Málaga, España
Se presenta una experiencia sobre el estudio de la Cinemática en Física y Química (FQ) de primero de Bachillerato, centrada en la mejora de los niveles de motivación del alumnado hacia la misma, promoviendo el uso de redes sociales como herramientas favorecedoras del desarrollo de las competencias clave en el alumnado. La propuesta didáctica utilizada se diseñó contemplando el perfil académico del alumnado participante, su interés en la asignatura y sus ideas previas sobre conceptos clave objeto de estudio. Se aplicó en modalidad de no presencialidad, durante el período escolar 2019-20 con confinamiento por COVID-19. Para la selección de elementos curriculares, se realizó un primer estudio de caracterización del perfil de la muestra, aportándose objetivos específicos, secuencia de actividades y competencias contemplados. Entre los resultados, se indican las principales dificultades identificadas en las ideas previas del alumnado sobre: carácter vectorial de magnitudes del movimiento, interpretación gráfica de las relaciones entre estas, o el tratamiento de la composición de movimientos y de los sistemas de referencia. También, aportamos datos sobre el avance moderado en el aprendizaje, habido en un estudio de caso de dos estudiantes que completaron la instrucción, mostrándose este relacionado con las actividades que utilizaron recursos TIC, incluyendo Instagram, reflejando su potencialidad para impulsar la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje que precisa nuestro sistema educativo.
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