Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Universidad es inclusiva? Análisis de la percepción de profesores y alumnos universitarios

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior / María José Bolarín Martínez (aut.), Mónica Porto Currás (aut.), María Luisa García Hernández (aut.), 2016, ISBN 978-84-608-8697-6, págs. 58-63
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La atención y respuesta a las necesidades de los alumnos, así como la potenciación de sus capacidades, es una prioridad que todo sistema educativo debe tener, con independencia del nivel formativo. En este sentido, no debemos olvidar la responsabilidad de la formación universitaria como una de las vías fundamentales que permitan la promoción de prácticas inclusivas que contribuyan al logro de una educación de calidad. Sin embargo, son pocos los estudios que contemplan este contexto, quedando pendiente el reto de abordar la valoración de la inclusión en el sistema universitario, referente de formación de futuros profesionales. Así, este trabajo tiene por objetivo analizar la percepción que profesores y alumnos universitarios tienen sobre la inclusión en la universidad. Para ello se ha elaborado un instrumento con preguntas abiertas, adaptado para cada colectivo, que nos permitirá conocer su valoración sobre la situación de la universidad en lo que al desarrollo de prácticas inclusivas, propias de una sociedad democrática, se refiere.

    • português

      A atenção e resposta às necessidades dos alunos e do reforço das suas capacidades é uma prioridade que qualquer sistema educacional deve ter, independentemente do nível de escolaridade. Neste sentido, não devemos esquecer a responsabilidade da educação superior como uma das principais formas que permitem a promoção de práticas inclusivas, que contribuam para a realização de uma educação de qualidade. Entretanto, poucos estudos que incluem neste contexto, enquanto se aguarda o desafio de abordar a avaliação de inclusão no sistema universitário, em matéria de formação dos futuros profissionais. Assim, este trabalho tem como objetivo analisar a percepção de que professores e estudantes universitários têm sobre a inclusão na universidade. Para isso, desenvolvemos uma ferramenta com perguntas abertas, adaptadas a cada grupo, permitindo-nos conhecer a sua sobre a situação da universidade em que o desenvolvimento de práticas inclusivas, típicos de umasociedade democrática, as preocupações avaliação.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno