Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de una rúbrica de evaluación para las presentaciones de los trabajos fin de máster en investigación en biomedicina

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija
  • Localización: Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior / María José Bolarín Martínez (aut.), Mónica Porto Currás (aut.), María Luisa García Hernández (aut.), 2016, ISBN 978-84-608-8697-6, págs. 360-366
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • La elaboración y defensa de los trabajos de fin de máster (TFM) son actividades obligatorias con los que concluyen las enseñanzas de Máster. La evaluación de los mismos implica tanto a los tutores encargados de la dirección del trabajo, como a un tribunal evaluador que se centra en la valoración de la defensa del mismo. Dentro de los ítems que deben valorar los tutores se encuentran, principalmente, competencias específicas como las instrumentales, enmarcadas dentro de la iniciación a la investigación y en menor medida, competencias generales como el trabajo en grupo, toma de decisiones, implicación del alumno… Por otro lado, los miembros del tribunal se centran más en competencias generales, principalmente en el ámbito de la comunicación oral pero también las relacionadas con el pensamiento analítico, sistémico y crítico. En el Máster de Investigación en Biomedicina impartido por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la defensa de los TFM son evaluados por varios tribunales, sin que se utilice para ello ninguna guía precisa tipo rúbrica. El objeto de este trabajo es investigar las distintas calificaciones obtenidas en la presentación y defensa de los TFM durante los cursos 2013-14 y 2014- 15 y la correlación de las calificaciones asignadas por el tutor con las del tribunal evaluador. Debido a que se ha observado la existencia de variaciones en las calificaciones otorgadas por distintos tribunales y por tanto en el criterio aplicado, se aconseja la utilización de una rúbrica de evaluación para unificar objetivos y, por ello, se propone un modelo de rúbrica para su utilización.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno