Valencia, España
Diferentes informes avalan la falta de coherencia entre los contenidos de los títulos universitarios y el desempeño de funciones que los alumnos tendrán que ejercer en sus puestos de trabajo en un futuro. En los actuales planes de estudio las competencias específicas forman ya parte de las asignaturas y las competencias transversales empiezan a cobrar fuerza. Son precisamente las competencias transversales las que demandan los empleadores y las que pueden diferenciar a un futuro egresado a encontrar un empleo de calidad apropiado a su currículo. A través de un proyecto de innovación y mejora educativa se ha desarrollado una metodología de aprendizaje-enseñanza para la formación en competencias transversales mediante la aproximación de la teoría y a la práctica profesional. También ha sido necesario diseñar herramientas e instrumentos de evaluación como rúbricas que permitan evidenciar el nivel de desempeño de las diferentes competencias transversales. Toda la metodología desarrollada permite recopilar evidencias. Tanto las rúbricas como las pruebas de evaluación y los trabajos se canalizan a través del LMS Sakai, PoliformaT, que utiliza la Universidad Politécnica de Valencia.
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