Instituciones
Área de conocimientoPortal Institucional (Dialnet CRIS)Identificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
La inmunología en las aulas de secundaria: una propuesta del modelo de inmunidad y vacunas
Marta Gómiz Aragón, Mª del Mar Aragón Méndez, José María Oliva Martínez
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 111, 2023 (Ejemplar dedicado a: Velocidad y mecanismos de reacción), págs. 67-71
Rosa Esperanza Galera Flores, Natalia Jiménez Tenorio, José María Oliva Martínez
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 45, 2023, págs. 83-98
Rosa Esperanza Galera Flores, José María Oliva Martínez, Natalia Jiménez Tenorio
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 20, Nº. 2, 2023, págs. 2103-2103
Vigésimo aniversario de REurEDC
José María Oliva Martínez
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 20, Nº. 1, 2023, págs. 1001-1001
Juan José Vicente Martorell, Natalia Jiménez Tenorio, José María Oliva Martínez
CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, ISSN-e 1850-0013, ISSN 1668-0030, Vol. 17, Nº. 51, 2022, págs. 95-116
Los modelos de inmunidad y vacunas en los libros de texto de la enseñanza obligatoria
Marta Gómiz Aragón, Mª del Mar Aragón Méndez, José María Oliva Martínez
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 42, 2022, págs. 155-174
La química en los problemas sociocientíficos: uso de pruebas en argumentos de profesores de secundaria de ciencias en formación inicial
María José Cano Iglesias, Antonio Joaquín Franco Mariscal, José María Oliva Martínez
Educació Química. EduQ, ISSN-e 2013-1720, ISSN 2013-1755, Nº. 31, 2022, págs. 18-24
Méritos académicos e investigación sobre enseñanza de las ciencias
José María Oliva Martínez
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 19, Nº. 1, 2022, pág. 1001
Juan José Vicente Martorell, Natalia Jiménez Tenorio, José María Oliva Martínez
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 36, Nº. 97, 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Formación del Profesorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales), págs. 123-142
¿Varía la masa de la Tierra?: Modelizando a partir de un experimento mental
José María Oliva Martínez, Mª del Mar Aragón Méndez, Francisco Soto Mancera, Juan José Vicente Martorell, Jesús Matos Delgado, Rubén Marín Barrios, Rosario Franco Mariscal
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 39, Nº 2, 2021, págs. 25-43
La interpretación del fenómeno de las mareas como foco para el diseño de una propuesta didáctica
María Armario, Natalia Jiménez Tenorio, José María Oliva Martínez
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 18, Nº. 3, 2021, pág. 3802
Monográficos y números especiales en revistas científicas
José María Oliva Martínez
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 18, Nº. 1, 2021, pág. 1001
José María Oliva Martínez
Ápice: revista de educación científica, ISSN-e 2531-016X, Vol. 5, Núm. 2, 2021, págs. 1-16
¡Los gases sí se disuelven!: Modelizando en el contexto de las bebidas gaseosas
Joaquín Cañero Arias, Ángel Blanco-López, José María Oliva Martínez
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 101, 2020, págs. 37-43
Rosario Franco Mariscal, José María Oliva Martínez, María Luisa Almoraima Gil Montero
Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974, ISSN-e 2530-9579, Vol. 4, Nº. 2, 2020, págs. 80-86
Analogías, simulaciones y experimentos mentales para la construcción del modelo del cambio químico
Mª del Mar Aragón Méndez, José María Oliva Martínez
Educació Química. EduQ, ISSN-e 2013-1720, ISSN 2013-1755, Nº. 27, 2020, págs. 35-41
Mª del Mar Aragón Méndez, José María Oliva Martínez
Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias: Góndola, Ens Aprend Cienc, ISSN-e 2346-4712, Vol. 15, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: jan-apr), págs. 83-100
Jenaro Guisasola Aranzábal, José María Oliva Martínez
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 17, Nº. 3, 2020, pág. 3001
Sobre la importancia de contextualizar las investigaciones en didáctica de las ciencias
José María Oliva Martínez
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 17, Nº. 1, 2020, pág. 1001
Natalia Jiménez Tenorio, Juan José Vicente Martorell, Lourdes Aragón Núñez, José María Oliva Martínez
Ápice: revista de educación científica, ISSN-e 2531-016X, Vol. 4, Núm. 1, 2020, págs. 79-86
Efecto de los metales pesados sobre el ecosistema: desarrollo de una experiencia fuera del aula
Francisco Soto Mancera, José María Oliva Martínez
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 98, 2019, págs. 41-46
El fenómeno de las mareas y su explicación: Una propuesta de progresión para su enseñanza
María Armario, José María Oliva Martínez, Natalia Jiménez Tenorio
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 95, 2019, págs. 31-37
Ideas de los maestros en formación inicial sobre el fenómeno de las mareas
María Armario, Natalia Jiménez Tenorio, José María Oliva Martínez
Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974, ISSN-e 2530-9579, Vol. 3, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: I Jornadas de la ÁPICE. La formación inicial en ciencias de maestros/as. Transferencia a la práctica), págs. 63-65
Distintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciencias
José María Oliva Martínez
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 37, Nº 2, 2019, págs. 5-24
Algunas precisiones en torno a la línea editorial de la revista
José María Oliva Martínez
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 16, Nº. 1, 2019, pág. 1001
Dimensiones para identificar los modelos de los estudiantes sobre las bebidas gasesosas
Joaquín Cañero Arias, José María Oliva Martínez, Ángel Blanco-López
Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974, ISSN-e 2530-9579, Vol. 2, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: La educación científica ante los problemas relevantes para la ciudadanía. Prácticas científicas y activismo apoyados con TIC), págs. 58-63
La modelización como enfoque didáctico y de investigación en torno a la educación científica
José María Oliva Martínez, Mª del Mar Aragón Méndez, Natalia Jiménez Tenorio, Lourdes Aragón Núñez
International Journal for 21st Century Education (IJ21CE), ISSN-e 2444-3921, Vol. 5, Nº. 1, 2018, págs. 3-18
Alfonso Pontes Pedrajas, Francisco José Poyato López, José María Oliva Martínez
REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, ISSN-e 1579-1513, Vol. 17, Nº. 3, 2018, págs. 581-601
La modelización en la enseñanza de las ciencias: criterios de demarcación y estudio de caso
Lourdes Aragón Núñez, Natalia Jiménez Tenorio, José María Oliva Martínez, Mª del Mar Aragón Méndez
Revista Científica, ISSN 0124-2253, ISSN-e 2344-8350, Vol. 32, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: May-August), págs. 193-206
José María Oliva Martínez, Rosario Franco Mariscal, María Luisa Almoraima Gil Montero
Ápice: revista de educación científica, ISSN-e 2531-016X, Vol. 2, Núm. 1, 2018, págs. 1-17
Joaquín Cañero Arias, José María Oliva Martínez, Ángel Blanco-López
Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974, ISSN-e 2530-9579, Vol. 1, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: II Seminario ENCIC sobre Enseñanza de las Ciencias y Competencias), págs. 9-10
Natalia Jiménez Tenorio, Lourdes Aragón Núñez, José María Oliva Martínez
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)), págs. 2307-2312
Abordando el cambio químico desde una perspectiva de modelización y contextualización: avance de resultados
Mª del Mar Aragón Méndez, José María Oliva Martínez, Ángel Blanco-López
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)), págs. 4357-4362
Modelización y pensamiento analógico en el aprendizaje del cambio químico
José María Oliva Martínez, Mª del Mar Aragón Méndez
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)), págs. 4363-4370
Creencias sobre los procesos educativos en la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria del área de ciencia y tecnología: Diseño y características de un cuestionario
Alfonso Pontes Pedrajas, Francisco José Poyato López, José María Oliva Martínez
International Journal for 21st Century Education (IJ21CE), ISSN-e 2444-3921, Vol. 4, Nº. 1, 2017, págs. 57-75
Los fines de la educación científica y la formación inicial del profesorado de secundaria
Francisco José Poyato López, Alfonso Pontes Pedrajas, José María Oliva Martínez
REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, ISSN-e 1579-1513, Vol. 16, Nº. 1, 2017, págs. 28-46
Modelos científicos: significado y papel en la práctica científica
José Antonio Acevedo Díaz, Antonio García Carmona, Mª del Mar Aragón Méndez, José María Oliva Martínez
Revista Científica, ISSN 0124-2253, ISSN-e 2344-8350, Vol. 30, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: sep-dic), págs. 155-166
Natalia Jiménez Tenorio, Lourdes Aragón Núñez, Ángel Blanco-López, José María Oliva Martínez
Campo abierto: Revista de educación, ISSN 0213-9529, Vol. 35, Nº 1, 2016, págs. 121-132
José María Oliva Martínez, Rosario Franco Mariscal, María Luisa Almoraima Gil Montero
Campo abierto: Revista de educación, ISSN 0213-9529, Vol. 35, Nº 1, 2016, págs. 233-245
Alfonso Pontes Pedrajas, Francisco José Poyato López, José María Oliva Martínez
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 31, 2016, págs. 137-164
Natalia Jiménez Tenorio, Lourdes Aragón Núñez, José María Oliva Martínez
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 34, Nº 3, 2016, págs. 91-112
A Game-Based Approach To Learning the Idea of Chemical Elements and Their Periodic Classification
Antonio Joaquín Franco Mariscal, José María Oliva Martínez, Ángel Blanco-López, Enrique España Ramos
Journal of chemical education, ISSN 0021-9584, Vol. 93, Nº 7, 2016, págs. 1173-1190
Natalia Jiménez Tenorio, José María Oliva Martínez
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 13, Nº. 2, 2016, págs. 423-439
Sobre el impacto de las revistas latinoamericanas de educación
José María Oliva Martínez
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 13, Nº. 1, 2016, págs. 1-2
Aproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: descripción de una experiencia
Natalia Jiménez Tenorio, José María Oliva Martínez
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 13, Nº. 1, 2016, págs. 121-136
Alfonso Pontes Pedrajas, Francisco José Poyato López, José María Oliva Martínez
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 9, Nº. 1, 2016, págs. 91-107
Analogías y progresión del conocimiento del alumnado en la clase de ciencias
José María Oliva Martínez, Lourdes Aragón Núñez, Natalia Jiménez Tenorio
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 79, 2015, págs. 35-44
Antonio Joaquín Franco Mariscal, José María Oliva Martínez, María Luisa Almoraima Gil Montero
Journal of chemical education, ISSN 0021-9584, Vol. 92, Nº 2, 2015, págs. 278-285
Alfonso Pontes Pedrajas, Francisco José Poyato López, José María Oliva Martínez
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 19, Nº 2, 2015, págs. 225-243
Rosario Franco Mariscal, José María Oliva Martínez, María Luisa Almoraima Gil Montero
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 12, Nº. 3, 2015, págs. 456-474
Mª del Mar Aragón Méndez, José María Oliva Martínez, Antonio Navarrete Salvador
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 32, Nº 3, 1, 2014, págs. 337-356
Alfonso Pontes Pedrajas, Francisco José Poyato López, José María Oliva Martínez
International Journal for 21st Century Education (IJ21CE), ISSN-e 2444-3921, Vol. 1, Nº. 1, 2014, págs. 47-56
Ciencia de la Sostenibilidad. Una revolución científica a la que REurEDC quiere contribuir
José María Oliva Martínez
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 11, Nº. 3, 2014, pág. 274
Diseño de una unidad didáctica sobre los elementos químicos
Antonio Joaquín Franco Mariscal, José María Oliva Martínez
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 74, 2013, págs. 57-68
¿Qué enseñar en secundaria sobre la tabla periódica?
Antonio Joaquín Franco Mariscal, José María Oliva Martínez
Educació Química. EduQ, ISSN-e 2013-1720, ISSN 2013-1755, Nº. 15, 2013, págs. 43-52
José María Oliva Martínez, Mª del Mar Aragón Méndez, Antonio Navarrete Salvador
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2013, págs. 2558-2563
Mª del Mar Aragón Méndez, José María Oliva Martínez, Antonio Navarrete Salvador
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 31, Nº 2, 2013, págs. 9-30
La cooperación internacional como vía para promover la Educación Ambiental: jóvenes voluntarios con América Latina
Lorena Gutiérrez García, José María Oliva Martínez
Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación, ISSN-e 2172-7929, Nº. 6, 2013 (Ejemplar dedicado a: Homenaje al profesor Antonio Navarrete Salvador), págs. 51-64
Editorial: Número monográfico sobre formación inicial del profesorado de Educación Secundaria
Alfonso Pontes Pedrajas, Rafael García Molina, José María Oliva Martínez
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 10, Nº. Extra 4, 2013 (Ejemplar dedicado a: LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA), págs. 493-495
José María Cardeñoso Domingo, María del Pilar Azcaráte Goded, José María Oliva Martínez
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 10, Nº. Extra 4, 2013 (Ejemplar dedicado a: LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA), págs. 780-796
Evolución en el alumnado de la idea de elemento químico a lo largo del bachillerato
Antonio Joaquín Franco Mariscal, José María Oliva Martínez
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 10, Nº. 3, 2013, págs. 353-376
Una revisión bibliográfica sobre el papel de los juegos didácticos en el estudio de los elementos químicos. Segunda parte: los juegos al servicio de la compresnión y uso de la tabla periódica
Antonio Joaquín Franco Mariscal, José María Oliva Martínez, Serafín Bernal Márquez
Educación química, ISSN 0187-893X, Vol. 23, Nº. 4, 2012, págs. 474-481
Una revisión bibliográfica sobre el papel de los juegos didácticos en el estudio de los elementos químicos. Primera parte: los juegos al servicio del conocimiento de la Tabla Periódica
Antonio Joaquín Franco Mariscal, José María Oliva Martínez, Serafín Bernal Márquez
Educación química, ISSN 0187-893X, Vol. 23, Nº. 3, 2012, págs. 338-345
An Educational Card Game for Learning Families of Chemical Elements
Antonio Joaquín Franco Mariscal, José María Oliva Martínez, Serafín Bernal Márquez
Journal of chemical education, ISSN 0021-9584, Vol. 89, Nº 8, 2012, págs. 1044-1046
Dificultades De Comprensión De Nociones Relativas A La Clasificación Periódica De Los Elementos Químicos: La Opinión De Profesores E Investigadores En Educación Química
Antonio Joaquín Franco Mariscal, José María Oliva Martínez
Revista Científica, ISSN 0124-2253, ISSN-e 2344-8350, Vol. 16, Nº. 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: June-December 2012), págs. 53-71
Dificultades para la implicación del profesorado de Secundaria en la lectura, innovación e investigación en didáctica de las ciencias (II): el problema del "manos a la obra"
José María Oliva Martínez
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 9, Nº. 2, 2012, págs. 241-251
Dificultades para la implicación del profesorado de Educación Secundaria en la lectura, innovación e investigación en didáctica de las ciencias (I): El problema de la inmersión
José María Oliva Martínez
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 8, Nº. 1, 2011
Comparando la tabla periódica con un calendario: posibles aportaciones de los estudiantes al diálogo de construcción de analogías en el aula
José María Oliva Martínez
Educació Química. EduQ, ISSN-e 2013-1720, ISSN 2013-1755, Nº. 6, 2010, págs. 13-22
Aportaciones de las analogías al desarrollo de pensamiento modelizador de los alumnos en química
José María Oliva Martínez, Mª del Mar Aragón Méndez
Educación química, ISSN 0187-893X, Vol. 20, Nº. 1, 2009, págs. 41-54
José María Oliva Martínez
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2009 (Ejemplar dedicado a: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias), págs. 1-4
Dificultades de aprendizaje en torno a la periodicidad de los elementos químicos: la visión de profesores e investigadores en educación química
Antonio Joaquín Franco Mariscal, José María Oliva Martínez, Serafín Bernal Márquez
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2009 (Ejemplar dedicado a: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias), págs. 54-57
Mª del Mar Aragón Méndez, José María Oliva Martínez, Antonio Navarrete Salvador
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2009 (Ejemplar dedicado a: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias), págs. 127-132
Contribución del aprendizaje con analogías al pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias: marco teórico
José María Oliva Martínez, Mª del Mar Aragón Méndez
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 27, Nº 2, 2009, págs. 195-208
José María Oliva Martínez, María del Pilar Azcaráte Goded, Antonio Navarrete Salvador
Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU ), ISSN-e 1989-0257, Vol. 2, Nº. 3, 2009, págs. 272-283
Editorial. En el ecuador de la Década de la Educación por un Futuro Sostenible: ¿qué estamos haciendo y qué nos proponemos hacer?
Amparo Vilches Peña, Daniel Gil Pérez, José María Oliva Martínez
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 6, Nº. 3, 2009, págs. 315-317
José María Oliva Martínez, Jesús Manuel Matos Delgado, José Antonio Acevedo Díaz
REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, ISSN-e 1579-1513, Vol. 7, Nº. 1, 2008
José María Oliva Martínez
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 5, Nº. 1, 2008, págs. 15-28
Pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia
José María Oliva Martínez, Mª del Mar Aragón Méndez
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 4, Nº. 1, 2007, págs. 21-41
Experiencias interactivas de aula para las clases de ciencias: el caso del cascanueces hidráulico
José María Oliva Martínez, Jesús Matos Delgado
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 150, 2006, págs. 36-39
Actividades para la enseñanza/aprendizaje de la química a través de analogías
José María Oliva Martínez
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 3, Nº. 1, 2006, págs. 104-114
Sobre el estado actual de la revista "Enseñanza de las Ciencias" y algunas propuestas de futuro
José María Oliva Martínez
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 23, Nº 1, 2005, págs. 123-132
La interacción del conocimiento matemático con otros conocimientos: un estudio sobre los modelos explicativos de las estaciones terrestres
Antonio Navarrete Salvador, María del Pilar Azcaráte Goded, José María Oliva Martínez
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 55, 2005 (Ejemplar dedicado a: Didácticas y educación), págs. 49-62
José Antonio Acevedo Díaz, Ángel Vázquez Alonso, M. Martín, José María Oliva Martínez, Pilar Acevedo Romero, Maria de Fátima Paixao, María Antonia Manassero Mas
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 2, Nº. 2, 2005, págs. 121-140
La enseñanza de las ciencias en Primaria y Secundaria hoy. Algunas propuestas de futuro
José María Oliva Martínez, José Antonio Acevedo Díaz
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 2, Nº. 2, 2005, págs. 241-250
Daniel Gil Pérez, José María Oliva Martínez, Amparo Vilches Peña
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 2, Nº. 1, 2005, págs. 91-100
El sonido se mueve: un módulo experimental interactivo
Jesús Matos Delgado, Manuel Bonat Martínez, José María Oliva Martínez, Eduardo Bueno Garesse
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 40, 2004 (Ejemplar dedicado a: Intercambio de experiencias), págs. 19-24
M. Bonat, A. Vázquez, E. Bueno, José María Oliva Martínez, J. Domínguez, J. Matos, José Antonio Acevedo Díaz
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 22, Nº 3, 2004, págs. 425-440
José María Oliva Martínez, José Antonio Acevedo Díaz
Revista española de física, ISSN 0213-862X, Vol. 18, Nº. 4, 2004, pág. 1
Pensamiento analógico y movimiento de proyectiles
José María Oliva Martínez, José Antonio Acevedo Díaz
Revista española de física, ISSN 0213-862X, Vol. 18, Nº. 4, 2004, págs. 56-61
Fibra Óptica: un módulo experimental interactivo
Jesús Matos Delgado, Manuel Bonat Martínez, José María Oliva Martínez, Eduardo Bueno Campos
Revista española de física, ISSN 0213-862X, Vol. 18, Nº. 2, 2004, págs. 37-39
Algunas interpretaciones sobre el fenómeno de las estaciones en niños, estudiantes y adultos: revisión de la literatura.
María del Pilar Azcaráte Goded, José María Oliva Martínez, Antonio Navarrete Salvador
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 1, Nº. 3, 2004, págs. 145-166
José María Oliva Martínez
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 1, Nº. 3, 2004, págs. 167-186
¿Resulta posible construir conocimientos en el bachillerato desde las explicaciones del profesor?
José María Oliva Martínez
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 38, 2003 (Ejemplar dedicado a: Ciencia y tecnología), págs. 83-92
M. Bonat, J. Mateo, José María Oliva Martínez, M.M. Aragón
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 21, Nº 3, 2003, págs. 429-444
Rutinas y guiones del profesorado de ciencias ante el uso de analogías como recurso de aula
José María Oliva Martínez
REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, ISSN-e 1579-1513, Vol. 2, Nº. 1, 2003
José María Oliva Martínez, María José Negro Alvarez, Paloma Manzanares Secades, Ignacio Ballesteros Perdices, Mercedes Ballesteros Perdices
Grasas y aceites, ISSN-e 1988-4214, ISSN 0017-3495, Vol. 53, Nº 3, 2002, págs. 282-288
M. Bonat, José María Oliva Martínez, M.M. Aragón, J. Mateo
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 19, Nº 3, 2001, págs. 453-470
Distintos niveles de análisis para el estudio del cambio conceptual en el dominio de la mecánica
José María Oliva Martínez
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 19, Nº 1, 2001, págs. 89-102
Algunas reflexiones sobre las conceptualizaciones alternativas y el cambio conceptual
José María Oliva Martínez
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 17, Nº 1, 1999, págs. 93-108
Ideas para la discusión sobre las concepciones de cambio conceptual: comentarios acerca del artículo "Delimitando el campo de aplicación del cambio conceptual" de N. Marín Martínez
José María Oliva Martínez
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 17, Nº 1, 1999, pág. 115
¿A qué nos referimos cuando hablamos del nivel de estructuración de las concepciones de los alumnos?
José María Oliva Martínez
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 39, 1999, págs. 27-38
Concepciones de los alumnos en Física y diferencias individuales
José María Oliva Martínez
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 88, 1999, págs. 3-24
Estudios sobre consistencia en las ideas de los alumnos en ciencias
José María Oliva Martínez
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 14, Nº 1, 1996, págs. 87-92
Fuerzas de inercia y enseñanza de la Física
José María Oliva Martínez, Alfonso Pontes Pedrajas
Revista española de física, ISSN 0213-862X, Vol. 10, Nº. 3, 1996, págs. 38-43
Validación y aplicación de un test de razonamiento lógico
José Antonio Acevedo Díaz, José María Oliva Martínez
Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, ISSN 0373-2002, Vol. 48, Nº. 3, 1995, págs. 339-351
Dificultades en la enseñanza/aprendizaje de las ciencias: ¿limitaciones en la aptitud de razonamiento de los alumnos o en el diseño instruccional empleado?
José María Oliva Martínez, Luis Rosado Barbero
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 11, Nº Extra 1, 1993, págs. 109-110
Detección de las ideas previas en cinemática utilizando la composición de movimientos
María Isabel Cruz, José María Oliva Martínez, J. L. Sánchez, Luis Rosado Barbero
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 19, 1993, págs. 105-118
Investigación de las ideas de los alumnos de enseñanza secundaria sobre la corriente eléctrica
Antonio Ruiz Sáenz de Miera, José María Oliva Martínez, Luis Rosado Barbero
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 9, Nº 2, 1991, págs. 155-162
Nivel de apropiación de la idea de discontinuidad de la materia en alumnos de Bachillerato: implicaciones didácticas
Carlos Gentil González, José María Oliva Martínez, A. Iglesias Blanco
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 7, Nº 2, 1989, págs. 126-131
José María Oliva Martínez, A. Iglesias Blanco
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 289, 1989, págs. 333-356
Alfonso Pontes Pedrajas, Francisco José Poyato López, José María Oliva Martínez
In-Red 2023. IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red: Modelos transformadores docentes para un aprendizaje a lo largo de la vida / José P. García-Sabater (ed. lit.), Juan-Carlos Cano Escribá (ed. lit.), 2023, ISBN 978-84-1396-088-3, págs. 428-442
Los modelos y la modelización en la enseñanza de las ciencias
José María Oliva Martínez
Modelizar en las clases de ciencias: actividades y recursos útiles para la enseñanza y aprendizaje con modelos / coord. por Natalia Jiménez Tenorio, Lourdes Aragón Núñez, Mª del Mar Aragón Méndez, José María Oliva Martínez, 2022, ISBN 978-84-18819-48-3, págs. 15-26
Actividades y recursos para modelizar en clase de ciencias
José María Oliva Martínez
Modelizar en las clases de ciencias: actividades y recursos útiles para la enseñanza y aprendizaje con modelos / coord. por Natalia Jiménez Tenorio, Lourdes Aragón Núñez, Mª del Mar Aragón Méndez, José María Oliva Martínez, 2022, ISBN 978-84-18819-48-3, págs. 27-42
La masa de la Tierra no varía, ¿o sí? Uso de experimentos mentales en prácticas de modelización
José María Oliva Martínez, Juan José Vicente Martorell, Francisco Soto Mancera, Jesús Matos Delgado
Modelizar en las clases de ciencias: actividades y recursos útiles para la enseñanza y aprendizaje con modelos / coord. por Natalia Jiménez Tenorio, Lourdes Aragón Núñez, Mª del Mar Aragón Méndez, José María Oliva Martínez, 2022, ISBN 978-84-18819-48-3, págs. 43-54
José María Oliva Martínez, Juan José Vicente Martorell, Rubén Marín Barrios, Rosario Franco Mariscal
Modelizar en las clases de ciencias: actividades y recursos útiles para la enseñanza y aprendizaje con modelos / coord. por Natalia Jiménez Tenorio, Lourdes Aragón Núñez, Mª del Mar Aragón Méndez, José María Oliva Martínez, 2022, ISBN 978-84-18819-48-3, págs. 91-102
Modelización del fenómeno de las mareas a través de una analogía múltiple
María Armario, Natalia Jiménez Tenorio, José María Oliva Martínez
Modelizar en las clases de ciencias: actividades y recursos útiles para la enseñanza y aprendizaje con modelos / coord. por Natalia Jiménez Tenorio, Lourdes Aragón Núñez, Mª del Mar Aragón Méndez, José María Oliva Martínez, 2022, ISBN 978-84-18819-48-3, págs. 159-170
José María Oliva Martínez
29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5.as Escuelas de Doctorado: 10, 11 y 12 de febrero 2021, 2021, ISBN 978-84-09-28033-9, págs. 16-17
Francisco José Poyato López, Alfonso Pontes Pedrajas, José María Oliva Martínez
29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5.as Escuelas de Doctorado: 10, 11 y 12 de febrero 2021, 2021, ISBN 978-84-09-28033-9, págs. 42-50
Tratamiento del fenómeno de las mareas en libros de texto de Secundaria
María Armario, Natalia Jiménez Tenorio, José María Oliva Martínez
29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5.as Escuelas de Doctorado: 10, 11 y 12 de febrero 2021, 2021, ISBN 978-84-09-28033-9, págs. 1350-1356
Usando experimentos mentales para el aprendizaje de la conservación de la masa
Juan José Vicente Martorell, José María Oliva Martínez, Mª del Mar Aragón Méndez, Francisco Soto Mancera, Jesús Matos Delgado, Rubén Marín Barrios, Rosario Franco Mariscal
29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5.as Escuelas de Doctorado: 10, 11 y 12 de febrero 2021, 2021, ISBN 978-84-09-28033-9, págs. 1388-1395
Joaquín Cañero Arias, Ángel Blanco-López, José María Oliva Martínez
Enseñanza de las ciencias y problemas relevantes de la ciudadanía / coord. por Daniel Cebrián Robles, Antonio Joaquín Franco Mariscal, Teresa Lupión Cobos, María del Carmen Acebal Expósito, Ángel Blanco-López, 2021, ISBN 9788418058950, págs. 65-82
Marta Gómiz Aragón, Mª del Mar Aragón Méndez, José María Oliva Martínez
Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible / coord. por José Antonio Marín Marín, Juan-Carlos de la Cruz-Campos, Santiago Pozo Sánchez, Gerardo Gómez García, 2021, ISBN 978-84-1122-022-4, págs. 102-114
Una analogía múltiple para la enseñanza del fenómeno de las mareas
María Armario, José María Oliva Martínez, Natalia Jiménez Tenorio
Investigación y metodologías en la enseñanza de las ciencias / Pedro Membiela Iglesia (ed. lit.), María Isabel Cebreiros Iglesias (ed. lit.), Manuel Vidal Bardán (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-15524-46-5, págs. 261-266
Joaquín Cañero Arias, José María Oliva Martínez
1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía. Libro de actas, 2020, págs. 264-267
Joaquín Cañero Arias, Ángel Blanco-López, José María Oliva Martínez
Nuevos retos en la enseñanza de las ciencias / coord. por Pedro Membiela Iglesia, María Isabel Cebreiros Iglesias, Manuel Vidal López, 2019, ISBN 978-84-15524-43-4, págs. 211-216
Natalia Jiménez Tenorio, Juan José Vicente Martorell, Lourdes Aragón Núñez, José María Oliva Martínez
Iluminando el cambio educativo: encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales / coord. por Cristina Martínez-Losada, Susana García Barros, 2018, ISBN 978-84-9749-688-9, págs. 667-672
Mª del Mar Aragón Méndez, José María Oliva Martínez, Ángel Blanco-López
Iluminando el cambio educativo: encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales / coord. por Cristina Martínez-Losada, Susana García Barros, 2018, ISBN 978-84-9749-688-9, págs. 775-780
Diseño y validación de un cuestionario sobre comprensión de la naturalez de los modelos en ciencias
José María Oliva Martínez, Ángel Blanco-López
Iluminando el cambio educativo: encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales / coord. por Cristina Martínez-Losada, Susana García Barros, 2018, ISBN 978-84-9749-688-9, págs. 1007-1012
Estudio sobre las ideas y creencias de alumnado de secundaria sobre las bebidas gaseosas: como punto de partida del abordaje de las disoluciones de gas en líquido
Joaquín Cañero Arias, Ángel Blanco-López, José María Oliva Martínez
La enseñanza de las ciencias en el actual contexto educativo / María Isabel Cebreiros Iglesias (ed. lit.), Pedro Membiela Iglesia (ed. lit.), Natalia Casado Navas (ed. lit.), Manuel Vidal López (ed. lit.), 2017, ISBN 978-84-15524-34-2, págs. 482-486
Rosario Franco Mariscal, José María Oliva Martínez, María Luisa Almoraima Gil Montero
La enseñanza de las ciencias en el actual contexto educativo / María Isabel Cebreiros Iglesias (ed. lit.), Pedro Membiela Iglesia (ed. lit.), Natalia Casado Navas (ed. lit.), Manuel Vidal López (ed. lit.), 2017, ISBN 978-84-15524-34-2, págs. 587-592
Juan José Vicente Martorell, Marcia Eugenio, Lourdes Aragón Núñez, Natalia Jiménez Tenorio, José María Oliva Martínez
Gobernanza, balance del proceso de Bolonia, condiciones laborales y profesionalidad docente en Educación Superior / coord. por María Begoña Alfageme González, María Jesús Rodríguez Entrena, Ana Torres Soto, 2016, ISBN 978-84-608-8752-2, págs. 317-320
Marcia Eugenio, Juan José Vicente Martorell, Natalia Jiménez Tenorio, Lourdes Aragón Núñez, José María Oliva Martínez
Gobernanza, balance del proceso de Bolonia, condiciones laborales y profesionalidad docente en Educación Superior / coord. por María Begoña Alfageme González, María Jesús Rodríguez Entrena, Ana Torres Soto, 2016, ISBN 978-84-608-8752-2, págs. 321-324
Opiniones de maestros en formación inicial sobre los modelos analógicos como recurso didáctico
Natalia Jiménez Tenorio, Lourdes Aragón Núñez, José María Oliva Martínez
Investigar con y para la sociedad, Vol. 2, 2015 (Volumen 2), ISBN 978-84-686-6905-2, págs. 835-846
Rosario Franco Mariscal, José María Oliva Martínez, María Luisa Almoraima Gil Montero
Investigar con y para la sociedad, Vol. 2, 2015 (Volumen 2), ISBN 978-84-686-6905-2, págs. 1215-1224
Las bebidas gaseosas como contexto para el aprendizaje de las disoluciones mediante modelización
Joaquín Cañero Arias, Ángel Blanco-López, José María Oliva Martínez
La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspectivas = A ensinanza das ciencias desafíos e perspectivas / Pedro Membiela Iglesia (dir.), Natalia Casado Bailón (dir.), María Isabel Cebreiros Iglesias (dir.), 2015, ISBN 978-84-15524-25-0, págs. 277-281
Lourdes Aragón Núñez, Natalia Jiménez Tenorio, José María Oliva Martínez
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. [Recurso electrónico] / coord. por María Ángeles de las Heras Pérez, 2014, ISBN 978-84-16061-31-0, págs. 193-200
Mª del Mar Aragón Méndez, José María Oliva Martínez
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. [Recurso electrónico] / coord. por María Ángeles de las Heras Pérez, 2014, ISBN 978-84-16061-31-0, págs. 422-429
Actitudes de los alumnos ante el aprendizaje a través de juegos educativos: el caso del aprendizaje de la clasificación periódica de los elementos
Antonio Joaquín Franco Mariscal, José María Oliva Martínez
Experiencias de investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias / coord. por Pedro Membiela Iglesia, Natalia Casado Bailón, María Isabel Cebreiros Iglesias, 2013, ISBN 978-84-15524-10-6, págs. 163-167
Educación ambiental en centros zoológicos: un estudio de casos en el Zoobotáncio de Jerez
Manuel Azcárate García, José María Oliva Martínez
La formación de educadores ambientales a nivel de máster: propuestas profesionales y trabajos de investigación / coord. por Juan Carlos Tójar Hurtado, 2013, ISBN 978-84-9700-778-8, págs. 175-189
Mª del Mar Aragón Méndez, José María Oliva Martínez, Antonio Navarrete Salvador
Retos y perspectivas en la enseñanza de las ciencias / coord. por Pedro Membiela Iglesia, Natalia Casado Bailón, María Isabel Cebreiros Iglesias, 2013, ISBN 978-84-15524-12-0, págs. 329-334
Metodología y recursos educativos: diseño de materiales didácticos y actividades de aprendizaje
José María Oliva Martínez
Aspectos generales de la formación psicopedagógica del profesorado de Educación Secundaria / coord. por Alfonso Pontes Pedrajas, 2008, ISBN 978-84-7801-904-5, págs. 193-216
José María Oliva Martínez
Ciencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales: Actas de los XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Almería 9-12 de septiembre de 2008 / coord. por María Rut Jiménez Liso, 2008, ISBN 978-84-691-5088-7, págs. 447-457
Mª del Mar Aragón Méndez, José María Oliva Martínez
Educación científica. Tecnologías de la información y la comunicación y sostenibilidad: [archivo de ordenador]. Zaragoza, 13-16 septiembre 2006, 2006, ISBN 84-7733-845-0
Las analogías como recurso didáctico para el profesorado de biología
José María Oliva Martínez
Aspectos didácticos de ciencias naturales (biología), 9, 2005, ISBN 84-7791-219-X, págs. 113-144
Modelos docentes ante el uso de analogías como recurso en la clase de ciencias
José María Oliva Martínez, María del Pilar Azcaráte Goded, Antonio Navarrete Salvador
XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales / coord. por María Pilar Díaz Palacio, Isabel Echevarría Ugarte, José María Etxabe Urbieta, María Dolores Fernández Alonso, Gurutze Maguregi González, Maite Morentin Pascual, Araitz Uskola Ibarluzea, 2004, ISBN 84-8373-643-8, págs. 107-111
La formación inicial del profesorado de secundaria: la enseñanza de las áreas curriculares
Antonio Navarrete Salvador, María del Pilar Azcaráte Goded, José María Oliva Martínez
Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI: I Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Granada 1, 2 y 3 de febrero de 2001 / coord. por Francisco Javier Perales Palacios, 2001, ISBN 84-8491-006-7, págs. 1503-1514
José María Oliva Martínez, Mª del Mar Aragón Méndez, J. Mateo, M. Bonat
Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias experimentales: actas de los XIX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 13-15 septiembre 2000 / Manuela Martín Sánchez (ed. lit.), Juan Gabriel Morcillo Ortega (ed. lit.), 2001, ISBN 84-699-4414-2, págs. 79-87
Sobre las relaciones entre la didáctica de las ciencias y la comunicación de la ciencia
José María Oliva Martínez, Jesús Manuel Matos Delgado
Comunicar la ciencia en el siglo XXI: I Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia. 25, 26 y 27 de marzo de 1999. Granada, España, Vol. 2, 2000, ISBN 84-930639-2-4, págs. 338-341
José María Oliva Martínez
La perspectiva de la educación en el siglo que empieza: Actas del IX Congreso INFAD 2000, Infancia y Adolescencia : Cádiz 27, 28 y 29 de abril del 2000, Palacio de Congresos, Universidad de Cádiz / coord. por Esperanza Marchena Consejero, Concepción Alcalde Cuevas, Vol. 1, 2000, ISBN 84-7786-586-8, págs. 335-339
Las analogías como estrategia didáctica en la enseñanza de la físcia y de la química
Manuel Bonat Martínez, J. Mateo, José María Oliva Martínez, M.M. Aragón, Juan Cervera
Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias / coord. por Enrique Banet Hernández, Antonio José de Pro Bueno, Vol. 1, 1998, ISBN 84-95095-03-3, págs. 29-35
Sobre la estabilidad de las concepciones de los alumnos en física
José María Oliva Martínez
Avances en la didáctica de las Ciencias Experimentales: [XVII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 11 al 14 de septiembre de 1996, La Rábida] / coord. por Ana María Wamba Aguado, Roque Jiménez Pérez, 1997, ISBN 84-88751-56-7, págs. 127-134
Influencia de la habilidad del razonamiento formal y del estilo cognitivo en la naturaleza y consistencia de las ideas previas de los estudiantes sobre mecánica: primeros resultados
Luis Rosado Barbero, José María Oliva Martínez
Cambio educativo y desarrollo profesional : actas VII Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, año 1990 / coord. por Rafael Porlán Ariza, Pedro Cañal de León, 1990, ISBN 84-404-6703-6, págs. 252-262
José María Oliva Martínez
Tesis doctoral dirigida por Manuel Rosety y Plaza (dir. tes.), Francisco Javier Ordóñez Muñoz (codir. tes.). Universidad de Cádiz (2006).
Influencia de las variables cognitivas en la construcción de conocimientos en mecánica: un estudio empírico y un análisis computacional
José María Oliva Martínez
Tesis doctoral dirigida por Luis Rosado Barbero (dir. tes.). UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (1994).
La modelización de ser vivo en la formación inicial de maestros: una investigación de diseño
Tesis doctoral dirigida por José María Oliva Martínez (dir. tes.), Natalia Jiménez Tenorio (codir. tes.). Universidad de Cádiz (2024).
Las bebidas gaseosas como contexto para el aprendizaje de las disoluciones mediante modelización: estudio de casos en Educación Secundaria Obligatoria
Tesis doctoral dirigida por José María Oliva Martínez (dir. tes.), Ángel Blanco-López (dir. tes.). Universidad de Málaga (2022).
La enseñanza del fenómeno de las mareas desde enfoques de modelización
Tesis doctoral dirigida por José María Oliva Martínez (dir. tes.), Natalia Jiménez Tenorio (codir. tes.). Universidad de Cádiz (2022).
Tesis doctoral dirigida por José María Oliva Martínez (dir. tes.), Antonio Navarrete Salvador (codir. tes.). Universidad de Cádiz (2017).
Tesis doctoral dirigida por Alfonso Pontes Pedrajas (dir. tes.), José María Oliva Martínez (dir. tes.). Universidad de Córdoba (ESP) (2016).
Tesis doctoral dirigida por José María Oliva Martínez (dir. tes.), María Luisa Almoraima Gil Montero (codir. tes.). Universidad de Cádiz (2016).
Tesis doctoral dirigida por José María Oliva Martínez (dir. tes.), Antonio Navarrete Salvador (codir. tes.). Universidad de Cádiz (2012).
Antonio Joaquín Franco Mariscal
Tesis doctoral dirigida por Serafín Bernal Márquez (dir. tes.), José María Oliva Martínez (codir. tes.). Universidad de Cádiz (2011).
Obstáculos y dificultades en la evolución de las estructuras conceptuales y epistemologicas de los futuros maestros: un estudio de casos sobre el fenómeno de las estaciones
Tesis doctoral dirigida por María del Pilar Azcaráte Goded (dir. tes.), José María Oliva Martínez (codir. tes.). Universidad de Cádiz (2003).
Modelizar en las clases de ciencias: actividades y recursos útiles para la enseñanza y aprendizaje con modelos
coord. por Natalia Jiménez Tenorio, Lourdes Aragón Núñez, Mª del Mar Aragón Méndez, José María Oliva Martínez
Ediciones Octaedro, 2022. ISBN 978-84-18819-48-3
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados