Argentina
El objetivo de este artículo es la presentación de un estudio que aborda diferentes tópicos para mejorar la calidad educativa de escolares de parajes aislados. Esto se puede conseguir reduciendo y optimizando el uso de la batería de dispositivos móviles por parte de los estudiantes, por un lado, y empleado la radiación solar para su recarga, por otro. La actividad se aplicó con éxito en un estudio de caso desarrollado en una escuela rural aislada de la provincia de Salta, donde las posibilidades de acceso a las TIC son casi nulas debido a que es muy difícil suministrar electricidad a los equipos, pero además el servicio de Internet es muy limitado. Ventajosamente, los dispositivos móviles son una alternativa viable para llevar adelante el desafío debido a su bajo consumo eléctrico en comparación con los ordenadores convencionales. La experiencia se planificó en función de los requerimientos eléctricos de los equipos, la energía solar disponible en la zona, y el uso óptimo del software. Los resultados obtenidos fueron muy alentadores y altamente significativos desde el punto de vista educativo. Finalmente, estas acciones contribuyen a reducir la brecha digital existente entre estudiantes en centros urbanos y rurales aislados.
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