Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O portfólio enquanto instrumento avaliativo em metodologias ativas de ensino-aprendizagem

    1. [1] Universidade de São Paulo

      Universidade de São Paulo

      Brasil

  • Localización: Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior / María José Bolarín Martínez (aut.), Mónica Porto Currás (aut.), María Luisa García Hernández (aut.), 2016, ISBN 978-84-608-8697-6, págs. 625-629
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivo informar de la experiencia vivida en Brasil para utilizar el portfolio como uno de los instrumentos para la evaluación de los estudiantes en una disciplina de la Licenciatura en Enfermería de Ribeirão Preto de la Escuela de Enfermería - Universidad de São Paulo. Es un relato de la experiencia vivida como profesores y estudiantes de doctorado en la disciplina de Atención Integral a la Salud I. El portifolio cuando se utiliza en un proceso de evaluación, dentro de una disciplina sistemática de acuerdo con las metodologías enseñanza activa, permite una evaluación participativa, proceso crítico y reflexivo, colocando al estudiante en una actitud activa, de resolución de problemas hacia el aprendizaje. Según esta lógica evaluar el tiempo y la transformación del enfoque tradicional de ver la enseñanza necesidades, tratando de poner el aprendizaje del estudiante como un factor clave en este proceso. A pesar de los retos y los cambios de paradigma necesarios para un proceso de evaluación, el uso del portafolio permite el protagonismo estudiante también en la evaluación de su desempeño, lo que refleja el desarrollo de un carácter crítico y reflexivo que se puede agregar a su vida cotidiana profesional y humana.

    • português

      Este trabalho tem por objetivo relatar a experiência, vivida no Brasil, de utilização do portfólio enquanto um dos instrumentos de avaliação dos estudantes de uma disciplina do curso de Licenciatura em Enfermagem da Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto - Universidade de São Paulo. Trata-se de um relato de experiência vivenciado enquanto professoras e aluno de doutorado em estágio docente na disciplina de Cuidado Integral à Saúde I. Observa-se que o portfólio, quando empregado em um processo avaliativo processual, dentro de uma disciplina sistematizada segundo as metodologias ativas de ensino-aprendizagem, possibilita um processo avaliativo participativo, crítico e reflexivo, colocando o estudante em uma postura ativa e problematizadora diante do aprender. Contudo, avaliar segundo essa lógica necessita de tempo e transformação da forma tradicional de avaliar pelo docente, buscando colocar o aprendizado do estudante enquanto fator central desse processo. Conclui-se que, apesar dos desafios e mudanças de paradigmas necessários para um processo avaliativo, o uso do portfólio possibilita a protagonização do estudante também na avaliação do seu desempenho, repercutindo no desenvolvimento de um caráter crítico-reflexivo que pode ser agregado ao seu cotidiano profissional e humano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno