Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mundo invisible de los adolescentes: Acoso, grooming y sexting en la red

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Tecnologías educativas y estrategias didácticas / coord. por Enrique Sánchez Rivas, Ernesto Colomo Magaña, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-063-9, págs. 1082-1091
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Internet y las redes sociales se han convertido en los entornos preferidos por los adolescentes para realizar actividades de todo tipo y en el medio para aprender, relacionarse y divertirse. Si bien estos contextos ofrecen beneficios, su uso desmedido y descontrolado puede generar una serie de riesgos y problemáticas como el ciberbullying, grooming y el sexting. El objetivo de este estudio es analizar, desde las percepciones del alumnado, la prevalencia de dichas problemáticas en los adolescentes. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y se utilizó el Cuestionario de Convivencia Educacional para la recolección de datos. La muestra estuvo constituida por 1453 estudiantes de 5º y 6º grados de Educación Primaria y 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria. Los hallazgos más destacados muestran que el ciberbullying es la problemática más prevalente, mientras que el grooming y el sexting afectan a los adolescentes, en menor medida. Los resultados del estudio sugieren integrar estas problemáticas en los planes de convivencia de los centros escolares y diseñar programas formativos específicos para el profesorado y las familias con el fin de prevenir su aparición.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno