Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A avaliação de estudantes com deficiência na docência universitária

    1. [1] Universidade Comunitária da Região de Chapecó
  • Localización: Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior / María José Bolarín Martínez (aut.), Mónica Porto Currás (aut.), María Luisa García Hernández (aut.), 2016, ISBN 978-84-608-8697-6, págs. 374-378
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto, inspirado en un pasaje de la tesis doctoral analiza la evaluación de los estudiantes con discapacidad en la educación superior, destacando las preocupaciones generadas en los profesores en este desafío. Los datos empíricos generados a través de entrevistas narrativas llevan a cabo con los profesores que trabajan con alumnos con discapacidad en diferentes cursos de grado en dos universidades de Santa Catarina (Brasil), se ha examinado desde la perspectiva del análisis del discurso, con el apoyo de referencias Foucault. El estudio muestra que la presencia de estudiantes con discapacidad en la enseñanza universitaria aumenta los conflictos inherentes en el método de evaluación, que se caracteriza predominantemente como clasificación y selectiva, mientras que los discursos de la inclusión producen subjetividades docentes con miras a la solidaridad. La reunión con los estudiantes con discapacidades permite al profesor reflexionar sobre discursos inclusivos, a menudo naturalizada, y aprovecha el conflicto generado por selectiva y excluyente perspectiva presente en la sociedad.

    • português

      O texto, inspirado em um excerto da Tese de doutorado aborda a avaliação de estudantes com deficiência na educação superior, evidenciando as inquietações geradas nos docentes diante desse desafio. O material empírico, gerado por meio de entrevistas narrativas realizadas com professores atuantes com estudantes com deficiência em diferentes cursos de graduação, em duas universidades de Santa Catarina (Brasil), foi examinado pela perspectiva da análise do discurso, amparada em referenciais foucaultianos. O estudo aponta que a presença de estudantes com deficiência na docência universitária potencializa os conflitos inerentes à prática avaliativa que se caracteriza, predominantemente, como classificatória e seletiva, enquanto os discursos da inclusão produzem subjetividades docentes com vistas à solidariedade. O encontro com os estudantes com deficiência permite que o professor reflita sobre os discursos inclusivos, frequentemente naturalizados, e potencializa o conflito gerado pela perspectiva seletiva e excludente presente na sociedade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno