Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso y percepción del blog por los estudiantes universitarios

  • Autores: María Teresa Gómez del Castillo, Rocío Piñero Virué
  • Localización: Tecnologías educativas y estrategias didácticas / coord. por Enrique Sánchez Rivas, Ernesto Colomo Magaña, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-063-9, págs. 1436-1445
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio considera el uso del blog como instrumento eficaz de colaboración para el aprendizaje y la evaluación de las Prácticas Externas del tercer curso del Grado en Pedagogía. En esta investigación se evalúa la precepción que tienen los estudiantes del uso de este recurso como sustituto de la memoria tradicional de prácticas, así como sugerencias de mejora. Este año, y debido a los acontecimientos originados por el COVID-19, se ha reestructurado la organización de las sesiones del Prácticum, ofreciéndose un 50% de manera presencial en los diversos centros y un 50% desarrollados a través de teletrabajo, el seguimiento se ha realizado en su totalidad a través del blog. Las tutoras optaron por la continuidad de esta herramienta tecnológica educacional puesto que permite tanto la autorreflexión como la reflexión compartida entre estudiantes y profesoras. La evaluación se realizó a través de un cuestionario de percepción por parte de los estudiantes donde expresan los beneficios del blog para el aprendizaje de manera muy positiva, destacando aquellos ítems relacionados con las percepciones en la mejora social, el aprendizaje mediado por blogs y la intención de usar blog en su práctica profesional. Destaca la preferencia del uso del blog como sustituto de la memoria tradicional de prácticas, señalando también algunos aspectos de mejoras técnicas para cursos sucesivos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno