Este libro recoge los trabajos presentados en el 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales, realizado en Burgos, del 4 al 6 de septiembre de 2024, bajo el auspicio del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Burgos y la Asociación de Profesores e Investigadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales (APICE).
Aceptación de la tecnología en función del género
María Napal Fraile, Irantzu Uriz Doray, María Isabel Zudaire Ripa, Ainhoa Méndez García
págs. 39-44
págs. 45-50
Analizando los efectos de implementar talleres prácticos STEM en primaria
María Guadalupe Martínez Borreguero, Teresa Algaba Aliseda, Milagros Mateos Núñez, Francisco Luis Naranjo Correa
págs. 51-56
Aprendizaje al aire libre: influencia en la formación de maestros de Educación Infantil
Cristina Valares Masa, Jesús Antonio Gómez Ochoa de Alda, José María Marcos Merino, María Sonia Martínez Caballero
págs. 57-63
Aprendizaje de las 5R para fomentar ciencia ciudadana en la escuela primaria
Diana Prado Arenas, Lucia Stacchiotti, Jorge Torrente Velásquez
págs. 65-70
Aprendizaje en contexto: diseño de una situación de aprendizaje para el estudio de la biodiversidad y la proporcionalidad en Primaria
Paula García Viso, María Ángeles de las Heras Pérez, Nuria Climent Rodríguez, Lucía del Rosario Pérez Huelva
págs. 71-76
págs. 77-83
¿Cómo imaginas a los que hacen ciencia?: un análisis de los dibujos de los escolares de Educación Primaria desde enfoque de género
págs. 85-90
Arantza Rico Martínez, Daniel Zuazagoitia Rey-Baltar, Fátima Rodríguez Marín, Mariona Espinet Blanch
págs. 91-96
Construyendo un coche autónomo: un proyecto STEM para la formación de futuro profesorado de secundaria
Ane Portillo Blanco, Kristina Zuza Elosegi, Jenaro Guisasola Aranzábal
págs. 97-102
Criterios para promover el pensamiento crítico en situaciones de aprendizaje
Irene González Costa, Paloma Blanco Anaya, Blanca Puig Mauriz
págs. 103-108
Desafíos y oportunidades de la educación STEAM no formal en la formación inicial de maestros/as
Carme Grimalt Álvaro, Èlia Tena Gallego, Digna Couso, Víctor López Simó
págs. 109-115
Desarrollo del pensamiento computacional mediante una intervención STEM en entornos Maker
Maripaz Esquivel Truque, Stephanie Quesada Kinderson, Diego Armando Retana Alvarado
págs. 117-122
Dinamizadores STEM: alfabetización científico-tecnológica en el medio rural y zonas desfavorecidas
Bárbara de Aymerich Vadillo, David Perezagua García de Blas, Víctor Manuel Delgado Iglesias, José Ángel Ramos Suárez, Carmen Márquez Cabello, David Fernández Montes, Mar Ruiz Cordón, Marta García Gamella
págs. 123-128
El desafío STEAM a prueba: evaluación de un proyecto para Educación Primaria desde la perspectiva del alumnado
Germán Ros, Amelia Calonge García, Arántzazu Fraile Rey, Ana Belén García Varela, María Nieves Hernández Romero, María Dolores López Carrillo, María Teresa Rodríguez Laguna, Iñigo Rodríguez Arteche, Julio Pastor Mendoza
págs. 129-134
El efecto del aumento de las temperaturas en la educación: desarrollo y evaluación de cuatro índices climáticos
Rafael Suárez López, Anne-Marie Ballegeer, Camilo Ruiz Méndez
págs. 135-140
María Calero Llinares, Raquel de Rivas Verdes-Montenegro, Marc Gandia Silvestre, Olga Mayoral García-Berlanga, Tatiana Pina, Jordi Solbes
págs. 141-147
¿El tratamiento de la Educación para la Sostenibilidad tiene en cuenta a la Educación para la salud?: análisis de las revistas españolas
págs. 149-152
El uso del glifosato como cuestión socialmente viva
Aurelio Cabello Garrido, Isabel María Cruz Lorite, Daniel Cebrián Robles, Alba Ramos Solano, Paloma España Naveira, Enrique España Ramos, Francisco José González García, Laurence Simonneaux
págs. 153-159
Energía y sostenibilidad en la educación: un análisis curricular bajo la LOMLOE
María Guadalupe Martínez Borreguero, Jesús Maestre Jiménez, Milagros Mateos Núñez, Francisco Luis Naranjo Correa
págs. 161-166
Enseñanza Aprendizaje de la ecología de fuegos: la importancia en educar frente a perturbaciones ecológicas
Lucía Torres Muros, Jose María Sánchez Robles, Alex Leverkus, David Aguilera
págs. 167-173
Fátima Rodríguez Marín, Camilo Rodríguez Rojas, William Manuel Mora Penagos, José Eduardo García Díaz
págs. 175-180
Experiencia piloto en ciencia ciudadana inclusiva
Olatz Ortega Vidales, Belén González Gaya, Eider Bilbao, Oihane Diaz de Cerio Arruabarrena, Pamela Ruiz Rodriguez, Ainara Achurra Ahumada, Mireia Irazola Duñabeitia, Harkaitz Eguiraun Martinez, Miren Begoñe Urrutia Barandika
págs. 181-186
Explorando recursos educativos para el aprendizaje del cambio climático en la juventud: un estudio comparativo
Enzo Rainiero Ferrari Lagos, Olga Mayoral García-Berlanga, Camilo Ruiz Méndez
págs. 187-192
Fomento de vocaciones científicas: investigando sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Juliana Valencia, Verónica Torres Blanco, Agustina María Torres Prioris, María del Carmen Acebal Expósito
págs. 193-198
Identidad científica e identidad rural: una propuesta didáctica para física y química
págs. 199-204
Laura Salahange González, Jesús Sánchez Martín, María Antonia Dávila Acedo, Florentina Cañada Cañada
págs. 205-211
págs. 213-218
págs. 219-225
La educación sobre la salud del suelo: análisis de los recursos disponibles y la percepción de la comunidad educativa
Carlos Agudelo Carvajal, Àngela Garcia Lladó, Marta Gual Oliva, Víctor López Simó
págs. 227-232
La Nueva Cultura del Agua en la educación obligatoria: sumario de estudios clave
Alejandra Ramírez Segado, Freddy Enrique Castro Velásquez, María Rodríguez Serrano, Alicia Benarroch Benarroch
págs. 233-238
La Justicia Ambiental en las aulas: una revisión bibliográfica sobre el abordaje del término desde los estudios educativos
Luis Sánchez Vázquez, Pilar Gema Rodríguez Ortega, José Joaquín Ramos Miras, José Manuel Bermúdez Cano
págs. 239-245
Mapeando controversias sobre la edición genética humana con estudiantes del Grado en Educación Primaria: caso de Lulu y Nana
págs. 247-253
págs. 255-260
Metodologías activas para la enseñanza de las ciencias y la inclusión educativa
Antonio José Cabezas Ramos, Pilar Gema Rodríguez Ortega, José Joaquín Ramos Miras, Luis Sánchez Vázquez
págs. 261-266
págs. 267-272
Mucho más que unidades: propuestas didácticas integradas para Educación Primaria
Ileana María Greca Dufranc, Jairo Ortiz Revilla, Radu Bogdan Toma, Eva M. García Terceño
págs. 273-278
¿Necesitamos una clarificación teórica del concepto ‘identidad científica’?
Radu Bogdan Toma, Ana Isabel Muñoz Domínguez, Pedro José Sánchez Gómez
págs. 279-284
Percepción social y estereotipos de género del alumnado frente al concepto de radiactividad
Elisa Gordo Puertas, Cristina García Ruiz, Carolina Martín Gámez
págs. 285-289
Percepções de jovens brasileiros sobre ciência, sociedade e ambiente
Thais Pereira Rosinha de Oliveira, María José Fontana Gebara
págs. 291-296
Práctica docente rural multigrado en Chile: un caso de enseñanza bidisciplinar de matemáticas y ciencias naturales
José L. Carvajal Salamanca, Lucas Cornejo, Felipe Guajardo Pastene, Gabriela Reyes, Arian Tapia
págs. 297-301
Prácticas educativas de educación científica con perspectiva de género: un estudio de casos en la formación del profesorado
págs. 303-306
págs. 307-312
Proyectos STEM/STEAM en secundaria: no todo es tan fácil como parece
María del Carmen Romero López, Ana B. Montoro, Juan Francisco Ruiz Hidalgo, Verónica Guilarte Moreno
págs. 313-318
Puntos de vista de estudiantes de secundaria de 14-16 años sobre la desextinción
Cristina Ruiz González, Isabel María Cruz Lorite, Ángel Blanco-López
págs. 319-324
¿Qué hace un tipo como tú en un lugar como este?: educación basada en el(Des)contexto
págs. 327-331
¿Qué saben sobre energía los maestros en formación?
David Aguilera, Ricardo Casas del Castillo, María Araceli García Yeguas, Francisco Javier Perales Palacios, José Miguel Vílchez González
págs. 333-337
Red sistémica sobre la vinculación de la sequía al cambio climático
Gerard Guimerà Ballesta, Genina Calafell, Gregorio Jiménez Valverde
págs. 339-343
págs. 344-349
Retos de ingeniería con alumnado con necesidades educativas especiales: un estudio de caso
Raquel Górriz Eguaras, Irantzu Uriz Doray, Maite Novo Molinero, María Isabel Zudaire Ripa, María Napal Fraile
págs. 351-356
Science On a Sphere: una herramienta educativa para comprender el cambio climático global
Inés García Bohórquez, Rebeca Ferreira Corchero, Rafael Suárez López, Darío Tornil Lera, Camilo Ruiz Méndez
págs. 357-362
TIC, robótica y experimentación en el aula de infantil para concienciar sobre el ODS12: producción y consumo responsable
págs. 363-368
págs. 369-374
Una propuesta didáctica sobre la Nueva Cultura del Agua: fortalezas y debilidades
Freddy Enrique Castro Velásquez, Alejandra Ramírez Segado, Alicia Benarroch Benarroch
págs. 375-380
Visiones del profesorado en la evaluación: una secuencia didáctica basada en Naturaleza de STEM
Víctor Martínez Martínez, Jairo Ortiz Revilla, Ileana María Greca Dufranc
págs. 381-386
Autopercepción de aprendizaje y emociones de futuros maestros durante una secuencia de indagación
Rafael López Gay, Lorenzo Hernández Villalobos, Iñigo Rodríguez Arteche, Luis Delgado Mayoral, Manuela González Herrera, Jara García Ruiz, María Martínez Chico, Marina Nieto Ramos
págs. 389-395
El aburrimiento anticipado ante una actividad experimental modula el aprendizaje
José María Marcos Merino, María Rocío Esteban Gallego, Jesús Antonio Gómez Ochoa de Alda
págs. 397-402
Emociones detectadas después de la participación en un proyecto de aprendizaje-servicio: MicroMundo
Enrique Víctor Navajas-Benito, Marta Pinillos Robres, Rosa Fernández Fernández, Tomás Cámara Pastor, Beatriz Robredo Valgañón
págs. 403-408
Emociones en el aprendizaje de Química en Bachillerato: estudio de caso
págs. 409-414
Emociones sociales hacia la Física de maestros en formación inicial: el aula como ecosistema emocional
Beatriz Pérez Bueno, Roque Jiménez Pérez, María Ángeles de las Heras Pérez
págs. 415-420
págs. 421-426
Estudio preliminar sobre las preocupaciones socioambientales de los escolares de educación primaria
Hortensia Morón-Monge, Paula Daza Navarro, Miguel Ángel Herrera Pavo, Ana Rivero García
págs. 427-432
págs. 435-440
págs. 441-446
págs. 447-452
Impacto emocional de la comprensión epistemológica del concepto "centro de gravedad"
Germán Ros, Iñigo Rodríguez Arteche, Míriam Hernández del Barco
págs. 453-458
págs. 459-464
págs. 465-470
Medida de las emociones en tiempo real con reconocimiento facial durante una ruptura cognitiva
Sonia Pamplona Roche, Beatriz Pérez Bueno, Marta Ceballos Ruiz, Marta Reina Herrera, José Eduardo Vílchez López, Rafael Campillos Ladero, Ignacio Idoyaga, José Remo Fernández Carro, Ángel Ezquerra Martínez
págs. 471-476
págs. 477-480
Análisis de dificultades y necesidades del alumnado asociadas al conocimiento científico: caso de estudio
Beatriz Carrasquer Álvarez, Adrián Ponz Miranda, Jorge Pozuelo Muñoz, Esther Cascarosa Salillas
págs. 483-488
José Luis Muñoz Expósito, María Rocío Esteban Gallego, José María Marcos Merino, María Antonia Dávila Acedo
págs. 489-494
Aprender sobre valores y normas de la ciencia con las leyes de Mendel: una propuesta basada en prácticas científicas
págs. 495-501
págs. 503-509
págs. 511-516
Concepciones del profesorado y alumnado de Secundaria sobre los ecosistemas fluviales y su gestión
José Ramón Díez López, David Rúa, Oihana Barrutia Sarasua, Unai Ortega Lasuen
págs. 517-523
págs. 525-530
Declive de las emociones académicas hacia Biología y Geología en Educación Secundaria
José Luis Muñoz Expósito, María Rocío Esteban Gallego, José María Marcos Merino, María Antonia Dávila Acedo
págs. 531-536
Derribar una creencia popular a través de la indagación en el laboratorio de secundaria: "Bébete el zumo que se van las vitaminas"
págs. 537-542
Óscar Pueyo Anchuela, Jorge Martín García, Ana de Echave Sanz, Carlos Rodríguez Casals, Elvira Orduna Hospital, Ana Sánchez Cano, Antonio López Polo
págs. 543-548
Diseño y mejora iterativa de SEAs: explicitando las decisiones de diseño en torno a la nutrición vegetal
Oier Pedrera Diez, Oihana Barrutia Sarasua, José Ramón Díez López
págs. 549-554
El enfoque de pensamiento visible para el desarrollo de una adecuada alfabetización científica
Carmela García Marigómez, Vanessa Ortega Quevedo, Cristina Gil Puente, María del Mar Montalvo García
págs. 555-560
Adolfo Carrasco Sánchez, Paula Durán Espín, Gabriel Enrique Ayuso Fernández, Francisco Javier Robles Moral
págs. 561-566
Enseñanza-aprendizaje de la herencia de “rasgos ocultos” en Educación Primaria
María Isabel Zudaire Ripa, Carmen Ester Castillo Gonzalez, Iria Vázquez, María Napal Fraile
págs. 567-572
págs. 573-578
págs. 579-583
Explicaciones de estudiantes de secundaria sobre fenómenos biológicos y geológicos: primeros resultados
págs. 585-590
págs. 591-594
págs. 595-600
Intervención sobre electricidad y circuitos eléctricos en Educación Primaria: comparación entre la metodología expositiva y la integración STEM
Milagros Mateos Núñez, María Guadalupe Martínez Borreguero, Francisco Luis Naranjo Correa
págs. 601-606
La ciencia en los anuncios: una oportunidad para trabajar el pensamiento crítico
Mónica Suils, Begonya Oliveras Prat, Anna Marbà, Conxita Márquez
págs. 607-613
págs. 615-620
págs. 621-626
Mejorar la comprensión del ecosistema en Bachillerato a través del uso didáctico de la charca
Ane Zabaleta Lopetegi, Lidia Caño Pérez, Josu Sanz Alonso, Asier Urruzola
págs. 627-632
Modelando la flotabilidad como un balance de fuerzas en la formación de futuras maestras de infantil
Marta Cruz-Guzmán Alcalá, Antonio García Carmona, Ana María Criado García-Legaz
págs. 633-638
págs. 639-644
págs. 645-651
Promoviendo el aceleramiento cognitivo y el razonamiento científico a través de la indagación: una nueva propuesta de aula
págs. 653-660
págs. 661-666
Riesgo volcánico: un ejemplo de investigación basada en el diseño (IBD)
págs. 667-673
Situación de aprendizaje para ESO sobre radiactividad, sus aplicaciones y controversias
Eva María Terrado Sieso, Esther Cascarosa Salillas, Jorge Pozuelo Muñoz, Fernando García Sánchez
págs. 675-679
págs. 681-686
Trabajar el modelo de red ecológica en la charca: una secuencia didáctica basada en las prácticas científicas
págs. 687-692
págs. 693-698
Una situación de aprendizaje para la Cultura Oceánica: “El enigma de las orcas : cambios en la vida marina en las costas de la Península Ibérica”
págs. 699-704
págs. 705-710
Visiones de la naturaleza de la ciencia: una comparación entre estudiantes de los planes científico-humanista y técnico profesional
págs. 711-716
págs. 719-724
Ciencia ciudadana en la escuela: ¿qué estamos haciendo?
págs. 725-730
págs. 731-737
Del campo al aula: un modelo para enseñarla evolución humana en Educación Primaria
Rafael Royo Torres, Alfonso Burgos Risco, Teresa Isabel Jiménez Gutiérrez, Adrián Ponz Miranda
págs. 739-744
Dinosaurios en el aula: una propuesta para su entendimiento a través de la etimología en Educación Primaria
Irene Prieto, Antonio Mateos Jiménez, Beatriz García Fernández
págs. 745-751
págs. 753-758
Diseño y desarrollo de IndagApp: un recurso innovador para la enseñanza de las ciencias por indagación
Iraya Yánez Pérez, Radu Bogdan Toma, Jesús Ángel Meneses Villagrá
págs. 759-765
Estudio del pH a partir de un patrimonio natural controversial: una propuesta para el desarrollo del pensamiento computacional en el Grado en Educación Primaria
Alejandro Campina López, María Ángeles de las Heras Pérez, Antonio Alejandro Lorca Marín
págs. 767-772
Evaluación de una App educativa basada en procesos indagatorios
Roberto Reinoso Tapia, Irati Gómez García, Javier Bobo Pinilla, Jaime Delgado Iglesias
págs. 773-778
Explorando las representaciones de estudiantes sobre epigenética en la educación técnico-profesional
págs. 779-784
Fomento de la conexión con la naturaleza a través de una ruta sensorial en los Sotos de la Albolafia
Isabel María Muñoz García, Jorge Alcántara-Manzanares, Jerónimo Torres Porras
págs. 785-790
"Go Extinct!": un juego de cartas para la enseñanza-aprendizaje de invertebrados
María del Mar López Fernández, Ana Maria Cuesta García, Antonio Joaquín Franco Mariscal
págs. 791-796
História em quadrinhos: o processo criativo como um recurso de aprendizagem e metodologia ativa de ensino em ciências biológicas
págs. 797-802
págs. 803-809
Incorporación de la Inteligencia Artificial en Didácticas de Ciencias Experimentales: un análisis DAFO hacia la Innovación Educativa
Lizbeth Labañino Palmeiro, Antonio Alejandro Lorca Marín, María Ángeles de las Heras Pérez
págs. 811-817
págs. 819-823
TIC y trabajo cooperativo en Física: una experiencia en 4º de la ESO
Mario Calvo Utrilla, Esther Paños Martínez, Carlota López Fernández, José Reyes Ruiz Gallardo
págs. 825-830
Florencia Natalia Praderio, Gabriel Enrique Ayuso Fernández, Emilio Costillo Borrego, Melina G. Furman
págs. 833-839
págs. 841-846
págs. 847-852
págs. 853-859
págs. 861-866
págs. 867-873
págs. 875-880
págs. 881-886
Análisis y rediseño de una indagación realizada por futuros maestros de Infantil
Yolanda Golías Pérez, Susana García Barros, Juan-Carlos Rivadulla-López, Óscar González Iglesias
págs. 887-893
págs. 895-900
págs. 900-906
Aprender sobre el sonido en el grado de educación primaria: una propuesta de enseñanza basada en la investigación de diseño
Aritz Ruiz González, Arantza Rico Martínez, Jenaro Guisasola Aranzábal
págs. 907-911
págs. 913-918
Artefactos para una alimentación sostenible: una propuesta didáctica en la formación inicial del profesorado en Educación Infantil
Fátima Rodríguez Marín, Lidia López-Lozano, Alicia Guerrero Fernández, Marina Nieto Ramos
págs. 919-924
Autoevaluando itinerarios socioambientales con profesorado en formación: retos y oportunidades
págs. 925-930
Ciclo de Rediseño basado en la Investigación Basada en el Diseño (DBR) de una Secuencia sobre Dinámica para la Escuela Secundaria: el rol de los profesores
Leire Olazábal, Paulo Sarriugarte Onandia, Kristina Zuza Elosegi, Jaume Ametller, Jenaro Guisasola Aranzábal
págs. 931-936
págs. 937-942
Colaboración y movilidad europea de docentes STEM y su desarrollo profesional
Ana María Abril Gallego, Marta R. Ariza, Antonio Quesada, María Martín Peciña
págs. 943-948
¿Cómo dibujan las manos sucias el estudiantado del Grado de Primaria?
