Este volumen está centrado en la evaluación y la identidad del alumnado. Este segundo aspecto ha querido estimular aportaciones relacionadas con la condición de nuestro alumnado, que seguramente es diferente ahora que hace algún tiempo no demasiado lejano. También, una oportunidad para dar cabida y lugar, aunque solo haya sido parcialmente, al protagonismo y la participación auténtica de nuestros y nuestras estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje y, cómo no, en la misma institución en la cual están pasando años importantes de sus trayectorias vitales como sujetos, ciudadanos y futuros profesionales. Por su parte, la evaluación de los aprendizajes del alumnado, que es otro de los temas realmente candentes en cualquier intento de mejora y transformación de la enseñanza y formación de titulados, tenía que ofrecer un espacio propio a contribuciones como las que se recogen. Muestran, con matices y la pluralidad comprensible, ideas, propuestas y realidades en un empeño, cada vez más insistente y fundado, en la necesidad de revisar y reconstruir la filosofía de la evaluación, sus criterios y procedimientos, apuntándose cada vez por una forma de valorar y evaluar que realmente sea no solo certificadora, sino también formativa y auténtica.
págs. 20-24
págs. 25-28
págs. 29-33
págs. 34-39
págs. 40-43
págs. 44-48
Satisfacción con las prácticas en empresa: el punto de vista de los demandantes de empleo
págs. 49-53
La implantación del grado de criminología en la Universidad de Valencia según el plan Bolonia: puntos fuertes y débiles
págs. 54-57
La Universidad es inclusiva? Análisis de la percepción de profesores y alumnos universitarios
Francisca González Gil, María Elena Martín Pastor, Vanessa Vega Córdova, Karina Espinosa Villalobos
págs. 58-63
A qualidade do/para o ensino universitário: a prática profissional como componente-chave
págs. 64-68
págs. 69-74
págs. 75-78
Valoración y expectativas de los estudiantes sobre la calidad de un máster en salud pública
Miriam Moñino García, Juan José Gascón Cánovas, Geovanny Alberto Sánchez Presinal, Alberto Manuel Torres Cantero, Jaime Mendiola
págs. 79-83
Revisión teórica sobre el concepto de calidad de la enseñanza
María Fuensanta Martínez Ortiz, José Miguel Nieto Cano, Mónica Vallejo Ruiz
págs. 84-87
Personal Docente de Educación Superior en la República Dominicana: condiciones y Competencias Profesionales
págs. 88-93
págs. 94-99
Problemáticas socio-familiares que influyen en los estudiantes con riesgo de abandono universitario
Teresa González Ramírez, Inmaculada Pedraza Navarro, Salvador Reyes de Cózar
págs. 100-105
Conhece te a ti mesmo: virtualidades e desafios das comissões prórias de avaliação no contexto ead
págs. 106-115
Formación y profesionalización: anacronismos sobre la musicoterapia en la universidad española
págs. 116-119
Garantia da qualidade e avaliação: um estudo comparado no âmbito da aulp
Gionara Tauchen, Daniele Simões Borges, Maria da Conceição Barbosa Rodrigues Mendes, Catia Piccolo Viero Devechi
págs. 120-123
Gestión de calidad: sistema de garantia de calidad enlos procesos de prácticas en alternancia
págs. 124-128
págs. 129-133
págs. 134-138
Internacionalização e qualidade do ensino superior: visão de gestores e de estudantes de sobre a experiência de mobilidade acadêmica
Sandra Regina Soares, Neilton da Silva, Layse Siqueira Costa Miranda
págs. 139-143
págs. 144-148
La cultura organizacional en distintas ramas educativas de la Universidad de Burgos
Andrea Arnaiz García, Patricia Guerra Mora, María Eugenia Martín Palacio, Sonia Rodríguez Cano, Raquel de la Fuente Anuncibay
págs. 149-154
págs. 155-158
págs. 159-165
Trayectorias académicas: una aproximación en estudiantes de licenciatura en nutrición
Gimena Valeria Dezar, Liliana del Valle Ortigoza, Héctor S. Odetti
págs. 166-172
págs. 173-177
págs. 178-182
Desafios e trajectórias da avaliação do trabalho docente: o caso da Universidade Pedagógica de Moçambique
págs. 183-186
Políticas educativas e avaliação do desempenho docente no ensino superior: sentidos e (im)possibilidades
págs. 187-188
A avaliação da educação superior no Brasil: entre sistemas, instituições e exercícios de gestão democrática
págs. 189-193
págs. 193-197
págs. 197-201
págs. 201-207
págs. 207-214
María Teresa González González, Rosario Isabel Herrada Valverde, María Jesús Rodríguez Entrena, Juan Manuel Escudero Muñoz
págs. 215-220
Análisis de los cambios producidos en la evaluación de estudiantes: ¿qué percepción tienen los estudiantes?
María Luisa García Hernández, Mónica Porto Currás, Nicolás Martínez Valcárcel
págs. 227-234
págs. 234-240
págs. 240-247
págs. 247-251
págs. 251-259
págs. 220-227
Evaluación participativa y entre iguales. Perspectivas del alumnado
Diana Amber, María Rosa Quirante Carrero, María Santamarina Sancho
págs. 261-265
págs. 266-270
Propuesta metodológica para el seguimiento de los trabajos fin de grado: un enfoque orientado hacia la calidad
María Angeles Gutiérrez Salinero, Javier Amores Salvadó, Mercedes Elices López, Pilar Gómez Aparicio, Teresa Pintado Blanco, Pilar Sánchez González
págs. 271-275
María Dolores López Belchí, Pamela Jara, Mauricio Ivan Schoebitz Cid, Rosemarie Wilckens E., Susana Fischer
págs. 276-280
Evaluación Innovadora en las Ciencias de la Salud: trabajos Científicos
Miguel Ángel Hurtado Preciado, Luis Ángel Serrano Fraile, Miguel Hurtado González, Santiago Vadillo Machota
págs. 281-284
Elaine Pascualini, Moisés Leite Santos, Vinicius Letério Silva, Marcelo Tutia, Robson Leite, Silvia Santos, Viviane Bartholo Potenza
págs. 285-290
págs. 291-295
págs. 296-300
Rúbrica de evaluación en la universidad: concepción y uso
María Begoña Alfageme González, Carmen París, José Díaz Serrano
págs. 301-306
págs. 307-318
Avaliação da aprendizagem no ensino superior: o que revelam pesquisas brasileiras
págs. 319-323
págs. 324-328
A relação entre a teoria e prática no contexto da formação universitária no Brasil
Josicleide de Amorim Pereira Moreira, Maria das Graças Vieira, Iracema Campos Cusati
págs. 329-333
La rúbrica en El Trabajo Fin de Grado del Título de Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Domingo Antonio Manzanares Martínez, Susana Martínez Rodríguez
págs. 334-339
págs. 340-345
págs. 346-352
págs. 353-359
María del Carmen Sanz Miguel, Elena Giné Domínguez, Marta Benito Miguel, María Angeles Navas Hernández, Veronica Hurtado Carneiro, Angel Gutierrez Nogues, Pilar Dongil Sánchez, Ana Pérez García, Crotida de la Cuadra Blanco
págs. 360-366
María del Carmen Sanz Miguel, María Angeles Navas Hernández, Marta Benito Miguel, Elena Giné Domínguez, Veronica Hurtado Carneiro, Angel Gutierrez Nogues, Pilar Dongil Sánchez, Ana Pérez García, Crotida de la Cuadra Blanco
págs. 367-373
págs. 374-378
págs. 379-384
págs. 385-390
Avaliação em Educação: para além de uma pedagogia do exame
págs. 391-395
O uso do portfólio reflexivo em cursos superiores da área da saúde
Ornella Padovani Pérez, Adriana Katia Corrêa, Kátia Pereira de Borba, Marcio Mielo
págs. 396-400
Juegos de rol: estrategia didáctica para la adquisición de competencias en el aprendizaje de la historia
Francisco Javier Fernández Roca, Cristina Rosillo López, Ángel Francisco Tenorio Villalón
págs. 401-405
Aprendiendo historia participando en la historia
Francisco Javier Fernández Roca, Cristina Rosillo López, Ángel Francisco Tenorio Villalón
págs. 406-410
La evaluación de la competencia emprendedora adquirida desde el punto de vista del alumnado
Eva Tomaseti Solano, Noelia Sánchez Casado, Antonia Madrid Guijarro, José Horacio García Marí
págs. 411-415
Evaluaciones alternativas en la formación docente: toma de decisiones didácticas en contextos de simulación en Educación Inicial
María Luisa García Martel, María del Rosario Romero Martín, Zulema del Carmen Nussbaum
págs. 416-420
La evaluación interdisciplinaria en la enseñanza de la Construcción Metodológica
Leandro Gastón Montemartini, Karina Silvani, Guadalupe Venanzi
págs. 421-425
págs. 426-430
págs. 431-435
págs. 436-440
págs. 441-445
págs. 446-451
págs. 452-456
El uso de rúbricas para la evaluación de seminarios
María Soledad Almansa Pascual de Riquelme, Asunción Amorós Marco
págs. 457-461
El resumen escrito a partir de fuentes digitales e impresas: nivel de competencia del alumnado universitario
págs. 462-467
La experiencia del Plan Bolonia en humanidades: la evaluación continua en el Grado de Historia
págs. 468-473
Evaluación del aprendizaje: una práctica conocida, un significado renovado
págs. 474-478
Otra forma de saber si estás preparado o no para enseñar: el sentimiento de autoeficacia docente
José Antonio Bueno Álvarez, Macarena Zamorano Vital, Clara González Uriel
págs. 479-482
págs. 483-487
Evaluación de competencias en la formación inicial del profesorado español de secundaria
Eva Ordóñez Olmedo, Cristina Tormo Barbero, Miguel Baldomero
págs. 488-493
Avaliação do processo ensino-aprendizagem e sua relação com as tendências pedagógicas
Maria Virginia Tavares Cruz, Isabel Magda Said Pierre Carneiro, Ivo Batista Conde
págs. 494-498
Influencia del método de evaluación en el aprendizaje a corto y largo plazo
Cristina di Giusto Valle, Andrea Arnaiz García, Patricia Guerra Mora, Tamara Benito Ambrona, Juan Pablo Pizarro Ruiz
págs. 499-503
Laura Rubio Rubio, Elvira Mercado Val, María José López Castellano, Cristina Dumitrache, María Teresa Bermúdez Rey
págs. 504-509
págs. 510-515
págs. 516-521
La influencia de los foros virtuales en el rendimiento y la motivación del alumnado universitario
Tamara Benito Ambrona, Sonia Rodríguez Cano, María José López Castellano, Cristina di Giusto Valle, José Antonio Bueno Álvarez
págs. 522-526
págs. 527-532
págs. 533-536
págs. 537-541
El autorretrato: evaluación narrativa del aprendizaje
págs. 542-547
La formación universitaria de los docentes de Educación Infantil: una propuesta de renovación pedagógica
págs. 548-553
Implementación del feedback visual en el aprendizaje de maniobras de masaje en el Grado Fisioterapia
págs. 554-557
págs. 558-562
Uso de nodos de aprendizaje y apoyo de herramientas TIC en alumnado de Ciencias Hidrológicas
José Luis García Aróstegui, Javier Senent-Aparicio, Francisco Gomariz-Castillo Castillo, Julio Pérez Sánchez
págs. 563-567
págs. 568-573
Mejoramiento de la estrategia institucional de evaluación de aprendizajes basados en desempeños: la experiencia de la Universidad de los Lagos, Chile
Mariela Casas Uribe, Alex Pavié Nova, Marcela Cruzat Arriagada, Mónica Ávila, Rene Reyes Irigoyen, Claudio Esparza Freire, Alex Véliz Burgos
págs. 574-579
Nuevo método de aprendizaje de la movilización en flexión dorsal del tobillo: un ensayo controlado aleatorizado
María Ruiz Muñoz, Manuel González Sánchez, Antonio Ignacio Cuesta Vargas
págs. 580-582
Innovación en la metodología de enseñanza de la movilización en flexión plantar del tobillo: un ensayo controlado aleatorizado
María Ruiz Muñoz, Manuel González Sánchez, Antonio Ignacio Cuesta Vargas
págs. 583-585
Projeto Curtição”: relato de Experiência de Metodologia Ativa de Ensinagem no Curso de Administração
págs. 586-589
págs. 590-595
págs. 596-600
Conocer a los estudiantes a través de la evaluación: una experiencia de investigación - acción
págs. 601-606
págs. 607-612
págs. 618-624
págs. 625-629
págs. 630-634
págs. 640-645
págs. 646-651
págs. 652-656
El TFG en el aprendizaje de competencias del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental
Asunción Amorós Marco, Manuel Valero Roche, Víctor Ato Sánchez, María Soledad Almansa Pascual de Riquelme
págs. 657-661
págs. 662-668
págs. 670-674
Identidad subjetiva, estudiantes universitarios, e identidad objetiva, profesorado en el primer curso de universidad: un estudio comparativo entre grados
Montserrat Freixa Niella, Vanesa Berlanga Silvente, Marta Venceslao Pueyo
págs. 675-681
El gran reto en los grados de Humanidades: el aprendizaje activo
págs. 682-687
págs. 688-692
págs. 693-697
Análisis del rol de estudiante: una aproximación a su figura
págs. 698-703
A primeira geração da família na educação superior: Egressos do Curso Pedagogia, na modalidade de educação a distância
Eloisa Maria Wiebusch, Rubya Mara Munhóz de, Marilia Costa Morosini
págs. 704-708
págs. 709-713
El alumno de Ingeniería. Esa carga docente de la que hablamos poco
José Luis Vicéns Moltó, Blas Zamora Parra, Encarnación Aguayo Giménez
págs. 714-718
págs. 719-724
El rol del estudiante: desafío de la gestión educacional para lograr su fidelización
págs. 725-730
Alejandro Rodríguez Andara, Rosa María Río Belver, Vanesa Garcia Marina, Natalia Villota Salazar, Melchor Gómez Pérez, Jesús María Larrañaga, Gaizka Garechana Anacabe, Gavilanes Trapote Javier, Ortzi Kizu, Larruscain Sarasola Jaso
págs. 731-735
Transversalidade epistemetodológica da pesquisa em educação: potência de auto/produção do sujeito pesquisador
Camila Moresco Possebon, Andrelisa Goulart de Mello, Joacir Marques da Costa, Rosane Carneiro Sarturi
págs. 741-745
págs. 746-750
A indissociação arquitetura e urbanismo/acessibilidade: uma experiência no campo do ensino
Emmanuel Sá Resende Pedroso, Barbara Thomas, Ethel Pinheiro Santana
págs. 751-755
La motivación de las enfermeras en la elección de su formación postgraduada
Joan Maria Estrada Masllorens, Eva Maria Guix i Comellas, Jordi Galimany Masclans, Victoria Morín Fraile, Raúl Sancho
págs. 756-758
Aprendizagem Móvel no Ensino de Ciências: o que pensam nossos professores em formação sobre essa nova modalidade?
págs. 759-763
págs. 764-768
Antoni Alegre Martinez, Maria Isabel Martínez Martínez, José Luis Alfonso Sánchez, María Manuela Morales Suárez-Varela, Agustín González Llopis
págs. 768-777
Acción tutorial para la integración de los alumnos del Campus de Ceuta en la vida universitaria
Jesús Montejo Gámez, María José Aznar Unzurrunzaga, Jesús Roque Campaña Gómez, Calixto Gutiérrez Braojos, Ana Eugenia Marín Jiménez, Rodrigo Martín Rojas, María del Carmen Morón Pérez, Gabriel Navarro Garulo, Ana María Núñez Negrillo, Natalia Padilla Zea, Manuel Pegalajar Cuéllar
págs. 778-781
Alteraciones y reacciones físicas y emocionales de los estudiantes en las prácticas de disección
Isabel María Martínez Martínez, Antoni Alegre Martinez, José Luis Alfonso Sánchez, María Manuela Morales Suárez-Varela, Agustín Llopis González
págs. 782-788
Educação superior em contextos emergentes: mapeando as trajetórias do “novo aluno”
Lorena Machado do Nascimento, Maria Elizabeth G. do Carmo, Guidotti Viviane
págs. 789-793
págs. 794-798
Análisis de un cambio paradigmático/discursivo en educación superior: del Sujeto estudiantil al Recurso humano de alto nivel
págs. 799-803
págs. 804-809
A escolha profissional dos estudantes de Engenharia Civil
Marinalva Lopes Ribeiro, Cleudinéte Ferreira dos Santos Souza
págs. 810-814
págs. 815-819
págs. 820-824
págs. 825-829
págs. 830-833
Protagonismo discente e importância da pesquisa empírica para o ensino do direito: discutindo verdades e colonialidades jurídicas
págs. 834-838
Alumnos universitarios: la realidad de ayer y de hoy
págs. 839-843
Las competencias del alumnado universitario: un estudio en la Facultad de Educación
María J. Hernández Amorós, Marcos J. Iglesias Martínez, Inés Lozano Cabezas
págs. 844-848
IKD GAZtE: cuando el alumnado coge las riendas de su propio proceso de aprendizaje mediante el Itinerario Curricular en Sentido de la Iniciativa
Ohiane Calderón Callejas, Amaia Hernández Auzmendi, Lara Nanclares Goenaga
págs. 849-853
págs. 854-858
Las experiencias formativas de los estudiantes: referentes de análisis para la formación docente
págs. 859-863
Universidade de Brasília: do perfil do estudante à política de acolhimento
Mauro Luiz Rabelo, Cynthia Bisinoto, Nilce Santos de Melo, Maria de Fátima Ramos Brandão, Paulo Roberto Menezes Lima Júnior
págs. 864-868
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados