernández Fernández, Patricia María Henríquez Coronel, Erivel Pérez Fernández, Francisco Samuel Mendoza Moreira
págs. 1524-1533
págs. 1534-1541
Competencias digitales del profesorado usadas durante la situación de confinamiento por COVID-19
David-José Villén García Galán, María Isabel Delgado Lomas, Rafael Luis Campaña Jiménez
págs. 1542-1551
págs. 1552-1559
págs. 1560-1571
págs. 1572-1584
págs. 1585-1594
págs. 1595-1604
Los vídeos de la Euskadiko Orkestra: Un análisis documental en Youtube
págs. 1605-1613
págs. 1614-1623
La presencia y el uso de las nuevas tecnologías en la formación permanente del profesorado de música
págs. 1624-1633
págs. 1634-1643
Las T.I.C. como vínculo pedagógico e intercultural en la educación
Lucía María Parody García, Lorena del Pino Rodríguez, Juan José Leiva Olivencia
págs. 1644-1651
págs. 1652-1660
págs. 1661-1667
El aprendizaje del vocabulario a través de las nuevas tecnologías: Análisis y propuestas
págs. 1668-1677
La inclusión del pensamiento computacional en los centros educativos desde una perspectiva de género
María de los Ángeles Domínguez González, Manuel Reina Parrado
págs. 1678-1686
págs. 1687-1700
págs. 1701-1710
Aplicaciones TIC para reforzar el aprendizaje y la alfabetización digital en el adulto mayor
Claudia I. Martínez Alcalá, Cinthia N. González Vera, Yonal M. Pérez Pérez
págs. 1711-1721
págs. 1722-1730
págs. 1731-1740
Aulas online emergenciais nas instituições de ensino brasileiras no contexto pandêmico
Douglas Vieira de Almeida, Isis Nalba Albuquerque Cardoso, Sara Melo do Egito Nunes, Júlio César Correia da Silva, Luis Paulo Leopoldo Mercado
págs. 1741-1751
págs. 1752-1762
Enseñanza de las ciencias básicas en la educación elearning
Richard Fabián Reyes Ramos, Diana Carolina Ramírez Moyano, Yuliana Andrea Artunduaga Liscano
págs. 1763-1772
págs. 1773-1782
págs. 1783-1792
págs. 1793-1804
El impacto de la tecnología en la infancia de cara a los procesos de enseñanza y aprendizaje
Rafael Manuel Hernández Carrera, José Manuel Bautista Vallejo, Elke Castro León, Ignacio Vieira Fernández
págs. 1805-1812
Conjugando arte y emoción: análisis de producciones artísticas publicadas en Facebook durante el confinamiento por el COVID 19
págs. 1813-1824
págs. 1825-1833
págs. 1834-1843
Educación superior y Educación Patrimonial: Propuestas didácticas innovadoras para la implementación de la Educación Patrimonial en las asignaturas de Historia Contemporánea del Grado en Historia
págs. 1844-1852
Tecnologías emergentes en el Grado en Logopedia de la Universidad de Málaga: Experiencia de innovación terapéutica
págs. 1853-1867
págs. 1868-1882
Teresa Andreu Fernández, José Fernando Calderero Hernández, Raquel Teresa González Karadima, Alejandro Higuera Bustos, Rodrigo Silva Aguilera
págs. 1883-1892
págs. 1893-1902
págs. 1903-1912
págs. 1913-1921
págs. 1922-1927
págs. 1928-1937
Aprendizaje interactivo con el empleo de aplicaciones digitales TIC en el contexto educativo
María Martín Delgado, Estela Isequilla Alarcón, Lucía María Parody García, José Luis González Sodis
págs. 1938-1946
Formação continuada com TDIC: Perspectivas dialógicas para a capacitação de professores universitários no ava Moodle
págs. 1947-1957
págs. 1958-1967
La comunicación oral en la formación de educadores sociales
María José Vieira Aller, Camino Ferreira Villa, Sara González Tejerina
págs. 1968-1980
Aprendizaje profesional a través de la co-creación online: Experiencia internacional de co-creación de criterios para una educación sin distancias como respuesta a la pandemia
págs. 1981-1991
págs. 1992-2000
Un modelo de enseñanza aplicado al uso de la tecnología: El alumno navegante
Eugenia Vasilkova, José Antonio Morales Alarcón, Laura María Jiménez Mariscal
págs. 2001-2006
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados