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Gamificación en el aprendizaje de asignaturas técnicas universitarias en entornos presencial y virtual

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Tecnologías educativas y estrategias didácticas / coord. por Enrique Sánchez Rivas, Ernesto Colomo Magaña, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-063-9, págs. 177-187
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las metodologías tradicionales de enseñanza en asignaturas técnicas pueden generar pérdida del interés por parte del estudiantado y provocar frustración ante la dificultad para asimilar los contenidos. El uso de metodologías docentes activas, que incluyan al estudiante en su proceso de aprendizaje, resulta una potente herramienta para paliar estos problemas, aumentando la motivación y facilitando el aprendizaje. El presente estudio expone y analiza el desarrollo de una experiencia de gamificación, consistente en un concurso de resolución de problemas para estudiantes de tercer año de Ingeniería Civil. La experiencia se desarrolló inicialmente de forma presencial en el aula y posteriormente se adaptó a un entorno virtual por la paralización de la docencia presencial debido a la pandemia del COVID-19. Los resultados obtenidos, evaluados a través de una encuesta anónima y mediante el análisis de las calificaciones, prueban que la metodología planteada incrementa la motivación de los estudiantes y favorece la adquisición de conocimientos, además de ayudar a mantener el interés por la asignatura en el complejo contexto de cambio repentino de enseñanza presencial a virtual.


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