Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metacognición y metaconocimiento de los estados emocionales como predictores del rendimiento académico

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    3. [3] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior / María José Bolarín Martínez (aut.), Mónica Porto Currás (aut.), María Luisa García Hernández (aut.), 2016, ISBN 978-84-608-8697-6, págs. 504-509
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue evaluar las habilidades metacognitivas y de metaconocimiento emocional de estudiantes universitarios y determinar si estas habilidades influyen en el rendimiento académico. Para realizar este estudio se emplearon dos pruebas: el Inventario sobre estrategias metacognitivas y TMMS, y además se usó el examen de la asignatura y la evaluación continua para evaluar el rendimiento. Tras realizar los análisis estadísticos pertinentes se encontró que existe una correlación positiva entre el rendimiento en el examen y factores metacognitivos y de metaconocimiento emocional, excepto en la dimensión Reparación emocional. También se observó que las dimensiones de Atención emocional y Claridad emocional predicen en grado importante la varianza en el rendimiento académico. Respecto a las diferencias de género, se ha encontrado que los hombres puntúan más bajo en la evaluación continua que las mujeres; respecto a las habilidades emocionales, puntúan más alto en Reparación emocional.

    • português

      O objetivo deste estudo foi avaliar metacognitive metacognição e habilidades emocionais dos estudantes universitários e determinar se essas habilidades afetar o desempenho acadêmico. Para este estudo foram utilizados dois testes: o Inventário de estratégias metacognitivas e TMMS, e uma análise mais aprofundada do assunto e avaliação contínua para avaliar o desempenho foi usado. Depois de fazer a análise estatística pertinente descobriram que existe uma correlação positiva entre o desempenho na análise e fatores meta-meta-cognitivas e emocionais, exceto o reparo dimensão emocional. Também foi observado que as dimensões do cuidado emocional e clareza emocional prever variação significativa em grau desempenho acadêmico. Quanto às diferenças de gênero, ele descobriu que os homens menor pontuação na avaliação contínua do que as mulheres; sobre habilidades emocionais, maiorpontuação na reparação emocional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno