Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paisaje sonoro y T.I.C. una experiencia de exploración sonora y creación musical en el aula universitaria

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Tecnologías educativas y estrategias didácticas / coord. por Enrique Sánchez Rivas, Ernesto Colomo Magaña, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-063-9, págs. 1661-1667
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El proyecto “Paisaje sonoro y TIC” es una experiencia llevada a cabo con alumnado universitario de los Grados en Educación para desarrollar su educación auditiva y su creatividad y para mejorar su pensamiento crítico y reflexivo, a la vez que se fomenta el rol activo y participativo del estudiante en su proceso de aprendizaje. Con la utilización de los sonidos del entorno y de la tecnología digital precisa, los estudiantes, distribuidos en pequeños grupos, realizaron distintos proyectos musicales. Por un lado, se intentaba promover la exploración y la experimentación con el sonido y, por otro lado, con el uso de las TIC se pretendía favorecer la comunicación, la colaboración y la cooperación en el grupo, así como la motivación de los participantes. Al finalizar, se realizó una puesta en común de los proyectos creados y el alumnado contestó un breve cuestionario anónimo sobre la experiencia y la tecnología digital utilizada. Los resultados mostraron una mejora en las competencias musicales del alumnado respecto a su educación auditiva, su creatividad y su pensamiento crítico, así como en sus competencias digitales. Así mismo, se apreció cómo el uso de las nuevas tecnologías facilita el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza y contribuye a la motivación del alumnado, que aprecia sus numerosas posibilidades y su practicidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno