Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del autoconcepto académico y el nivel de ansiedad sobre el rendimiento académico en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior / María José Bolarín Martínez (aut.), Mónica Porto Currás (aut.), María Luisa García Hernández (aut.), 2016, ISBN 978-84-608-8697-6, págs. 510-515
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio era analizar el impacto del autoconcepto académico de los estudiantes sobre su rendimiento académico y también evaluar la influencia del nivel de ansiedad ante un examen y del autoconcepto sobre el rendimiento en la prueba de evaluación. Para ello se empleó una muestra de 63 estudiantes de tercer curso del Grado en Magisterio de Primaria. Los estudiantes cumplimentaron un cuestionario para evaluar su autoconcepto académico y otro para evaluar el nivel de ansiedad estado antes de la prueba final de evaluación. Los resultados muestran una correlación negativa entre el nivel de ansiedad y el rendimiento en la prueba final que además explica un 12’7% de la varianza de la puntuación en la prueba. El autoconcepto académico correlacionaba de manera positiva con las puntuaciones obtenidas por los alumnos en la evaluación continua pero no con la calificación en la prueba final. Asimismo el autoconcepto explicaba un 11’4% de la variabilidad en el rendimiento en la prueba final. Por lo tanto el nivel de ansiedad ante la prueba es un factor que dificulta el desempeño de los alumnos mientras que un autoconcepto académico elevado se relaciona con mejores calificaciones de los alumnos.

    • português

      O objetivo desteestudo para analisar o impacto da auto-conceito académico dos estudantes sobre o seudesempenhoacadêmico e tambémavaliar a influência do nível de ansiedade antes de umexame e auto-conceitoem teste de avaliação de desempenho. Para isso, foi utilizada umaamostra de 63 alunos do terceiro ano da Licenciatura emEnsino Fundamental. Os alunosresponderam a umquestionário para avaliar o seu auto-conceito académico e outro para avaliar o nível de estado de ansiedade antes do teste de avaliação final. Os resultados mostramumacorrelação negativa entre o nível de ansiedade e desempenho no teste final, que também explica 12,7% da variação nos resultados dos testes. A auto acadêmica correlacionada positivamente com os escores obtidos pelos alunosnaavaliaçãocontínua, mas não a pontuação no teste final. Auto-conceitotambémexplicouum 11'4% da variabilidade no desempenho no teste final. Portanto, o nível de ansiedade do teste é umfator que dificulta o desempenho dos alunosenquanto a alta auto-conceito académico está relacionada commelhores notas de estudantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno