Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso pedagógico de entornos virtuales en la formación universitaria

  • Autores: Lidia Gabriela Siñanes
  • Localización: Tecnologías educativas y estrategias didácticas / coord. por Enrique Sánchez Rivas, Ernesto Colomo Magaña, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-063-9, págs. 1722-1730
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las prácticas docentes en el ámbito de la universidad desarrollan acciones de formación mediadas por dispositivos tecnológicos en diversos soportes y entornos por lo que se pueden reconocer que los estudiantes transitan por ambientes educativos. Los equipos docentes suelen incluirlos en las clases presenciales como recursos para ejemplificar, demostrar o acompañar las exposiciones o bien para promover la interacción, la comunicación y la presentación de producciones digitales. Por ello, desde el proyecto de investigación “Motivaciones y expectativas docentes acerca de la inclusión y uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las prácticas de enseñanza universitaria”, se pretende analizar los programas de las asignaturas que conforman cada uno de los ciclos de formación del profesional enfermero en la Facultad de Ciencias de la Salud. Los primeros resultados permiten reconocer que existe una recurrencia en cuanto a la mención de dispositivos tecnológicos, aunque no se da cuenta de fundamentos pedagógicos didácticos que permitan reconocer el sentido de su inclusión en una propuesta de enseñanza. La importancia del análisis de las propuestas metodológicas de las asignaturas radica en que se puede visualizar el modelo pedagógico didáctico desde donde se fundamentaría la actuación del equipo docente y la perspectiva sobre la inclusión de los dispositivos tecnológicos en la enseñanza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno