Tarragona, España
Los distintos marcos educativos plantean la competencia digital docente (CDD) como un elemento clave en el desarrollo de la competencia digital (CD) de los alumnos. Esta investigación, que se plantea como un estudio de caso, analiza el nivel de la CDD autopercibida por los docentes, en un centro educativo (0-18) en Cataluña de titularidad privada. A la vez, plantea las debilidades del centro para elaborar un diseño formativo en busca de la mejora en CDD. El estudio se ha realizado mediante la aplicación de la herramienta COMDID-A (test de autopercepción de la CDD) a una muestra de 67 docentes en activo. Los docentes en estudio desarrollan sus tareas formativas en distintas etapas educativas: educación infantil (EI), educación primaria (EP), educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato (BAC). El análisis plantea un bajo nivel obtenido en las dimensiones “relacional, ética y seguridad” y “personal y profesional”. Estos resultados pueden ser los referentes en el diseño formativo, mediante el uso de la tecnología digital (TD), a través de la reflexión de la práctica docente, con el fin de mejorar la calidad educativa del centro, el proceso de E-A en los alumnos y conseguir el cambio educativo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados