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Estudio sobre la implementación de políticas TIC en escuelas formadoras de docentes de México

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Tecnologías educativas y estrategias didácticas / coord. por Enrique Sánchez Rivas, Ernesto Colomo Magaña, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-063-9, págs. 1414-1425
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) forman parte de un paradigma tecnológico que ha modificado las prácticas sociales en el mundo; frente al panorama que reconoce sus potencialidades, el sector educativo es llamado a facilitar y diversificar su utilización como agente de socialización y difusión de información y conocimiento, y desarrollar competencias y habilidades para el logro de la equidad, la calidad y la pertinencia de los sistemas educativos. Sin embargo, si se quiere lograr un aprovechamiento efectivo de la tecnología, es necesario contar con directrices generales que indiquen un rumbo a seguir, ya sea a través de políticas públicas, de planes de desarrollo o de planeaciones estratégicas de las instituciones educativas. Para conocer cuáles han sido los principales lineamientos y directrices que se han implementado en las escuelas formadoras de docentes en México respecto a la introducción y uso de las TIC en las últimas décadas, se realizó una investigación de enfoque mixto con las técnicas de entrevista semiestructurada y encuesta. A partir de los resultados obtenidos, se identificaron diversas acciones derivadas de las políticas federales, que se han trabajado en las dos instituciones estudiadas y que coinciden con los hallazgos de diversos investigadores, como son la ampliación de la infraestructura, los programas de formación pedagógica y la habilitación tecnológica de los docentes, entre otros.


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