Granada, España
En esta comunicación se presentan parte de los resultados de una investigación centrada en el análisis del impacto de los sistema de evaluación adoptados en la enseñanza universitaria en el desarrollo competencial del alumnado. Se trata de una iniciativa de gran relevancia en estos momentos en que asistimos a la acreditación de las primeras promociones de alumnado egresado de las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. La comunicación recoge la opinión vertida por 184 alumnos egresados del Grado en Maestro de Educación Primaria y Grado en Farmacia de la Universidad de Granada respecto a los instrumentos y procedimientos de evaluación más adecuadas para evaluar competencias. La información ha sido recabada a través de cuestionario. El análisis descriptivo de los datos ha revelado que los procedimientos e instrumentos más útiles para evaluar competencias, desde la perspectiva del alumnado de las dos titulaciones son: el examen tipo test, el examen de preguntas cortas, las exposiciones orales y los trabajos o proyectos. Los considerados poco útiles fueron: los foros virtuales, portafolios, escalas de actitudes y observación. Los mayores desacuerdos se producen en los exámenes de desarrollo, los informes, las simulaciones y la autoevaluación, donde las respuestas emitidas por el alumnado egresado de ambas titulaciones divergen.
Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa focada na análise do impacto do sistema de avaliação adotado no ensino universitário no desenvolvimento de competências dos alunos. É uma iniciativa de grande importância nestes tempos em que participaram o credenciamento das primeiras turmas de estudantes de graduação graus adaptadas ao Espaço Europeu do Ensino Superior.
A comunicação reflecte as opiniões de 184 estudantes derramado egresadosdel Mestrado em Educação Elementar grau em Farmácia pela Universidade de Granadarespecto os instrumentos e procedimentos mais adequados para avaliar a avaliação de competências.
As informações foram coletadas por meio de questionário. A análise descritiva dos dados revelou que os procedimentos e útil na avaliação de habilidades, a partir da perspectiva dos alunos nos dois graus instrumentosmás são o teste de múltipla escolha, o exame de perguntas curtas, apresentações orais e trabalhos ou projetos. O inúteis considerados foram: fóruns virtuais, carteiras, escalas de atitude e observación.Los principais divergências ocorrem no desenvolvimento de exames, relatórios, simulações e auto-avaliação, onde as respostas dadas pelos estudantes ambos os graus graduados divergem.
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