Marta Castellar Cárdenas, Sergio David Barón López, Alejandra Ramírez Segado, Soraya E. Layton Jaramillo, María del Carmen Romero López, María del Pilar Jiménez Tejada
págs. 949-954
Sergio Rosa Cintas, Carolina Nicolás Castellano, Alexandra Rey Cubero, Rubén Limiñana Morcillo, Asunción Menargues Marcilla, Joaquín Martínez Torregrosa
págs. 955-961
págs. 963-968
Cómo preparar a futuros docentes para favorecer la comprensión de la ciencia y el pensamiento crítico en la clase de ciencias: dos propuestas basadas en la investigación de diseño
Marta Romero Ariza, Ana María Abril Gallego, Cristina Cobo Huesa, Antonio Quesada, María Martín Peciña
págs. 969-974
págs. 975-980
Construyendo juntos: el andamiaje como llave para desbloquear el potencial creativo en el rincón de rampas, un estudio comparativo
Daniel Zuazagoitia Rey-Baltar, A. Pereda, A. Guinea, I. Lazkano
págs. 981-986
págs. 987-992
De la teoría a la práctica: la sostenibilidad en las aulas y libros de texto de infantil
Carlota López Fernández, Esther Paños Martínez, Mario Calvo Utrilla, José Reyes Ruiz Gallardo
págs. 993-998
págs. 999-1004
Desarrollo de prácticas clave de diseño en ciencias para futuros maestros
Lucía Fernández Rodríguez, Manuela González Herrera, María Martínez Chico, Luis Delgado Mayoral, Jara García Ruiz, Lorenzo Hernández Villalobos, Rafael López Gay, María Rut Jiménez Liso
págs. 1005-1011
págs. 1013-1016
Destrezas científicas en Educación Infantil: retos en la formación inicial
págs. 1017-1025
María Isabel Picón Ramos, Julia Aguilera Toro, José Manuel Hierrezuelo López, Antonio Joaquín Franco Mariscal
págs. 1027-1033
Carolina Nicolás Castellano, Alexandra Rey Cubero, Rubén Limiñana Morcillo, Asunción Menargues Marcilla, Sergio Rosa Cintas, Alejandra Abellán Llobregat, Joaquín Martínez Torregrosa
págs. 1035-1040
DivulSuperbac: divulgando la amenaza de las superbacterias en Educación Secundaria
Beatriz Robredo Valgañón, Enrique Víctor Navajas-Benito, Carmen Lozano, Myriam Zarazaga Chamorro, Rosa Fernández Fernández, Laura Plaza, Carmen Torres, Belén Fouz, Sergi Maicas
págs. 1041-1046
págs. 1047-1053
págs. 1055-1061
El conocimiento del profesorado de Biología y Geología de secundaria sobre la Teoría de la Evolución
Javier M. Zambruno, Hortensia Morón-Monge, Paula Daza Navarro
págs. 1063-1068
El Huerto de Calixto y Melibea, contexto para el desarrollo didáctico de salidas al medio natural
María Rocío Esteban Gallego, Marta Inés Saludes Zafaño, Sergio Fuentes Antón
págs. 1069-1075
págs. 1077-1083
págs. 1085-1090
Energía y estadística: una actividad interdisciplinar en la formación inicial del profesorado de Primaria
Carlos Agudelo Carvajal, Àngela Garcia Lladó, María Rosa Aguada Bertea, Janielly Verbisck, Carolina Pipitone, Berta Barquero Farrás, Mariana Bosch Casabó
págs. 1091-1097
págs. 1099-1104
Enseñando los ecosistemas a través del puzzle como técnica de aprendizaje cooperativo
Jaime Delgado Iglesias, Martín Antonio Velázquez Arellano, Roberto Reinoso Tapia, Javier Bobo Pinilla
págs. 1105-1110
págs. 1111-1116
Espacio inclusivo sobre la diversidad animal en Educación Infantil
Ester Mateo González, Jorge Martín García, María José Sáez Bondía, Sara Fernández López del Moral
págs. 1117-1122
Susana Rams Sánchez, Diego Corrochano Fernández, Martha Helena Ramírez Bahena, Javier Bobo Pinilla, Ángel Blanco-López
págs. 1123-1128
Expresión de las jerarquías de género en la educación científica: una mirada a la formación inicial docente
Pamela Palomera Rojas, Maximiliano Montenegro Maggio, Carolina Martínez Galaz
págs. 1129-1133
págs. 1135-1140
págs. 1141-1146
págs. 1147-1152
Impacto en cadena de los proyectos STEM de escuela abierta: desde la investigación a la formación inicial de docentes pasando por el profesorado en activo
María Martín Peciña, Ana María Abril Gallego, Marta Romero Ariza, Antonio Quesada
págs. 1153-1159
págs. 1161-1167
págs. 1169-1174
Interés, conocimiento y argumentación de los futuros docentes sobre CSC
Pedro Cadena Nogales, José Javier Verdugo Perona, Joan Josep Solaz Portolés
págs. 1175-1180
págs. 1181-1186
Investigación basada en diseño en la formación inicial docente
Ana Rivero García, María Beatriz Gallego Noche, Emilio Solís Ramírez, Soraya Hamed Al-Lal, Rocío Jiménez Fontana
págs. 1187-1192
Investigación de diseño y educación STEAM integrada: experiencias pioneras y reflexiones
Jairo Ortiz Revilla, Raquel Sanz Camarero, Ileana María Greca Dufranc
págs. 1193-1198
La evaluación de la calidad de una SEA dentro del paradigma IBD: criterios, instrumentos y resultados
págs. 1199-1204
págs. 1205-1210
La investigación de diseño a debate
Jaume Ametller, Ángel Blanco-López, Digna Couso, Antonio José de Pro Bueno, Jenaro Guisasola Aranzábal, Ileana María Greca Dufranc, María Rut Jiménez Liso, Joaquín Martínez Torregrosa, José María Oliva Martínez, Jairo Ortiz Revilla, Ana Rivero García, Marta Romero Ariza, Èlia Tena Gallego, Kristina Zuza Elosegi
págs. 1211-1218
Carlos de Pro Chereguini, Francisco Javier Robles Moral, Viviana Geoconda Montesdeoca Coloma, José Cantó Doménech
págs. 1219-1224
Bartolomé Vázquez Bernal, Diego Armando Retana Alvarado, Roque Jiménez Pérez, María Ángeles de las Heras Pérez
págs. 1225-1230
págs. 1231-1236
Los cambios físicos y químicos y sus posibilidades educativas según los futuros maestros de Primaria
Óscar González Iglesias, Yolanda Golías Pérez, Juan-Carlos Rivadulla-López, María-Jesús Fuentes-Silveira
págs. 1237-1242
págs. 1243-1249
Mejor natural: análisis de las ideas previas sobre alimentación saludable y sostenible de los maestros en formación inicial
Mireia Adelantado Renau, Marcia Eugenio, Amparo Hurtado Soler, José Cantó Doménech
págs. 1251-1256
págs. 1257-1263
¿Mezclamos? Análisis de las interacciones en un espacio de ciencias de libre elección
Sara Fernández López del Moral, Ester Mateo González, María José Sáez Bondía, Jorge Martín García
págs. 1265-1270
Modelos de formação de professores de ciências: uma comparação legislativa entre o Brasil e a Espanha
Bianca Araci de Figueiredo, Susana Esther Jorge Villar, María José Fontana Gebara
págs. 1271-1276
págs. 1277-1283
Percepciones de futuros maestros de Educación Infantil sobre las finalidades y límites de la ciencia
Marta Ceballos Ruiz, Marta Reina Herrera, Beatriz Pérez Bueno, José Eduardo Vílchez López, Sonia Pamplona Roche, Rafael Campillos Ladero, Ignacio Idoyaga, José Remo Fernández Carro, Ángel Ezquerra Martínez
págs. 1285-1290
págs. 1291-1296
Prácticas de ingeniería y argumentación: dificultades del profesorado en formación
Ainara Achurra Ahumada, Daniel Zuazagoitia Rey-Baltar, Aritz Ruiz González
págs. 1297-1302
págs. 1303-1308
págs. 1309-1315
págs. 1317-1322
Quantum: un juego de números cuánticos
Jesús Ramón Girón Gambero, Manuel Mora Márquez, Teresa Lupión Cobos
págs. 1323-1329
¿Qué ciencia se hace en el primer ciclo de Educación Infantil?: opinión de maestros/as en formación
págs. 1331-1335
¿Qué destrezas científicas cree trabajar el profesorado en ejercicio y cómo?
Beatriz Bravo Torija, Tamara Esquivel Martín, Irene Guevara Herrero, Beatriz Mazas Gil
págs. 1337-1342
págs. 1343-1348
págs. 1349-1354
Red colaborativa universidad-escuela infantil para el aprendizaje de las ciencias
María Antonia López Luengo, Cristina Vallés Rapp, Mª Victoria Vega Agapito, Vanessa Ortega Quevedo
págs. 1355-1360
págs. 1361-1365
Secuencia de indagación con futuro profesorado de Primaria. Cromatografía en papel
Magdalena Valverde Pérez, Ana Ruiz Navarro, Isabel Solano Martínez
págs. 1367-1372
págs. 1373-1378
págs. 1379-1384
Una primera aproximación a las prácticas clave de enseñanza desde la formación inicial docente
María Martínez Chico, Luis Delgado Mayoral, Jara García Ruiz, Rafael López Gay, Manuela González Herrera, Lorenzo Hernández Villalobos, Iñigo Rodríguez Arteche, María Rut Jiménez Liso
págs. 1385-1391
José Orenes Cárceles, Gabriel Enrique Ayuso Fernández, Manuel Fernández Díaz, José María Egea Fernández
págs. 1393-1399
Ana Maria Cuesta García, María José Cano Iglesias, María del Mar López Fernández, Antonio Joaquín Franco Mariscal
págs. 1401-1406
págs. 1407-1411
Cristina García Ruiz, Jorge Luque Jiménez, Daniel Cebrián Robles, Alicia Fernández Oliveras, Carolina Martín Gámez, Ángel Blanco-López
págs. 1413-1418
págs. 1419-1424
Ángel Ezquerra Martínez, María Mercedes Martínez Aznar, Sonia Pamplona Roche, Beatriz Pérez Bueno, Marta Ceballos Ruiz, Marta Reina Herrera, José Eduardo Vílchez López, Rafael Campillos Ladero, Ignacio Idoyaga, José Remo Fernández Carro, Míriam Hernández del Barco
págs. 1427-1432
Competencia STEM y educación para la sostenibilidad en la charca escolar: creando un ecosistema educativo Universidad-Escuela
Lidia Caño Pérez, Josu Sanz Alonso, Aitziber Eleta López, Maialen Sistiaga Poveda, Ane Zabaleta Lopetegi
págs. 1433-1438
¿Está la sociedad preparada para afrontar el reto de la sostenibilidad?
Jorge Alcántara-Manzanares, Lucía Alcántara Rubio, Esther Cuadrado, José Antonio López Fernández, Miguel Jesús López Serrano, Silvia Medina Quintana, Manuel Moyano Pacheco, Isabel María Muñoz García, Jerónimo Torres Porras
págs. 1439-1444
"Go Green" Erasmus +: un proyecto para el desarrollo de las competencias para la sostenibilidad en Secundaria
José Ramón Díez López, María Teresa Gómez Sagasti, Unai Ortega Lasuen, Oier Pedrera Diez, Aritz Ruiz González, Oihana Barrutia Sarasua
págs. 1445-1450
Presentación del Proyecto EduC3: educación para el cambio climático y la sostenibilidad
Marcia Eugenio, Inés García Bohórquez, Rebeca Ferreira Corchero, Carlota López Fernández, María del Mar Montalvo García, Raquel de Rivas Verdes-Montenegro, Rafael Suárez López, Enzo Rainiero Ferrari Lagos, Vanessa Ortega Quevedo, Anne-Marie Ballegeer, Diego Corrochano Fernández, Esther Paños Martínez, Beatriz García Fernández, Olga Mayoral García-Berlanga, María Antonia López Luengo, José Reyes Ruiz Gallardo, Camilo Ruiz Méndez
págs. 1451-1457
Proyecto de Investigación Red de Investigación-Educación “STEAM2-Net”
Igone Palacios Agúndez, Arantza Rico Martínez, Daniel Zuazagoitia Rey-Baltar, Elena Agirre Basurko, Uzuri Albizu Mallea, Unai Coronel Gastiain, Aritz Ruiz González
págs. 1459-1466
Camilo Ruiz Méndez, Anne-Marie Ballegeer, Pablo Herrero Teijón, Miguel Ángel Fuertes, Enzo Rainiero Ferrari Lagos, Diego Corrochano Fernández, Javier Bobo Pinilla, Martha Helena Ramírez Bahena, Sahibzada Saadoon Hammad, Rafael Suárez López, Inés García Bohórquez, Nuria del Álamo Gómez, Rubén Delgado Álvarez, Alejandro Gómez Gonçalves, José Manuel Muñoz Rodríguez, Santiago Andrés Sánchez
págs. 1467-1469
Antonio Joaquín Franco Mariscal, Daniel Cebrián Robles, María José Cano Iglesias, Paloma España Naveira, Enrique España Ramos, José Manuel Hierrezuelo López, María del Mar López Fernández, Carolina Martín Gámez, Ángel Blanco-López
págs. 1471-1477
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados