Programa "Elle": Una experiencia europea de innovación pedagógica basada en la escritura de un libro
pág. 9
Programa "Elle": Los niños/as escriben un libro en la escuela
pág. 10
Comprensión lectora: técnica básica para la adquisición y manejo de la información
pág. 11
págs. 11-12
págs. 12-13
pág. 13
Antonio Valle Arias, Ramón González Cabanach, Isabel Piñeiro Aguín, S. Rodríguez Martínez, José Manuel Suárez Riveiro, Ana Patricia Fernández Suárez
pág. 14
Determinantes cognitivo- motivacionales del rendimiento académico
Antonio Valle Arias, Ramón González Cabanach, José Carlos Núñez Pérez, S. Rodríguez Martínez, Isabel Piñeiro Aguín
págs. 14-15
Estudio observacional de estrategias de aprendizaje en ambientes enriquecidos (niños de 3 a 6 años)
Javier Mendiara Rivas, María Luisa Herrero Nivela, María Gloria Medrano Mir
págs. 15-16
pág. 16
Evaluación de la comprensión lectora en sujetos universitarios
J.F. Romero, M. J. González, Rocío Lavigne Cerván, S. Puerta
pág. 17
págs. 17-18
Implicación de la familia en la Educación Infantil
Eduardo Fernández de Haro, María del Carmen Pichardo Martínez, María Dolores López Justicia, Juan Antonio Amezcua Membrilla
págs. 18-19
Diferencias de género en autoconcepto en sujetos de alto, medio y bajo rendimiento escolar
Juan Antonio Amezcua Membrilla, Eduardo Fernández de Haro, María del Carmen Pichardo Martínez, María Dolores López Justicia
pág. 19
Clima familiar, autoconcepto y adaptación personal
María del Carmen Pichardo Martínez, María Dolores López Justicia, Juan Antonio Amezcua Membrilla, Eduardo Fernández de Haro
pág. 20
págs. 20-21
págs. 21-22
pág. 22
La enseñanza del pensamiento crítico a través de la Filosofía
Víctor Santiuste, C. Ayala, E. García, José Luis Rossignoli Susín, Carmen Barrigüete Merchán, E. Toledo
pág. 23
La atención sostenida en el ámbito escolar: su relación con medidas de rendimiento y de comportamiento en el aula
Mateu Servera Barceló, Jordi Llabrés Bordoy, I. Matas Alomar
pág. 24
Percepción de la agresividad y de sus causas en contextos cercanos
Esther Rodríguez Quintana, Adolfo Sánchez Burón, María Pilar Fernández Marín, Jesús Beltrán Llera
págs. 24-25
Programa de intervención en estrategias de aprendizaje para el transfer
Jesús Beltrán Llera, Elvira Carpintero Molina, P. Laguna Llorente
pág. 25
págs. 25-26
Evaluación del conocimiento lingüístico y matemático del alumnado de 2º curso de ESO: análisis de variables contextuales que inciden en el rendimiento
J. Sanuy, Josep M. Huguet Reverter, M. Pifarré, C. Vendrell, J. Jané
pág. 26
pág. 27
Análisis de las variables "metaprograma" que promueven el cambio psicoeducativo: Desde la perspectiva de los agentes de intervención
Pedro Hernández Hernández, María Dolores García Hernández, Carmen M. Hernández Jorge
pág. 28
La validación del SCAT avanzado (School and Collage Ability Test) (Formas X e Y) en Navarra: Resultados del estudio piloto 1
Javier Tourón Figueroa, M. Reyero, Ch. Reparaz, F.J. Peralta, R. Díaz Fernández, J. M. Ramos, José Luis Gaviria Soto
págs. 29-30
La validación del SCAT elemental (School and Collage Ability Test) (Formas X e Y) en Navarra: Resultados del estudio piloto 1
Javier Tourón Figueroa, Ramón Fernández Cervantes, Ch. Reparaz, F.J. Peralta, J. M. Ramos, M. Reyero, José Luis Gaviria Soto
págs. 30-31
La validación del SCAT intermedio (School and Collage Ability Test) (Formas X e Y) en Navarra: Resultados del estudio piloto 1
Javier Tourón Figueroa, J. M. Ramos, Ch. Reparaz, F.J. Peralta, Ramón Fernández Cervantes, M. Reyero, José Luis Gaviria Soto
págs. 32-33
Uso de estrategias de aprendizaje en último ciclo de Primaria y primero de Secundaria
Julio Antonio González-Pienda García, José Carlos Núñez Pérez, Soledad González Pumariega Solís, L. Alvarez Pérez, Cristina Roces Montero, María Teresa Iglesias García, María P. González Blanco
págs. 33-34
Julio Antonio González-Pienda García, José Carlos Núñez Pérez, Soledad González Pumariega Solís, L. Alvarez Pérez, Cristina Roces Montero, María Teresa Iglesias García, P. González Blanco
pág. 34
El tratamiento de los contenidos conceptuales mediante organizadores de conocimiento
Julio Antonio González-Pienda García, José Carlos Núñez Pérez, Soledad González Pumariega Solís, L. Alvarez Pérez, Cristina Roces Montero, María Teresa Iglesias García, María P. González Blanco
págs. 34-35
Banco de actividades para desarrollar en los centros educativos habilidades de comprensión
Julio Antonio González-Pienda García, José Carlos Núñez Pérez, Soledad González Pumariega Solís, L. Alvarez Pérez, Cristina Roces Montero, María Teresa Iglesias García, P. González Blanco
págs. 35-36
Optimización de la competencia social en Educación Infantil: análisis de la efectividad de un programa
págs. 36-37
Atención educativa al estudiante hiperactivo: valoración de un programa de formación al profesorado de aulas ordinarias
Ana Miranda Casas, Manuel Soriano Ferrer, María Dolores Gil Llario, Sonia Jarque Fernández
pág. 37
Evaluación del proceso de enseñanza/ aprendizaje universitario desde el MISE: profesor novel y experto
págs. 37-38
págs. 38-39
Relación entre las reacciones de los padres a las notas y el rendimiento académico de los hijos
María Cruz García Linares, Santiago Pelegrina López, Pedro Félix Casanova Arias, Juan Lendínez
pág. 39
pág. 40
La inteligencia práctica: factor clave de éxito en el aprendizaje
Elena García-Alcañiz Calvo, Víctor Santiuste, María Estela Toledo Celi
págs. 41-42
La motivación y adaptación: variables substanciales en el desarrollo escolar
Elena García-Alcañiz Calvo, Víctor Santiuste, María Estela Toledo Celi
págs. 42-43
pág. 44
SICDVEL: un instrumento para describir y valorar la enseñanza de la lectura inicial
págs. 44-45
La definición del vínculo lengua- territorio en contextos de minorización lingüística: El caso del Valle de Arán
págs. 45-46
págs. 46-47
Relación entre bajo rendimiento escolar y preocupación por las notas I: estudios y teorías
pág. 47
Protocolo para la evaluación psicopedagógica a través del juego, en educación infantil
Jorge V. Castro R., Juan Carlos Pajuelo Morán, Susana Sánchez Herrera
pág. 48
Relación entre bajo rendimiento escolar y preocupación por las notas II: procedimientos de intervención
pág. 48
El inventario de procesos de estudio y aprendizaje (I.P.E.A.): estructura factorial y propiedades psicométricas en estudiantes de Educación Secundaria
Alfonso Barca Lozano, Juan-Carlos Brenlla-Blanco, Ana Ruth Barreiro Posso, Silvia Santamaría Canosa
pág. 49
El desarrollo de la creatividad y la imaginación en el proceso educativo
Elena García-Alcañiz Calvo, Víctor Santiuste, María Estela Toledo Celi
págs. 50-51
Análisis de los significados compartidos en una secuencia didáctica de un aula infantil: ámbitos referenciales y contenidos
pág. 52
págs. 52-52
Tecnologías de la comunicación para la docencia universitaria: estudio piloto en un curso de intervención psicoeducativa en la Universidad de Valencia
pág. 53
págs. 53-54
Estilos de pensamiento del profesor de Educación Secundaria y Bachillerato: un estudio comparativo
Jesús Beltrán Llera, María Paz Fernández Lozano, Alfonso Tocino Mangas, Manuela Vega Rivero, J. C. Chacón
págs. 54-55
Variáveis cognitivas e rendimento escolar
L. S. Almeida, F. Morais, Pedro Rosário, I. Villaca, Celso A. Antunes
pág. 55
págs. 55-56
La aventura de aprender a pensar y a resolver problemas: un estudio piloto
pág. 56
pág. 57
Formación psicopedagógica de profesores universitarios: evaluación de un postgrado
págs. 57-58
págs. 58-59
págs. 59-60
págs. 60-61
Un modelo de relaciones causales entre autoconcepto y rendimiento académico
José Carlos Núñez Pérez, Julio Antonio González-Pienda García, Marta Soledad García Rodríguez, Soledad González Pumariega Solís, Antonio Miguel Pérez Sánchez, Cristina Roces Montero, Paloma González Castro
pág. 61
Fiabilidad y validez del SMI (State Metacognitive Inventory)
M.S. García, Soledad González Pumariega Solís, José Luis Martínez Álvarez, José Carlos Núñez Pérez, Cristina Roces Montero, Julio Antonio González-Pienda García
pág. 62
Cambio en variables cognitivo- motivacionales en estudiantes de 10 a 14 años
Marta Soledad García Rodríguez, Cristina Roces Montero, Soledad González Pumariega Solís, Paloma González Castro, L. Alvarez Pérez, José Carlos Núñez Pérez, Julio Antonio González-Pienda García
págs. 62-63
José Carlos Núñez Pérez, Julio Antonio González-Pienda García, Soledad González Pumariega Solís, L. Alvarez Pérez, Cristina Roces Montero, Marta Soledad García Rodríguez, Paloma González Castro
pág. 63
Implicación parental y rendimiento académico en la adolescencia
Julio Antonio González-Pienda García, José Carlos Núñez Pérez, Soledad González Pumariega Solís, L. Alvarez Pérez, Cristina Roces Montero, M. García, María P. González Blanco
pág. 64
págs. 64-65
págs. 65-66
Ideas y creencias sobre el conocimiento y el aprendizaje: incidencia en el rendimiento académico
págs. 66-67
Integración deseo- objeto: Nuevo paradigma educativo
pág. 67
pág. 68
María Victoria Trianes Torres, Alicia Muñoz Silva, María José Blanca Mena, A. Sánchez Sánchez, B. García
pág. 69
Análisis de las ideas previas sobre género de estudiantes de Psicología y Educación
Alba Esperanza Marín Muñoz, Encarnación Sonia Soriano Rubio, María Victoria Trianes Torres, B. García Sánchez, A. Sánchez Sánchez
págs. 69-70
Una entrevista para evaluar el clima de la clase en Educación Primaria: análisis del instrumento
María Victoria Trianes Torres, J. Abascal, Lidia Infante Cañete, A. Sánchez de las Matas
pág. 70
pág. 71
págs. 71-72
pág. 72
pág. 73
págs. 73-74
pág. 74
pág. 75
Modelo humanista- estratégico. Diagnóstico e intervención psicopedagógica de dos casos prácticos: problemática cognitiva y emocional
Jordi Baus Rosset, Carme Timoneda Gallart, Jordi Hernández Figuerola
págs. 75-76
Avaliar para promover a realização escolar: contribuições de análise de conteúdo das tarefas escolares
págs. 76-77
págs. 77-78
Las pruebas escritas en la evaluación de la lectura y escritura: una aproximación al análisis de su contenido
M.C. Miras Sosa, Isabel Solé i Gallart, Núria Castells, S. López Galmés, F. Esteban
pág. 78
pág. 79
María Cardelle Elawar, María Teresa Sanz de Acedo Baquedano, María Dolores Iriarte Iriarte, María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga
págs. 79-80
pág. 80
pág. 81
Educación temprana: un estudio longitudinal
págs. 81-82
La percepción retrospectiva del ambiente y de la disciplina familiar
Susana Sorribes Membrado, Francisco Juan García Bacete, Rosa Ana Clemente Estevan
págs. 82-83
La diversidad curricular en la Secundaria Obligatoria: marco de múltiples interpretaciones y problemáticas
pág. 83
Evaluación psicopedagógica de la escritura en la Educación Primaria
Alfonso Luque Lozano, E. Parrado Florido, P. Parrado Florido
pág. 83
pág. 84
Análisis factorial confirmatorio del Sternberg Triarchic Abilities Test (Nivel- H): Resultados preliminares
págs. 84-85
Quiero hablar...¿Me ayudas?: Un estudio sobre el aprendizaje en el contexto interactivo adulto- niño
Grace Shum, M. E. Alonso, J. Casatejada, A. García, A. López, F. Manjón Cabeza, María Pilar Salguero Alcañiz
pág. 85
pág. 86
pág. 86
Valorando la comprensión visual: ¿Es útil su entrenamiento?
L.M. Cuevas González, I. María Baspino Fernández, Victoria Franco Taboada, Rosa María González Seijas, José Carlos Núñez Pérez, N. González Rodríguez
pág. 87
Evaluación y mejora de la comprensión oral en alumnos de 1º y 2º curso de Educación Primaria
L.M. Cuevas González, I. María Baspino Fernández, Victoria Franco Taboada, José Carlos Núñez Pérez, N. González Rodríguez
pág. 88
pág. 89
págs. 89-90
pág. 90
Autopercepción del aprendizaje universitario a través de las metáforas de Mayer: diferencias en función de las experiencias instruccionales
Fernando Doménech Betoret, Adela Descals Tomás, Francisco Rivas Martínez
págs. 91-92
El papel de las metas académicas como determinantes de la autorregulación del aprendizaje
Ramón González Cabanach, Antonio Valle Arias, José Manuel Suárez Riveiro, S. Rodríguez
pág. 92
Propuesta de un modelo cognitivo- motivacional del aprendizaje autorregulado
José Manuel Suárez Riveiro, Ramón González Cabanach, Antonio Valle Arias, A. P. Fernández, Susana Rodríguez Martínez
pág. 93
págs. 93-94
Habilidades metacognitivas en pequeños: detección y potenciación
págs. 94-95
Descubrimiento de las estrategias de aprendizaje: un paso necesario para potenciar la atención a la diversidad en el aula en edades tempranas
María Pilar Otal Piedrafita, María Luisa Herrero Nivela, María Gloria Medrano Mir
págs. 95-96
Psicología de la educación: utilización de las horas no presenciales en formación de maestros
pág. 96
pág. 97
La influencia del contenido de la tarea en los modelos intuitivos de multiplicación y división
María Oliva Lago Marcos, P. Rodríguez, A. Zamora, Luz Madroño
pág. 98
Un programa de instrucción psicopedagógica para la enseñanza de la adición y sustracción
Vicente Bermejo Fernández, María Oliva Lago Marcos, P. Rodríguez, Mª. J. Lozano, Mª. Pérez, Cristina Dopico Crespo
pág. 99
Enseñar a sumar y restar jerarquizando los contenidos curriculares
Vicente Bermejo Fernández, María Oliva Lago Marcos, P. Rodríguez, Mª. J. Lozano, Mª. Pérez, Cristina Dopico Crespo
pág. 100
Los problemas de comparación formulados: implicaciones en las representaciones y soluciones propuestas por los niños
María Oliva Lago Marcos, P. Rodríguez, M.J. Lozano, Cristina Dopico Crespo
pág. 101
Análisis de la habilidad de resolución de problemas de multiplicación y división: el razonamiento matemático en niños de Educación Primaria
María Oliva Lago Marcos, P. Rodríguez, M.J. Lozano, Cristina Dopico Crespo
pág. 102
pág. 103
pág. 104
págs. 105-106
págs. 106-107
págs. 107-108
págs. 108-109
Las habilidades sociales incorporadas al currículo escolar: un deseo hecho realidad
págs. 109-110
Organización de los recursos personales y materiales del Centro para dar una respuesta adecuada a la diversidad: agrupamientos flexibles
pág. 110
pág. 111
El aprendizaje desde una perspectiva psicoanalítica: la curiosidad como elemento esencial
págs. 112-113
pág. 113
pág. 114
págs. 114-115
págs. 115-116
El equipo de orientación educativa y psicopedagógica del lenguaje: proyecto de instrucción para el aprendizaje de la composición escrita en Enseñanza Secundaria
págs. 116-117
Una visión integradora de la teoría kohlberiana a partir de las críticas contextuales: propuestas de investigación
Ana Aierbe Barandiarán, María del Pilar Alejandra Cortés Pascual, María Concepción Medrano Samaniego
pág. 117
Situaciones y actividades de evaluación de las matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria: el caso de las pruebas escritas
C. Croll, Elena Barberà Gregori, J. Onrubia, J. R. Lago, M. Naranjo
págs. 117-118
págs. 118-119
págs. 119-120
págs. 120-121
Asociar el aprendizaje estratégico al incremento del trabajo autónomo: hacer frente a la pasividad intelectual
págs. 121-122
págs. 122-123
El conocimiento psicológico de los docentes y su grado de aplicación
Andrés Medina Gómez, Pedro Félix Casanova Arias, Juan Lendínez, María de la Villa Carpio Fernández
págs. 123-124
págs. 124-125
págs. 125-126
pág. 126
pág. 127
pág. 127
pág. 128
Tecnología de simulación y procesos de instrucción
Rafael García Ros, P. Valero, S. Bayarri, Manuel Fernández Martínez, A. Lucas
pág. 129
pág. 130
págs. 130-131
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico
José Manuel García Fernández, Antonio Miguel Pérez Sánchez, Juan Luis Castejón Costa
págs. 131-132
El aprovechamiento escolar y las relaciones interpares
Antonio Miguel Pérez Sánchez, Juan Luis Castejón Costa, José Manuel García Fernández
págs. 132-133
Edad- sexo y su relación con el aprovechamiento escolar
Antonio Miguel Pérez Sánchez, Juan Luis Castejón Costa, José Manuel García Fernández
págs. 133-134
La profecía que se cumple: Percepción del profesor y rendimiento académico de los alumnos
Juan Luis Castejón Costa, Antonio Miguel Pérez Sánchez, José Manuel García Fernández
pág. 134
pág. 135
M. Pifarré, J. Sanuy
pág. 136
págs. 136-137
págs. 137-138
págs. 139-140
pág. 140
pág. 141
págs. 141-142
Evaluación de estrategias de composición escrita
Jesús Beltrán Llera, Elena Remiro Fernández, Adolfo Sánchez Burón
págs. 142-143
pág. 143
pág. 144
Evaluación de estrategias metacognitivas mediante una prueba de tareas en resolución de problemas
Jesús Beltrán Llera, S. I. Serrano Martínez, Adolfo Sánchez Burón
págs. 144-145
Programa de intervención en estrategias de aprendizaje para el pensamiento crítico
Jesús Beltrán Llera, A. C. Muños Hueso, J.A. Velasco de las Heras
pág. 145
pág. 146
Rupturas, malentendidos y desacuerdos: oportunidades para construir y compartir la definición de la actividad conjunta
pág. 147
pág. 148
pág. 149
págs. 149-150
Orientación metacognitiva de la comprensión lectora: Necesidad de establecer, mantener- durante toda la lectura- y/o modificar el propósito con el que nos enfrentamos a un texto
págs. 150-151
pág. 151
pág. 152
Pilar Vieiro Iglesias, Ramón González Cabanach, José Carlos Núñez Pérez, Rosa María González Seijas, I. Gómez, Susana Rodríguez Martínez
págs. 152-153
El portafolio: un instrumento eficaz para favorecer la participación de loes estudiantes en el proceso enseñanza- aprendizaje
María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga, María Cardelle Elawar, María Dolores Iriarte Iriarte, María Teresa Sanz de Acedo Baquedano
págs. 153-154
¿Cómo actúan los distintos profesionales de la Educación Secundaria Obligatoria?: Implicaciones sobre el aprendizaje de los alumnos y la formación del profesorado
págs. 154-155
pág. 155
pág. 156
pág. 156
El C.E.P.E.A. (Cuestionario de Evaluación de Procesos de Estudio y Aprendizaje): análisis y exposición de un instrumento para la evaluación de los enfoques de aprendizaje del alumnado universitario
Alfonso Barca Lozano, Juan-Carlos Brenlla-Blanco, Silvia Santamaría Canosa, Ana Ruth Barreiro Posso
págs. 157-158
págs. 158-159
El C.E.P.E.A. (Cuestionario de Evaluación de Procesos de Estudio y Aprendizaje): un instrumento para la evaluación de los procesos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Educación Secundaria
Alfonso Barca Lozano, Silvia Santamaría Canosa, Ana Ruth Barreiro Posso, Juan-Carlos Brenlla-Blanco
págs. 159-160
Educar/ nos en y para la convivencia: Modelo de autoformación y apoyo entre profesores
pág. 161
Autopercepción de edad y educación formal en ancianidad
L. Tarditi, M. A. Cornachione, Fernando Albuerne López, José Antonio Labra Pérez
págs. 161-162
Educación no formal en tercera edad: la experiencia del "PUAM"
M. A. Cornachione, Fernando Albuerne López, L. Tarditi, Michele Crosetto
págs. 162-163
Plan de sensibilización sobre sexualidad humana en ESO: intervención y evaluación
págs. 163-164
pág. 164
La educación no formal en el aula: Una propuesta de integración
pág. 165
págs. 165-166
La conducta alimentaria y la expresión de las emociones: un estudio de comunicación no verbal en niños de 10 a 12 años
págs. 166-167
La ética de la enseñanza de las habilidades sociales
M.ª Angeles Martínez López, Juan Luis Hernández Álvarez, Antonio J. Domínguez Peláez
págs. 167-168
La convivencia y la disciplina en el reglamento de régimen interno
Emilio J. Veiga Río, María Luisa Mariño Castro, Carlos Mariño Castro
págs. 168-169
pág. 169
La importancia de la información en las fases iniciales de un programa de intervención
María del Carmen Abengózar Torres, Carmen Cerdá Ferrer, C. Salazar, C. Lacámara, A. Sesé, E. Dolz
págs. 169-170
Actitudes hacia la sexualidad de jóvenes
Encarnación Sueiro Domínguez, José Luis Diéguez Ruibal, Félix López Sánchez
págs. 170-171
"Primera vez": diferencias en función de la formación académica
Encarnación Sueiro Domínguez, José Luis Diéguez Ruibal, Félix López Sánchez
págs. 171-172
Fantasías sexuales: diferencias en función de los estudios universitarios
José Luis Diéguez Ruibal, Encarnación Sueiro Domínguez, Félix López Sánchez
págs. 172-173
págs. 173-174
Adolescencia y hábitos de salud
María del Pilar García de la Torre, Bernardo J. Gómez Durán, María del Carmen Santos González, Tania del Campo López
pág. 174
Locus de control y consumo de sustancias durante la adolescencia
Bernardo J. Gómez Durán, María del Pilar García de la Torre, Tania del Campo López, María del Carmen Santos González
págs. 174-175
pág. 175
pág. 176
Transversalidad y orientación: Apuntes sobre el desarrollo de la educación para la ciudadanía en Europa en los años 90
pág. 177
Diseño de una experiencia de aprendizaje cooperativo en educación vial
María Elena González-Herrero López, J. M. Serrano González-Tejero
pág. 178
págs. 178-179
págs. 179-180
Alcohol y comportamientos viales: "malos tragos"
Paz Villar San Martín, Santa Ameijeiras Marra, M. L. Rodríguez Arias
pág. 180
Educación en valores: justicia, felicidad y su implicación en la solidaridad
pág. 181
Desarrollo de una escuela de padres, una experiencia práctica
M. D. Vigo Fernández, L. Vázquez García, X. M. Parajó Mallón
pág. 182
La relevancia de un diagnóstico educacional en los programas de educación para la salud: un planteamiento multicausal del comportamiento de salud
págs. 182-183
pág. 183
La educación en la prensa: Un estudio sobre el tratamiento que recibe la información educativa en los medios de comunicación
M. Fernández Torres, Isabel Mercader Rubio, Francisco Miras Martínez
págs. 183-184
Preescolar en casa: la orientación en la educación infantil familiar
Grupo de "Preescolar na Casa"
págs. 184-185
El proyecto VISPRO: Cálculo: la enseñanza de las matemáticas por ordenador en edades tempranas
X. Bornas Agustí, Mateu Servera Barceló, I. Matas Alomar, Jordi Llabrés Bordoy
pág. 185
Educar en salud: análisis de la transversalidad en las aulas
pág. 186
págs. 186-187
pág. 187
págs. 187-188
pág. 188
pág. 189
La anorexia: Diagnóstico y tratamiento
pág. 189
págs. 189-190
El uso del tiempo libre en la adolescencia
Immaculada Sureda García, Joana Maria Colom Bauzà, Rosa Isabel Rodríguez Rodríguez
págs. 190-191
pág. 191
El desarrollo de la solidaridad a través del trabajo cooperativo en el aula
María del Pilar Oñate y García de la Rasilla, I. Marcos Herrero, Josefa Santamarta Reguera
págs. 192-193
Percepción de los padres de la violencia escolar
J. L. Cubero, María Angeles Blanco Sandía, J. Rojo, Luis Jorge Martín Antón, Miguel Ángel Carbonero Martín
pág. 193
pág. 194
Educar a los atletas: la preparación psicológica de un atleta a lo largo de la temporada 98-99
págs. 194-195
Educación para la salud desde la familia: "Escola de nais e pais"
M. L. Rodríguez Arias, Santa Ameijeiras Marra, P. Villar Sanmartín
pág. 195
Personalidad, valores y realización: relación y propuestas para la formación del profesorado en educación afectivo- sexual
pág. 196
Dimensiones del sentido del humor en estudiantes universitarios
Begoña García Larrauri, María Inés Monjas Casares, José María Román Sánchez, V. Flores, C. Ortega
págs. 196-197
Diagnóstico de creencias e intervención en psicosomatismos: anorexia y dolores de garganta
J. Torroella Cuenca, Judith Alabau Bofill, Carme Timoneda Gallart
págs. 197-198
Una nueva concepción de aula hospitalaria integrada en la unidad de neuropsicopedagogía
Carme Timoneda Gallart, A. M. Falgueras Vilá, M. A. García Consuegra González Tejero
págs. 198-199
pág. 199
La violencia escolar en Educación Primaria
J. L. Cubero, María Angeles Blanco Sandía, Juan Rojo Moreno, Luis Jorge Martín Antón, Miguel Ángel Carbonero Martín
págs. 199-200
"Nao fumar é o que está a dar": caracterización e evaluación prliminar de uno progrma de prevención del consumo de tabaco dirigido a jóvenes
págs. 200-201
pág. 202
La imagen corporal en adolescentes jóvenes: la anorexia
M. A. Ascaso, M. A. Montoro, J. B. Pérez, P. L. M. Teruel
pág. 203
pág. 204
Actitudes sociales durante la adolescencia
María del Carmen Santos González, Tania del Campo López, María del Pilar García de la Torre, Bernardo J. Gómez Durán
pág. 205
Conducta antisocial y autoestima durante la adolescencia
Tania del Campo López, María del Carmen Santos González, Bernardo J. Gómez Durán, María del Pilar García de la Torre
págs. 205-206
pág. 206
Dimensiones y patrones de apego inseguro en adultos
María José Cantero López, Juan José Zacarés González, Jon Lafuente Bartolomé, María del Carmen Abengózar Torres, M. C. Nuñez
pág. 207
págs. 207-208
págs. 208-209
Teorías implícitas sobre la maternidad: conceptualización y evaluación
M. Pascual del Río, Josefa Pérez Blasco, Juan José Zacarés González
pág. 209
pág. 210
La autoconciencia emocional: el primer pilar de la inteligencia emocional
págs. 210-211
El pensamiento lego de los adultos sobre el constructo "madurez psicológica"
Juan José Zacarés González, Emilia Serra Desfilis, Josefa Pérez Blasco, Pedro Javier Castañeda García
págs. 211-212
Calidad de vida y capacidad funcional en la vejez
José Antonio Labra Pérez, Fernando Albuerne López, F. del Cox
pág. 212
págs. 212-213
págs. 213-214
La cultura del adolescente: una experiencia realizada en el País Vasco
pág. 214
pág. 215
pág. 216
págs. 216-217
págs. 217-218
Aproximación a la identidad adolescente a través de autodescripciones
Eduardo Justo Martínez, Clemente Franco Justo, Margarita Salvador Granados, Violeta Ramos Machicado
págs. 218-219
Estudio evolutivo de niños de 0 a 6 años
Margarita Salvador Granados, Clemente Franco Justo, Eduardo Justo Martínez, Isabel Mercader Rubio
págs. 219-220
El hábito de utilizar imágenes mentales influye en el recuerdo de dibujos y palabras
María Calado Otero, María José Pérez Fabello, Angela Campos Sánchez
pág. 220
Atención integral al adolescente: una experiencia en la UNIFESP- Brasil
págs. 220-221
Núcleo para niños y adolescentes con vivencia en la calle: un estudio descriptivo en el abordaje cualitativo de la institución y la percepción de sus participantes
pág. 222
Diferencias entre padres e hijos adolescentes en la percepción del estilo educativo parental
Emma Motrico Martínez, María Jesús Fuentes Rebollo, Rosa Bersabé Morán
pág. 223
P. Meizoso, B. López, Montserrat M. Docampo Chiaromonte, Carmen Márquez Vázquez, I. Creo, B. Riveiro
págs. 223-224
págs. 224-225
Las discrepancias entre adultos y niños al juzgar verbalmente situaciones disciplinares
Juan Emilio Adrián Serrano, Susana Sorribes Membrado, Rosa Ana Clemente Estevan
pág. 225
¿Cómo interpreta la adolescencia la familia ideal?
Immaculada Sureda García, Joana Maria Colom Bauzà, Rosa Isabel Rodríguez Rodríguez
pág. 226
La comunicación dentro de la familia desde una perspectiva adolescente
Immaculada Sureda García, Joana Maria Colom Bauzà, Rosa Isabel Rodríguez Rodríguez
págs. 226-227
¿Es la adolescencia una etapa de conflictos?
E. Alonso García, Julio Machargo Salvador, Isabel Luján Henríquez
págs. 227-228
pág. 228
pág. 229
págs. 229-230
Desarrollo de estrategias motivacionales en un programa de educación de mujeres adultas
Francisco Velado Guillén, A. Pire Méndez de Andés, Heliodoro Carpintero Capell, Emilio García García, P. Hernández Encuentra
págs. 230-231
Programa de desarrollo cognitivo en mujeres adultas
Francisco Velado Guillén, A. Pire Méndez de Andés, Heliodoro Carpintero Capell, Emilio García García, P. Hernández Encuentra
págs. 231-232
Relaciones de los adolescentes con sus padres
E. Espejo Maldonado, Alejandra García-Salmones González, Florencio Vicente Castro
págs. 232-233
Consecuencias socioemocionales del maltrato infantil
E. Espejo Maldonado, Alejandra García-Salmones González, Florencio Vicente Castro
pág. 233
La memoria operativa como determinante de los procesos de razonamiento condicional
Eva María Meilán Blanco, Juan Antonio García Madruga, Pilar Vieiro Iglesias
págs. 233-234
Interacción comunitaria y juego simbólico
Rosa Ana Clemente Estevan, Juan Emilio Adrián Serrano, María Ángeles Goicoechea Rey
págs. 234-235
D. Jiménez Flores, Leonor Montiel Gama
pág. 235
pág. 236
Estudio psicoeducativo de las conductas de dolor crónico orofacial: análisis de las condiciones de ocurrencia en la edad adulta
Josefa Prieto Vicente, M. Rosa Estarelles Rodríguez, Antonio Clemente Carrión
págs. 236-237
Cambios en la alineación de los ejes visuales debidos a un autoconcepto negativo
Paloma González Castro, José Carlos Núñez Pérez, Julio Antonio González-Pienda García, Soledad González Pumariega Solís, L. Álvarez Pérez, M. García Rodríguez, Cristina Roces Montero
pág. 237
pág. 238
La depresión infantil: la sonrisa triste de un niño
Carmen Barrigüete Merchán, A. García Nuñez, L. Hernández Gutiérrez, M. Herrero González, M. Notario Membrilla, R. Fernández Currais
pág. 239
pág. 240
Características valoradas en la amistad entre iguales: un análisis exploratorio
M. J. Cabanes Oltra, F. J. García Bacete, M. J. Cava, C. Cano Escuder
págs. 240-241
Un análisis exploratorio de las causas del rechazo entre iguales
M. J. Cabanes Oltra, Francisco Juan García Bacete, María Jesús Cava Caballero, C. Cano Escuder
págs. 241-242
Conjunciones, disyunciones y condicionales: Dos estudios sobre el razonamiento proposicional de los niños
Alberto Veleiro Vidal, Manuel Peralbo, Juan Antonio García Madruga
pág. 242
pág. 243
¿Se puede comprar dinero?: La comprensión infantil de nociones económicas complejas
págs. 243-244
pág. 245
pág. 246
págs. 246-247
págs. 247-248
pág. 248
págs. 248-249
pág. 249
Contingencias intergeneracionales de bienestar/ malestar en la edad adulta: Un estudio sobre los "sucesos biográficos"
Francisco Miras Martínez, Isabel Mercader Rubio, M. Fernández Torre
pág. 250
págs. 250-251
págs. 251-252
Doble moral existente en nuestra juventud
José Luis Diéguez Ruibal, Encarnación Sueiro Domínguez, Félix López Sánchez
pág. 252
Representaciones en familia: una aproximación evolutiva
págs. 252-253
págs. 253-254
pág. 254
pág. 255
págs. 255-256
Intervención educativa en la vejez
Trinidad María García Berbén, J. Álvarez Rodríguez, José Luis Arco Tirado
pág. 256
pág. 257
pág. 258
Primeras manifestaciones de conducta antisocial en el marco de actividades no dirigidas
G. Martínez, Manuel Gras Tornero, Elisa Cucala Campos, J.M. Cornejo, Gema Paramio Pérez, A. Salas, X. Tutó
págs. 258-259
El entorno familiar: la organización de la vida cotidiana de los niños y las niñas de 6 a 12 años
págs. 259-260
Evaluación para la intervención
Manuel Deaño Deaño, María del Mar García Señorán, Fernando Tellado González
págs. 261-262
Problemas sensoriales que condicionan el proceso lector
Julio Antonio González-Pienda García, José Carlos Núñez Pérez, Soledad González Pumariega Solís, L. A. Pérez, Cristina Roces Montero, M. García, P. González Blanco
págs. 262-263
pág. 263
La confusión b-d en disléxicos: ¿visual o fonológica?
pág. 264
Interculturalidad: orientación y dificultades de aprendizaje
María Dolores Andújar Tortella, Pablo Berbel Oller, Mariano Burgos Gámez, Mª. M. Molina Guerrero
págs. 264-265
págs. 265-266
págs. 266-267
págs. 267-268
Diagnóstico de creencias e intervención en dos niños con problemas de aprendizaje y comportamiento
X. Font Amores, Sílvia Mayoral Rodríguez, Carme Timoneda Gallart
págs. 268-269
págs. 269-270
págs. 270-271
Las autoinstrucciones de Meichenbaum: una modificación para el tratamiento de niños con déficit de atención con hiperactividad
pág. 271
pág. 272
Modelo integral de intervención psicopedagógica: Aplicación en el ámbito de los trastornos del desarrollo
págs. 272-273
pág. 273
pág. 274
El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad TDAH y potenciales evocados cognitivos
Maria Angeles Martínez Benedicto, María Jesús Presentación Herrero
págs. 274-275
El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad o TDAH y potenciales evocados
María Jesús Presentación Herrero, Maria Angeles Martínez Benedicto
págs. 275-276
págs. 276-277
Psicopedagogía del lenguaje: proyecto de instrucción para el aprendizaje de la composición escrita en enseñanza secundaria
pág. 278
págs. 278-279
Análisis del perfil cognitivo y conductual de los estudiantes hiperactivos
Ana Miranda Casas, María Jesús Presentación Herrero, Manuel Soriano Ferrer, María Dolores Gil Llario, Belén Roselló Miranda
pág. 279
págs. 279-280
La excepcionalidad en alumnos/as con alto nivel de ejecución: nuevo reto para los profesionales de la educación
pág. 281
pág. 282
págs. 282-283
págs. 283-284
Entorno familiar de los niños/as con alta capacidad intelectual: características y problemas
págs. 284-285
págs. 285-286
pág. 286
pág. 287
El aula inteligente: una evaluación externa
Jesús Beltrán Llera, Felipe Segovia Olmo, E. Fernández Redondo
págs. 287-288
El aula inteligente: evaluación y calidad
págs. 288-289
pág. 289
págs. 289-290
Un proceso de identificación para alumnos con altas capacidades
Teresa Iraburu Echávarri, J. Pina, P. San Román, Teresa Artola González
págs. 290-291
págs. 292-293
El aprendizaje de la lectura en niños sordos profundos
Rosa Martínez de Antoñana Ugarte, Joaquín Lorenzo Burguera Condon, J. M. Agusto Landa
pág. 293
pág. 294
pág. 295
El juego espontáneo del niño con S. Down: Estrategia de evaluación y de intervención psicopedagógica
pág. 296
págs. 296-297
Enseñando comunicación aumentativa a Carlos
María-Luisa Gómez-Taibo, Victoria Franco Taboada, Manuel Salgueiro Méndez
págs. 297-298
Análisis biográfico- narrativo del "aprendizaje comunicativo" en un caso de autismo: descripción de la personalidad manifestada por sus textos
pág. 298
pág. 299
Desarrollo cognitivo en sujetos con Síndrome de Down: Programa Galileo
pág. 300
pág. 301
págs. 301-302
págs. 302-303
Atención temprana: Síndrome de Down
Carmen Barrigüete Merchán, A. E. Peña Rojas, C. Salvatierra Gutiérrez, M. D. Sánchez Camacho Peláez
pág. 303
Integración laboral de un Síndrome de Down en la Universidad de Extremadura
Angela Campos Sánchez, I. Delgado Parrilla, Mercedes Gómez Acuñas, María José Rabazo Méndez, María Luisa Bermejo García
págs. 303-304
pág. 304
pág. 305
págs. 305-306
pág. 306
Nuevas perspectivas de aprendizaje para los alumnos de Educación Especial: instrucción basada en web
María Olga Escandell Bermúdez, Esther Pérez Martell, Francisco Rubio Royo, Constanza Rubio Michavilla
págs. 306-307
págs. 307-308
págs. 308-309
La motivación en los alumnos con necesidades educativas especiales: ¿cajón de sastre?
pág. 309
págs. 309-310
Las dificultades en la escuela de los alumnos con deficiencia auditiva
Amparo Vázquez Grobas, María-Luisa Gómez-Taibo, Isabel Gómez Veiga
pág. 310
Elección del sistema de enseñanza de la lectura en niños afectados de baja visión
María Dolores López Justicia, Juan Antonio Amezcua Membrilla, Eduardo Fernández de Haro, María del Carmen Pichardo Martínez
págs. 310-311
Intervención cognitiva en alumnos con daño cerebral: la versión del programa "Comprender y transformar"
págs. 311-312
pág. 312
Estructuración cognitiva de estudiantes universitarios con déficit sensorial o físico
Celeste Asensi Borrás, Vicenta Ávila Clemente, María José Tormos Tortajada
pág. 313
Sistema multimedia de instrucción de la comprensión lectora: un programa para mejorar la habilidad en personas sordas adultas
Francisco Alcantud Marín, Celeste Asensi Borrás, Antonio M. Ferrer Manchón, Rafael Romero Zúnica
pág. 314
El acceso a la universidad de personas mayores de 25 años con discapacidad física o sensorial
Francisco Alcantud Marín, Vicenta Ávila Clemente, María Isabel Dolz Cabo
págs. 315-316
La evaluación de la producción léxica en las personas con retraso mental: alternativas a la medición psicométrica
Antonio M. Ferrer Manchón, Celeste Asensi Borrás, Mario F. Brancal Boldori
págs. 316-317
págs. 317-318
pág. 318
pág. 319
pág. 320
El requerimiento emergente de la educación para la carrera en los centros de Educación Secundaria: prioridades para su implantación
pág. 254
Desarrollo de un servicio de formación docente del profesorado universitario a través de Internet
Fernando Doménech Betoret, Francisco Juan García Bacete, José Manuel Gil Beltrán
pág. 321
pág. 322
págs. 322-323
págs. 323-324
pág. 324
pág. 325
La orientación vocacional y el sexo
María Carmen Olmos Gómez, Francisco Herrera Clavero, F. Mateo Claros, Eva María Aguaded Ramírez
págs. 325-326
La orientación vocacional en función de la edad
Eva María Aguaded Ramírez, Francisco Herrera Clavero, María Inmaculada Ramírez Salguero, María Carmen Olmos Gómez
pág. 326
La orientación vocacional y la atención a la diversidad cultural
F. Mateo Carlos, María Inmaculada Ramírez Salguero, Eva María Aguaded Ramírez, María Carmen Olmos Gómez
pág. 327
págs. 327-328
págs. 328-329
Susana Rodríguez Martínez, Isabel Piñeiro Aguín, Antonio Valle Arias, Ramón González Cabanach, Ana Patricia Fernández Suárez, José Manuel Suárez Riveiro
págs. 329-330
Los equipos de intervención y asesoramiento psicopedagógico: del agrupamiento de asesores a la práctica colegiada
pág. 330
pág. 331
págs. 331-332
pág. 333
Tristeza y adaptación: análisis y propuestas de orientación socioafectiva
Pedro Hernández Hernández, María Dolores García Hernández, Miguel Ángel Siverio Eusebio
págs. 333-334
págs. 334-335
El proceso cíclico de reconstrucción del aprendizaje del centro educativo como contexto para el desarrollo profesional del psicopedagogo: asesoramiento y orientación en las organizaciones educativas
págs. 335-336
Contextos susceptibles para el asesoramiento y la orientación psicopedagógica: un análisis de las funciones y ámbitos profesionales del psicopedagogo a partir del prácticum
págs. 336-337
El Departamento de Orientación en un Centro de Educación Infantil y Primaria: una intervención basada en la acción tutorial
pág. 337
págs. 337-338
págs. 338-339
La red de apoyos externos a las pequeñas escuelas rurales: el apoyo psicopedagógico y la formación del profesorado
pág. 339
pág. 340
La inserción sociolaboral de los licenciados en Psicopedagogía: estudio de las dos primeras promociones de la U. L. L.
P. Alvarez Pérez, José Tomás Bethencourt Benítez, Dolores Lidia Cabrera Pérez, M. González Alfonso, R. Borrul Cubo, R. Serrano Bernal
pág. 341
pág. 342
Preferencias vocacionales y trayectoria académico- profesional
María del Carmen Abengózar Torres, María José Buceta Cancela
págs. 342-343
pág. 343
La necesidad de un programa de intervención y prevención en la actual crisis docente
M. P. García Ortega, M. Fernández Juncosa, C. Martínez Brotóns, M. Oltra Martínez
pág. 344
El fracaso universitario: evaluación de un programa de intervención
pág. 345
El factor emocional: entrando con fuerza en el mundo empresarial
Carmen Cerdá Ferrer, J. C. Meléndez Pidal, Emilia Serra Desfilis
pág. 346
págs. 346-347
José Manuel Gil Beltrán, Josefa María Montagut Mateu
pág. 347
Análisis del perfil de psicoestadística I: propuesta de mejora
págs. 347-348
Un paso hacia la universidad: cuaderno de tutoría para la Educación Secundaria
José Manuel Gil Beltrán, Beatriz Bonet Amela, Esther Climent Tormos, M. D. López Córdoba
págs. 348-349
Plan de intervención y prevención del estrés docente
M. P. García Ortega, Maria Cristina Martinez Brotons, M. Fernández Juncosa, M. Oltra Martínez
págs. 349-350
Un modelo de intervención para la toma de decisión vocacional: la toma de decisión vocacional. El género como elemento de sesgo
Juan Pedro Serrano Selva, Juan Montañés Rodríguez, José Miguel Latorre Postigo
págs. 350-351
págs. 351-352
pág. 352
Asesoramiento familliar: adolescentes con trastornos de conducta
María José Rabazo Méndez, María Isabel Fajardo Caldera, Angela Campos Sánchez, Mercedes Gómez Acuñas, J. Castillo Vaquera
pág. 353
Nuevas tendencias de la función orientadora
Carlos Mariño Castro, María Luisa Mariño Castro, Emilio J. Veiga Río
pág. 353
Un modelo de asesoramiento psicopedagógico en Educación Infantil
Florencio Vicente Castro, Juan Carlos Pajuelo Morán, Susana Sánchez Herrera
págs. 354-355
Una aproximación a la evaluación de la gestión del tiempo en Enseñanza Secundaria
Francisco Pérez González, Rafael García Ros, Tomás Martínez Giménez
pág. 355
Intervención psicopedagógica y desempeño profesional: características de la situación actual y propuestas de optimización
Rafael García Ros, Francisco Pérez González, Emma Arocas Sanchís
pág. 356
Metodología de intervención psicopedagógica y autopercepción de eficacia profesional
Francisco Pérez González, J. M. García-Valls, Vicente Alfonso Benlliure
págs. 356-357
págs. 357-358
págs. 358-359
págs. 359-360
págs. 360-361
pág. 361
págs. 362-363
Caracterización cognitiva de la conducta vocacional: indicadores cognitivos
págs. 363-364
Caracterización cognitiva de la conducta vocacional: constructos vocacionales y su especificidad
pág. 364
págs. 365-366
El género y la elección de estudios universitarios
A. Sebastián, B. Ballesteros, E. De Lara, B. Malik, Mª. de C. Martínez, Mª. F. Sánchez
págs. 366-367
págs. 367-368
págs. 369-370
págs. 370-371
Diagnóstico y asesoramiento psicopedagógico en Educación Primaria
J. Álvarez Rodríguez, Trinidad María García Berbén, José Luis Arco Tirado
pág. 372
págs. 372-373
ESEAC: Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado: Modelo cognitivo de evaluación escolar
pág. 374
pág. 375
págs. 375-376
págs. 376-377
pág. 377
págs. 377-378
págs. 378-379
Los procesos didácticos en torno al lenguaje escrito: seguimiento de casos
José Oliva Gil, Estela Josefa D'Angelo Menéndez, T. Alia, R. Sobrino, Raquel Evangelina López Ruano, E. García, E. Navas Collado, A. Rodróguez
págs. 379-380
Mejora de las habilidades cognitivas en escolares mediante enseñanza asistida por ordenador
José Ignacio Navarro Guzmán, Esperanza Marchena Consejero, C. Alcalde, Manuel Aguilar Villagrán
págs. 380-381
Experiencia de entrenamiento de la memoria en personas mayores
Manuel Aguilar Villagrán, José Ignacio Navarro Guzmán, Esperanza Marchena Consejero, C. Alcalde
pág. 381
Relaciones abuelos- nietos adolescentes: percepciones, actividades y vínculos
Maria Carme Triadó Tur, G. Martínez, Feliciano Villar Posada
págs. 381-382
págs. 382-383
págs. 383-384
Evaluación de la metacomprensión lectora: algunos instrumentos y variables
págs. 384-385
Las creencias epistemológicas sobre la aritmética en niños de Educación Primaria
Vicente Bermejo Fernández, María Oliva Lago Marcos, Purificación Rodríguez Marcos, Cristina Dopico Crespo, Mª. J. Lozano, M. Pérez
pág. 385
pág. 386
págs. 386-387
págs. 387-388
pág. 388
Resoluçao de conflictos e auto- regulaçao socioemocional: programa de intervençao
pág. 389
págs. 389-390
Evolución de los programas de prevención del consumo de alcohol y drogas en ámbitos educativos
José Luis Arco Tirado, Trinidad María García Berbén, J. Álvarez Rodríguez
pág. 390
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados