Acoso laboral en la administración educativa
Oruam Cadex Marichal Guevara, María Pilar Cáceres Reche, Claudio Barrientos Piñeiro, Olga María Moscoso Portillo
págs. 35-48
Peligros y retos de los adolescentes ante las TIC
Juan Manuel Trujillo Torres, Adrián Segura Robles, Carmen Rocío Fernández Fernández, Carmen Rodríguez Jiménez
págs. 49-56
La organización de planes lectores en España: análisis en Educación Secundaria
págs. 57-70
Carmen Rodríguez Jiménez, Blanca Berral Ortiz, José Antonio Martínez Domingo, Juan Manuel Trujillo Torres
págs. 71-80
El diseño de videojuegos como recurso educativo para la enseñanza del patrimonio cultural
Daniel Camuñas García, María Pilar Cáceres Reche, Carolina Alegre Benítez, Begoña Serrano Arnáez
págs. 81-88
A research on oral language stimulation in early childhood education: educational intervention proposal: techniques and resources for oral comprehension and expression
Rebeca Soler Costa, Laura Colás Barberá, Alejandro Martínez Menéndez, Juan José Victoria Maldonado
págs. 89-100
págs. 101-108
págs. 109-124
págs. 125-138
págs. 139-150
Metodología game based learning para la intervención psicopedagógica de la dislexia en Educación Primaria: una revisión sistemática
págs. 151-162
La importancia de la interacción y la colaboración en los ambientes de aprendizaje
David Alejandro Jaramillo Cabrera, Josseline Maite Zamora Huanga
págs. 163-176
Universidad y cultura de equidad: un nuevo enfoque para la inclusión
págs. 177-190
Las políticas públicas nacionales de educación ambiental y sus efectos en el municipio de Campinas (SP-Brasil): la experiencia del Colectivo de Educadores Ambientales de Campinas (COEDUCA)
págs. 191-200
La sexualidad en la adolescencia: un estudio detallado
págs. 201-210
págs. 211-222
Deconstruyendo masculinidades en el aula (EFL): análisis del lenguaje de un texto fílmico
págs. 223-234
Propuesta de educación patrimonial para la innovación didáctica en ELE a través del desarrollo de la comprensión y la interacción orales y el uso de TIC: escape room: ¡A correr el encierro de San Fermín!
págs. 235-246
Desarrollo de la competencia cultural a través del análisis de testimonios de mujeres sobre patrimonio inmaterial: cambios y continuidades. Propuesta de innovación didáctica con perspectiva de género para ELE
págs. 247-260
Contribución de los equipos directivos escolares en el desarrollo profesional de los docentes: una revisión sistemática
págs. 261-274
págs. 275-288
Retos educativos del profesorado en la ciudad autónoma de Melilla: alumnado en situación de vulnerabilidad y NNAMNA
págs. 289-302
Effects of quarantine derived from COVID-19 on people with autism spectrum disorder
Carmen del Pilar Gallardo Montes, Antonio Rodríguez Fuentes, María Jesús Caurcel Cara, Paula Peregrina Nievas
págs. 303-316
Simón García Ortiz, José Darío Pérez Guerrero, Fernando Palomino Martínez, Bertha María Moreno Rodríguez
págs. 317-326
Bertha María Moreno Rodríguez, Ramón Emmanuel Luna Vázquez, Brandon Jayro Pacheco Espinoza, Xenia Guadalupe Valdez Laguñé
págs. 327-334
págs. 335-344
págs. 345-354
Conocimiento profesional del profesor de Biología en relación a la enseñanza sobre ecosistema en el marco de la metodología aicle: estudio de caso
págs. 355-368
Funcionalidad familiar y rendimiento académico en estudiantes de nivel secundario: una mirada a la institución educativa “Carlos Rubina Burgos” de Puno, Perú
Diana Águeda Vargas Velásquez, Reynaldo Cutipa, Alain Cruz Quispe, Guillermo Aguilar García
págs. 369-378
El conflicto en Palestina en los libros de texto de 1º de Bachillerato: un estudio de caso
págs. 379-388
págs. 389-398
Desafíos éticos de la inteligencia artificial generativa en la Educación Superior
María Inmaculada Jiménez Perona, Miguel Ángel Fernández Jiménez, Dolores Pareja de Vicente, Juan José Leiva Olivencia
págs. 399-408
págs. 409-418
Tareas escolares frente a la inteligencia artificial (IA)
Martha Guadalupe Escoto Villaseñor, María del Rosario García Suárez, Rosa María Navarrete Hernández
págs. 419-426
págs. 427-438
El teatro como recurso de inclusión en Secundaria: el taller de teatro en el aula de Lengua Castellana y Literatura
págs. 439-450
Diplomacia científica para la neurociencia: caso República Dominicana
págs. 451-464
Enfoque metodológico STEAM: estudio de caso para la valoración de la satisfacción del profesorado en formación
Nora Ramos Vallecillo, Víctor Murillo Ligorred, María Enfedaque Sancho
págs. 465-474
págs. 475-486
págs. 487-498
La representación de las ideologías en los libros de texto escolares europeos: un análisis de dos editoriales españolas e italianas
págs. 499-508
Pedagogía de la sensibilidad ecoanimal: una propuesta de formación inicial para profesorado de Educación Primaria
págs. 509-522
Acogimiento residencial en España: una mirada reflexiva sobre la Educación social en el sistema de protección a la infancia y la adolescencia
págs. 523-532
págs. 533-546
Aula al aire libre vs aula tradicional: beneficios generales y educativos en las primeras edades escolares
págs. 547-560
El método del caso en la formación de maestros: propuesta práctica para la reflexión sobre los criterios de selección de lecturas en la Educación Primaria
págs. 561-570
págs. 571-584
págs. 585-596
Medios audiovisuales y Educación Artística: la serie "De aquí para allá" como recurso educativo-musical para Infantil y Primaria
Raquel Bravo Marín, Narciso José López García, Joaquín López Palacios, María José Sánchez Parra
págs. 597-608
págs. 609-624
Competencia digital de los estudiantes para la gestión de la información y uso de Internet
Carolina Gonzálvez Macià, Aitana Fernández Sogorb, María del Pilar Aparicio Flores, María de Lourdes López López
págs. 625-636
Continued training of literacy teachers: conceptions present in the Annals of the National Association of Postgraduate and Research in Education - ANPEd (2013-2023)
págs. 637-648
Formación inicial de profesores para la inclusión escolar en las carreras de licenciatura de la Universidad Federal de Rondonia –sede Ji-Paraná: discusiones a través del pensamiento de la psicología escolar critica
Ana Carolina Pereira de Almeida, João Inácio Chervinski Nogueira, Julio Sérgio Camargo
págs. 649-662
págs. 663-674
págs. 675-684
págs. 685-694
págs. 695-702
Competencias digitales en la Educación Superior: un enfoque bibliométrico
Rafael Meléndez Surmay, Liceth Costa Redondo, Yolmis Nicolás Rojano Alvarado
págs. 703-714
La autodeterminación en personas con discapacidad intelectual: conocimientos previos en estudiantes universitarios
págs. 715-724
págs. 725-734
Performance + IA. Estrategias para la innovación en la Educación Superior: una investigación educativa basada en las Artes Performativas
págs. 735-748
Cómo demuestran estudiantes universitarios propiedades de conjuntos
Bettina Aylen Milanesio, María Burgos, Nicolás Tizón Escamilla
págs. 749-762
Hacia la inclusión: el teatro como recurso educativo y terapéutico en el APFA de la UGR
págs. 763-770
págs. 771-784
Aplicación móvil para reforzar la resolución de ecuaciones algebraicas
Juan Eduardo González Ramírez, Liliana Orizel Martínez Martínez, Manuel Ramírez Aranda, Ana Cervantes Herrera
págs. 785-794
Metodología comparada de comentarios geográficos: innovación educativa mediante aplicación del aprendizaje competencial
págs. 795-804
Educación para la sostenibilidad en centros educativos de la Comunidad de Madrid
Jesús E. Albertos San José, Verónica Más García, Haylen Perines Véliz
págs. 805-816
Educación sexual: una propuesta formativa para Educación Secundaria Obligatoria
págs. 817-830
págs. 831-842
Aprendizaje activo en la Educación Superior: elaboración de casos breves y cuentos estratégicos por parte de los estudiantes
Beatriz Jiménez Parra, Laura Cabeza García, Nuria González Álvarez
págs. 843-854
págs. 855-868
págs. 869-882
Logros y retos de la educación inclusiva: un estudio comparado en Italia e Inglaterra
págs. 883-896
págs. 897-906
Ecoarte: introducir el activismo en la formación inicial del profesorado
págs. 907-916
Alfabetización micropolítica y formación docente inicial: saber, saber hacer y saber actuar
págs. 917-926
págs. 927-938
págs. 939-950
Formación inicial de los maestros de Educación Primaria de Castilla y León: ODS y nutrición
Patricia Bermejo Moro, Carolina Blanco Fontao, Ana Rosa Arias Gago
págs. 951-966
Prácticas educativas inclusivas en una Escuela de Segunda Oportunidad: avances de investigación
Francisco José García Aguilera, María Jesús Santos Villalba, María José Alcalá del Olmo Fernández, Lucía María Parody García
págs. 967-976
págs. 977-988
págs. 989-1002
Visión eurocéntrica vs. decolonial: lectura, cultura y universidad a través de dos ejemplos de bildungsroman
págs. 1003-1012
Abordaje del estigma ante los problemas de salud mental desde la Educación Secundaria: una intervención que combina información y contacto
págs. 1013-1024
págs. 1025-1038
Silogismo de la sexualidad: una propuesta de intervención en Educación Secundaria sobre género
págs. 1039-1046
¿Y tú? ¿Qué escuela infantil deseas?: análisis sobre las concepciones de un equipo docente
Katia Álvarez Díaz, Virginia Villegas José, Cinta Pilar Báez
págs. 1047-1054
Inclusión educativa en Italia e Inglaterra: una revisión sistemática
págs. 1055-1068
págs. 1069-1082
La educación vista por el cine. Educando en entornos conflictivos: desde Forja de hombres (1938) hasta La clase (2008)
págs. 1083-1094
Aplicación de estrategias activas para docentes de Educación Superior en Biología celular
Victoria Devia Vargas, Viviana Miño Gómez, Paulo Muñoz Maturana, Juan Pablo Catalán Cueto
págs. 1095-1106
Conocimientos, actitudes y percepciones de los docentes de Educación Básica regular hacia la inclusión de niños con autismo: una revisión sistemática
Maria de los Angeles Rodriguez Paez, Carlos Saúl Juárez Lugo, Gabriela Rodríguez Hernández, Andrea Jacobo Mata
págs. 1107-1122
Innovación docente en la formación de profesorado con el método ECO: estrategias metodológicas desde el aula virtual de lengua
págs. 1123-1134
Taxonomía de aprendizaje observado y diagnóstico inicial: estrategia para mejorar el rendimiento académico en programas de pregrado de la Universidad de La Guajira, Colombia
Yolmis Nicolás Rojano Alvarado, Rafael Meléndez Surmay, Pilar Pómarico Pimienta
págs. 1135-1148
La atencionalidad y la lentitud como recursos esenciales en el aprendizaje: consideraciones en torno a la inmediatez tecnológica y las capacidades cognitivas
págs. 1149-1158
Los ojos y las TICs. Aprender a mirar en la era de pantallas: apuntes sobre la circulación y la percepción de imágenes en red
págs. 1159-1166
From diversity to excellence: learning strategies regarding inclusion in Primary Education
págs. 1167-1178
págs. 1179-1192
págs. 1193-1206
Transferencia docente interuniversitaria del debate extracurrilar: potencialidades académicas y extracadémicas
Jonatan Caro Rey, Francisco Valiente Martínez, Gemma Lligadas González
págs. 1207-1216
págs. 1217-1226
¿Qué supuso la pandemia para los jóvenes universitarios?: un estudio narrativo con diarios autobiográficos longitudinales durante el confinamiento
Silvia Sierra Martínez, María Dolores Castro Pais, María José Fiuza Asorey
págs. 1227-1238
págs. 1239-1249
La enseñanza directa activa como método eficaz de enseñanza universitaria: una experiencia docente en la Universidad Central de Ecuador
Víctor Fabricio Ortiz Aldean, Juan Luis Castejón Costa, Jorge Luis Mateo Sánchez
págs. 1251-1262
págs. 1263-1275
págs. 1277-1290
págs. 1291-1303
págs. 1305-1316
La ecología-afectiva como orientación para la justicia social en la universidad: una duoetnografía afirmativa desde la docencia y la investigación
José Eugenio Rubilar Medina, Patricia Fernanda Quintana Figueroa
págs. 1317-1325
págs. 1327-1334
¿Cómo se abordan los minerales en la investigación educativa?: análisis preliminar
págs. 1335-1346
La educación inclusiva desde el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): análisis de propuestas de trabajo por etapas educativas
págs. 1347-1356
Compensación y dislexia: una nueva perspectiva
págs. 1357-1366
La gestión de los conflictos en las relaciones de pareja entre personas con discapacidad intelectual
Juan Antonio Posada Corrales, Alejandro Rodríguez Martín, María Teresa Iglesias García
págs. 1367-1378
Adaptaciones curriculares para la enseñanza de anatomía a estudiantes con discapacidad visual: una revisión sistemática
págs. 1379-1390
págs. 1391-1399
Concepciones de estudiantes de Secundaria sobre la regulación del clima del planeta
María del Carmen Brenes Cuevas, María Armario, Natalia Jiménez Tenorio
págs. 1401-1415
Las potencialidades de los entornos virtuales inmersivos en la comunicación del alumnado con TEA
Gonzalo Lorenzo Lledó, Asunción Lledó Carreres, Alejandro Lorenzo Lledó, Alba Gilabert Cerdá
págs. 1417-1430
¿A qué sabe la luna?: un cuento bajo el prisma del método COM-T
A. M. Castro-Martínez, María Mata Castro, María Teresa Castro Martínez
págs. 1431-1443
Evaluación de un proyecto ApS para fomentar las relaciones sanas en adolescentes
Aroa Arcos Rodríguez, Lilian Velasco Furlong, Helena Thomas Currás
págs. 1445-1457
págs. 1459-1469
págs. 1471-1477
págs. 1479-1489
págs. 1491-1506
págs. 1507-1517
Itinerarios didácticos temáticos como metodologías activas en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales: itinerarios cinematográficos
págs. 1519-1527
La obsesión por el rescate de las narrativas de los actores de la educación y la construcción de redes: un desarrollo disruptivo de gestión del conocimiento
págs. 1529-1542
págs. 1543-1551
págs. 1553-1563
págs. 1565-1577
págs. 1579-1592
Programa de educación emocional dirigido al profesorado en formación
Wendy Arteaga Cedeño, Luis Jorge Martín Antón, José Luis Rodríguez Sáez, Paula Molinero González
págs. 1593-1605
Prácticas educativas familiares y estrategias de afrontamiento del estrés en padres y madres de niños con alteraciones del desarrollo: revisión bibliográfica
págs. 1607-1621
Investigación en docencia para la mejora del proceso formativo: nuevos criterios y estándares universitarios en Chile
págs. 1623-1636
Perspectivas para la inclusión educativa: claves para el éxito de estudiantes universitarios con discapacidad
págs. 1637-1649
págs. 1651-1661
Escala para medir la intención de consumo de alcohol en estudiantes universitarios
María de los Ángeles Arizpe Díaz, Yeny Jiménez Izquierdo, Valeria Susana Fernández Ballona, Jesús Eduardo Hernández Flores
págs. 1663-1672
págs. 1673-1685
págs. 1687-1700
El trabajo colaborativo en la Didáctica de las Ciencias Sociales: valoración del alumnado
Inmaculada Fernández Esteban, Alicia Reig Gómez, Juan Pedro Rivero González
págs. 1701-1712
Impacto del territorio rural en el proceso de integración y bienestar de la persona refugiada: "el caso de Basilicata (Italia)"
págs. 1713-1727
págs. 1729-1740
La comunicación no sexista e inclusiva en el ámbito: estudio comparativo
págs. 1741-1751
Liderazgo del nivel intermedio en red y desarrollo de capacidades de equipos directivos: el caso de Chile
págs. 1753-1767
Impacto del ChatGPT en el aula
José Ramón Trillo Vílchez, Fátima Trillo Vílchez, José María Ruiz Ruiz
págs. 1769-1778
Creación de juegos inclusivos en el aula con ChatGPT
Fátima Trillo Vílchez, José Ramón Trillo Vílchez, José María Ruiz Ruiz
págs. 1779-1787
Realidad virtual con estudiantes del Grado en Educación Primaria: análisis bibliométrico y revisión de alcance
págs. 1789-1797
Fomento de las vocaciones STEM y PBL en contextos formales
Juan Antonio Rodríguez Hernández, Marta Delgado Oliva, Isabel Teresa Martín Mateos
págs. 1799-1806
Mejora de la comprensión de textos científicos utilizando inteligencia artificial en la Educación Superior: una propuesta de innovación docente
Luis Rodiles Guerrero, Beatriz Bachero Mena, Miguel Sánchez Moreno
págs. 1807-1814
págs. 1815-1823
Promoviendo la educación inclusiva mediante la participación social y comunitaria en el ámbito socioeducativo: experiencias y desafíos en un proyecto de Cartagena, Murcia"
págs. 1825-1835
Integrating makerspaces and STEAM approach: students experiences in STEAM-CEFETMaker project
págs. 1837-1851
Planificación estratégica para la mejora de la gestión deportiva y de la actividad física comunal: ilustre municipalidad de El Bosque
págs. 1853-1860
Capturando narrativas: experiencias de liderazgo culturalmente receptivas en contextos escolares de diversidad cultural en España
págs. 1861-1874
págs. 1875-1884
págs. 1885-1897
El ciclo del agua: un análisis de las representaciones de maestros y maestras en formación
págs. 1899-1910
Reflexiones sobre el estigma hacia las personas con discapacidad intelectual: el ocio como una limitación adicional
págs. 1911-1921
Pedagogía no lineal basada en CLA: análisis de la adquisición de conocimientos y grado de satisfacción en el alumnado de CAFD
Lamberto Villalón Gasch, Alfonso Penichet Tomás, José Manuel Jiménez Olmedo, Javier Olaya Cuartero
págs. 1923-1935
La convivencia escolar desde la mirada del alumnado de Secundaria
Silvia Rodríguez Alonso, Javier Herrero Martín, Mónica Ramírez García, Francisco Javier Ortega Muñoz
págs. 1937-1950
págs. 1951-1959
págs. 1961-1974
Experiencias investigativas acerca de la inclusión en la educación: un aporte a la innovación educativa
Vilma Gonzalez Ferro, Rosiris Utria Padilla, Hidis Alfaro Ponce, Linda Martínez Díaz, Luis Miguel Cárdenas Barrios
págs. 1975-1988
págs. 1989-1998
El diseño universal para el aprendizaje: formas de implicación en la Universidad de Granada
Alejandro Lorenzo Lledó, Gonzalo Lorenzo Lledó, Asunción Lledó Carreres, Elena Pérez Vázquez
págs. 1999-2013
Fortalecimiento matemático en primer ciclo: una propuesta innovadora de acompañamiento profesional docente en el Colegio Hermano Eugenio Eyraud de Isla de Pascua
Ana Riveros de la Torre, Lorna Escobar Gómez, Claudia Ortiz Almendares, Isabel Soledad Medina Guajardo
págs. 2015-2026
Analizando la competencia digital docente: estudio de casos
Ismael García Romero, Pablo Vespia Machuca, María de los Ángeles Domínguez González, Manuel Reina Parrado
págs. 2027-2038
págs. 2039-2051
El uso de nubes de palabras en los estudios en comunicación: una experiencia docente
págs. 2053-2063
La violencia sexual vista por los universitarios
Cristina Miralda Tamez Garza, José Gregorio Jr. Alvarado Pérez
págs. 2065-2076
De lo teórico a lo práctico: la gamificación como elemento motivacional en las clases de Educación Física
María Bartolomé Molina, José Luis Solas-Martínez, Alba Rusillo Magdaleno, Teresa Martínez Redecillas
págs. 2077-2085
págs. 2087-2095
Justicia social, cultura de salud y seguridad del trabajo docente decente: una investigación-acción
págs. 2097-2108
Inteligencia emocional y engagement: implicaciones para la educación emocional en personal sanitario
Pablo Luna Nogales, Alba Rodríguez Donaire, Mª Lidia Losada Vicente, Javier Cejudo Prado
págs. 2109-2122
Salud mental y burnout en un contexto no formal
Pablo Luna Nogales, Alba Rodríguez Donaire, Mª Lidia Losada Vicente, Javier Cejudo Prado
págs. 2123-2135
págs. 2137-2149
Rutas matemáticas: experiencia de aprendizaje con maestros en formación
María Belén García Manrubia, Josefa Dólera Almaida, José Ginés Espín Buendía, José Francisco Castejón Mochón
págs. 2151-2160
El modelo ecológico de Bronfrenbrenner, discapacidad y Educación Superior
Gorety Margarita Campos, Maider Pérez de Villarreal Zufiaurre
págs. 2161-2173
págs. 2175-2187
“Burnout”, síntomas somáticos en médicos internos de Pregrado
Nikell Esmeralda Zárate Depraect, Paula Flores Flores, Jesús Adán Gaspar Carrillo, Rosa Alicia García Jau
págs. 2189-2196
Los nuevos juegos olímpicos: una propuesta de innovación a través de la hibridación de modelos pedagógicos en Educación Física: opinión docente
Pamela Salazar Cruz, Núria Ortega Benavent, Mercedes Simó Serrano, Isaac Estevan Torres
págs. 2197-2207
4 pasos para diseñar tu curso: motiva y consolida el aprendizaje de los estudiantes
Martha Fabiola Espinosa Mata, Yolanda Domínguez Medina, Mayela Beatriz Rodríguez Romo
págs. 2209-2215
Develando dificultades en la planificación con enfoque en la naturaleza de las ciencias y la alfabetización científica: una mirada desde los y las docentes de ciencia
Fabián Fernández Araneda, Natalia Fernández Fuentes, Daniela Gutiérrez Guajardo, Natalia Jara Colicoy
págs. 2217-2230
págs. 2231-2243
La IA y la educación sostenible: ¿cómo lograrlo?
María Helena Romero Esquinas, Juan Manuel Muñoz González, María Dolores Hidalgo Ariza
págs. 2245-2254
págs. 2255-2266
págs. 2267-2280
Conocimientos matemáticos previos de los estudiantes en el Grado en Educación Primaria
José Francisco Castejón Mochón, José Ginés Espín Buendía, Francisco Javier Ibáñez López, Antonio Maurandi López
págs. 2281-2290
págs. 2291-2300
págs. 2301-2313
La vega de Granada a través del cine: un análisis cualitativo de la película "Secaderos"
Estefanía de Haro Martín, Rafael Marfil-Carmona, Karen Vinueza Chávez, Jorge Juan Torrado Sánchez
págs. 2315-2325
Diferencias entre el comportamiento de rechazo escolar y hablar en público
Andrea Fuster Rico, María Pérez Marco, Nelly Lagos San Martín, Javier Martínez Torres
págs. 2327-2336
Exploración del mercado laboral de la interpretación: entrevistas a profesionales del sector
Ana Vázquez Corredoira, José Manuel Ortega Durán, Juan Rojas García
págs. 2337-2346
págs. 2347-2355
Formación no curricular, importancia y utilidad de las matemáticas en futuros docentes
Francisco Javier Ibáñez López, Antonio Maurandi López, María Belén García Manrubia, Josefa Dólera Almaida
págs. 2357-2367
págs. 2369-2377
págs. 2379-2391
Incorporación de prácticas efectivas para el aprendizaje inicial de la escritura en el conocimiento declarativo de los docentes en formación: repercusión de un proceso de evaluación formativa
págs. 2393-2404
págs. 2407-2419
Propuesta de intervención didáctica inclusiva y accesible a una persona sorda: una experiencia de acercamiento perceptivo y musical a través del piano
Anabel Fumero Alfonso, David Pérez Jorge, Isabel Alonso Rodríguez
págs. 2421-2432
Marcos de liderazgo para la educación inicial: revisión internacional
págs. 2433-2442
Robótica educativa en matemáticas: una experiencia con alumnos del Grado de Maestro en Educación Infantil
María Del Rocío Blanco Somolinos, Cristina Solares Martínez, Melody García Moya
págs. 2443-2453
Propuesta de aprendizaje basado en proyectos aplicado a la economía pública
Nuria Alonso Gallo, Iván Ayala, David Trillo del Pozo, Lucía Vicent Valverde
págs. 2455-2467
págs. 2469-2482
La toma de decisiones: la identidad de carrera a través del modelo CCP
Ana Fernández García, María Fe Sánchez García, Magdalena Suárez-Ortega, Carolina Romero García
págs. 2483-2492
Epistemología necesaria para enseñar a investigar en educación: una propuesta docente
págs. 2493-2506
La toma de decisiones: identificación de necesidades de desarrollo profesional y personal a través del modelo CCP
Ana Fernández García, María Fe Sánchez García, Magdalena Suárez-Ortega, María Inés García Ripa
págs. 2507-2517
Herramientas de inteligencia artificial para alumnado con NEAE
Alba Ginés Mendoza, José Miguel Delgado García, María de los Ángeles Domínguez González, Manuel Reina Parrado
págs. 2519-2532
Economía para no economistas: aprendizaje por proyectos vinculado a redes sociales
David Trillo del Pozo, Nuria Alonso Gallo, Lucía Vicent Valverde, Iván Ayala
págs. 2533-2541
págs. 2543-2552
págs. 2553-2563
págs. 2565-2575
La banda sonora de nuestra vida: el pop y el reguetón como punto de partida para educar en valores
págs. 2577-2587
Reseñas de Literatura Infantil y Juvenil en "podcasts" y la red X: una experiencia de innovación educativa en la formación de futuros docentes
Nuria Anaya Reig, Vicente Calvo Fernández, Antonio Huertas Morales, Tania Martos Arrojo
págs. 2589-2599
Implementación del portafolio como instrumento de evaluación auténtica en las ciencias químicas
Carolina Muñoz Martínez, Daniela Gutiérrez Toledo, Héctor Mellado López
págs. 2601-2612
Promoviendo la lectura: Wattpad, biología y literatura
págs. 2613-2622
págs. 2623-2632
Mediación pedagógica para acreditar Educación Media Básica: percepciones y reflexiones
Lorena Cousillas, Alicia Dambrauskas, Marcelo Morales, Laura Ruiz
págs. 2633-2645
Exploración del mercado laboral de la traducción científico-técnica: entrevistas a profesionales del sector
María del Mar Martínez Rosa, Dmytro Daniuk, Juan Rojas García
págs. 2647-2658
Estudio de habilidades digitales de quienes no acreditan ciclo básico en Uruguay
Lorena Cousillas, Marcelo Morales, Leonel Rivero, Laura Ruiz
págs. 2659-2672
El potencial educativo de la naturaleza: turismo activo como motor de la motivación y el aprendizaje
Rosa María Ayuso Moreno, Iván Ramírez Bravo, Rut Lozano Gironda, Ana Rubio Morales
págs. 2673-2685
El aula como escuela de vida: cine, holocausto e integración
págs. 2687-2700
Optimizando el rendimiento académico: explorando la interconexión entre descansos activos y habilidades cognitivas en entornos educativos
Rafael Caracuel Cáliz, Pilar Puertas Molero, Eduardo Melguizo Ibáñez, José Manuel Alonso Vargas
págs. 2701-2711
Sostenibilidad con perspectiva de género en Educación Primaria: una revisión bibliográfica
págs. 2713-2727
El aprendizaje basado en juegos en las clases de Educación Física: revisión bibliográfica
Pablo Ramírez Espejo, Teresa Martínez Redecillas, Manuel Jesús de la Torre Cruz, Sara Suárez-Manzano
págs. 2729-2735
págs. 2737-2744
Stimulating professional and personal development of teacher education students through digitally supported international mobility: online portfolio work using "LAIK"
págs. 2745-2758
Características y estándares de aprendizaje del profesor de Historia en Educación Primaria
Leticia Galán Melero, Rocío Jiménez Palacios, José María Cuenca López
págs. 2759-2768
págs. 2769-2779
Perspectiva de los ODS y su impacto en contextos educativos
José Carlos Anillo de la Torre, Antonio Fortes Rivero, Inmaculada Gómez Jaranay, María de la Paz Pozo Muñoz
págs. 2781-2793
págs. 2795-2804
Centros de atención a la diversidad: procesos de acompañamiento en la educación terciaria
págs. 2805-2816
¿Cómo es el profesorado de Lengua Castellana y Literatura en Aragón?: exploración de su perfil sociodemográfico
Lucía Hernández Heras, Diana Muela Bermejo, Rosa Tabernero Sala
págs. 2817-2830
Ocio saludable para un envejecimiento sostenible: mujeres mayores deportistas de competición. Una revisión sistemática
págs. 2831-2840
Relación entre burnout, autoeficacia y satisfacción laboral en docentes universitarios
Franklin Otton Goyes Acaro, Jorge Luis Mateo Sánchez, Víctor Fabricio Ortiz Aldean
págs. 2841-2855
Panorámica del diseño universal de aprendizaje: una metarrevisión
págs. 2857-2870
págs. 2871-2883
Contenidos y metodologías docentes en contextos universitarios
Manuel Cristóbal Rodríguez Martínez, Melody Mehravari, Verónica García Díaz, Antonio Urbano Contreras
págs. 2885-2897
Narrativas tecnológicas: integrando storytelling e inteligencia artificial en una propuesta educativa audiovisual
págs. 2899-2911
págs. 2913-2924
¿En qué maestra me estoy convirtiendo?: aproximaciones a la formación inicial del profesorado desde el movimiento del devenir
págs. 2925-2937
El entorno personal de aprendizaje en relación con la alfabetización académica
Margarita Isabel Asensio Pastor, Juana Celia Domínguez Oller, Kevin Baldrich Rodríguez, Carmen Pérez García
págs. 2939-2952
Construyendo una comunidad de aprendizaje entre docentes de Educación Superior: un proyecto de investigación-acción participativa para la formación continua
págs. 2955-2965
Discurso de odio por razón de discapacidad en el ciberespacio: el desafío de la seguridad en los centros escolares
págs. 2967-2979
Conocimiento especializado de un docente de ciencias experimentales en una salida de campo
Mireia Illescas-Navarro, Raquel Romero Fernández, Paula García Viso, Elisa Arroyo Mora
págs. 2981-2992
Un sistema de evaluación continua y formativa en la formación inicial del profesorado: la carga de trabajo del alumnado y el profesorado
págs. 2993-3002
Innovación e investigación educativa en turismo alternativo: caso peruano
Luz Arelis Moreno-Quispe, Rosalinda Zapata Garrido, Gretel Fiorella Villegas Aguilar, José Walter Coronel Chugden
págs. 3003-3014
págs. 3015-3027
págs. 3029-3038
Diagnóstico: percepción del uso de IA para el aprendizaje del inglés
págs. 3039-3048
Actitudes de emprendimiento de los estudiantes universitarios de escuelas de turismo, caso peruano
Gretel Fiorella Villegas Aguilar, Luz Arelis Moreno-Quispe, Marcos Marcelo Flores Castillo, José Walter Coronel Chugden
págs. 3049-3060
págs. 3061-3071
Inclusión educativa: oportunidad y transformación en el aula
págs. 3073-3083
págs. 3085-3092
Vínculos socioeconómicos y rendimiento académico: investigación educativa en ESO y Bachillerato
págs. 3093-3100
Enseñanza guiada por la evidencia: una experiencia de innovación educativa
Cristian Molla Esparza, Fran J. García García, Silvia Borredá Agustí, Emelina López González
págs. 3101-3110
Los enredos mundanos al aire libre: alfabetización temprana y naturaleza
Ana María de la Calle Cabrera, María del Rosario Leal Bonmati
págs. 3111-3122
La co-construcción del mundo y la comunicación efectiva con/ a través del "silent picturebook": un estudio en zonas desfavorecidas
Ana María de la Calle Cabrera, María del Rosario Leal Bonmati
págs. 3123-3135
Apoyo a la autorregulación en el estudiantado universitario mediante podcast educativos
Paula Molinero González, Luis Jorge Martín Antón, José Luis Rodríguez Sáez, Wendy Arteaga Cedeño
págs. 3137-3147
págs. 3149-3158
Aprendiendo matemáticas con lenguajes de programación: valoración de futuros docentes
Angélica Martínez Zarzuelo, Jesús Miguel Rodríguez-Mantilla, Víctor León Carrascosa
págs. 3159-3170
Gamificación educativa: integrando juegos y creación audiovisual para potenciar el aprendizaje mediático
Cristina Pastor Moreno, Grace Morales Pineda, Rafael Marfil-Carmona
págs. 3171-3184
págs. 3185-3196
págs. 3197-3205
Teoría de campos: juego de mesa
págs. 3207-3214
La construcción de aprendizajes flexibles y ubicuos en la era de la información
Carmen Pérez García, Kevin Baldrich Rodríguez, Margarita Isabel Asensio Pastor, Juana Celia Domínguez Oller
págs. 3215-3223
La estela universitaria de un graduado autista: relatando en primera persona la trayectoria universitaria de éxito
págs. 3225-3236
Colaboración interuniversitaria e innovación: una experiencia actual desde sus antecedentes
págs. 3237-3242
Reportes Mckinsey en educación: avances y límites de informes con influencia mundial
págs. 3245-3254
Aprendizaje del inglés en la era digital: la puerta a la inclusión social para mayores
Silvia Corral Robles, José Luis Ortega Martín, Gracia González Gijón
págs. 3255-3264
La vídeo-referencia como herramienta de aprendizaje y creación audiovisual: una propuesta educativa
págs. 3265-3274
“El Islam que no se ve”: resultados preliminares de un curso de innovación docente
págs. 3275-3282
El tiempo como contenido interdisciplinar en Educación Primaria: una revisión sistemática y reflexión para la formación docente
Elisa Arroyo Mora, Alejandro Campina López, Yolanda González Castanedo, Juan Pedro Martín Díaz
págs. 3283-3292
El papel de las acciones restaurativas en la convivencia escolar
Isabel Alonso Rodríguez, David Pérez Jorge, Xoana Reguera López de la Osa, Eva Ariño Mateo
págs. 3293-3301
Lectura y compromiso docente con la cultura humanística: un desafío educativo
págs. 3303-3312
La evaluación entre pares en Educación Superior: percepciones y expectativas en torno a la formación en procesos de "feedback"
Raquel Domínguez Fernández, Ángeles Díez Fernández, María Inmaculada González Alonso
págs. 3313-3321
La generación de responsabilidad en los trabajos en grupo: la coevaluación intragrupal y el reparto de notas
Ángel Pérez Pueyo, David Hortigüela Alcalá, Víctor Fernández Pérez
págs. 3323-3331
págs. 3333-3340
págs. 3341-3353
págs. 3355-3366
Análisis de la formación inicial de los y las profesionales de la educación: un estudio realizado en la Universidad de Málaga
págs. 3367-3378
Importancia de la psicomotricidad en la etapa de Educación Infantil
Víctor Fernández Pérez, David Hortigüela Alcalá, Ángel Pérez Pueyo
págs. 3379-3386
Aprendiendo a vivir: la biopedagogía o una pedagogía para la vida para una formación inicial de profesionales de la educación transformadora
págs. 3387-3397
págs. 3399-3408
Intervenciones educativas para la alfabetización en inteligencia artificial: una revisión sistemática exploratoria
Víctor Alberto Lorenzo Pérez, David Recio Moreno, Tiberio Feliz Murias
págs. 3409-3422
págs. 3423-3431
La experiencia de escritura narrativa en el practicum: creación de sentido y formación
Julio Hizmeri Fernández, Roxana Hormázabal Fajardo, Karen Gajardo Asbún, Cristian Rodrigo Marilaf Cortés
págs. 3433-3440
págs. 3441-3450
págs. 3451-3458
El juego como herramienta de apoyo al aprendizaje en la Educación Superior: un estudio realizado con estudiantes universitarios de segundo año de la carrera de Medicina
págs. 3459-3471
Teaching interpretation: a proposal through african discourses and the sustainable development goals (SDGS)
págs. 3473-3480
Prácticas educativas de éxito para implicar a los estudiante: estudio cualitativo desde la perspectiva de la comunidad educativa
págs. 3481-3492
El uso de las TIC por parte de alumnado de Educación Secundaria Obligatoria: la cibervictimización en el punto de mira
págs. 3493-3501
Innovation in the assessment methodologies: an analysis of the Environmental Sciences Degree
págs. 3503-3516
págs. 3517-3529
Las ciencias básicas y las competencias genéricas que orientan el proceso de formación del ingeniero
págs. 3531-3541
págs. 3543-3553
Escala para medir la intención de consumo de alcohol en estudiantes universitarios
María de los Ángeles Arizpe Díaz, Yeny Jiménez Izquierdo, Valeria Susana Fernández Ballona, Jesús Eduardo Hernández Flores
págs. 3555-3563
págs. 3565-3577
págs. 3579-3588
Aspectos curriculares de la Educación Interprofesional en carreras de la salud
Oriana Rozas Maureira, Manuel Fernández Cruz, María Asunción Romero López, Marilyn Kaplan Hott
págs. 3589-3602
págs. 3603-3613
págs. 3615-3625
págs. 3627-3636
págs. 3637-3644
Tecnología educativa emergente y pedagogía inclusiva en el profesorado universitario: necesidades y motivaciones
págs. 3645-3652
págs. 3653-3661
Escuelas bosque en Chile: naturaleza, educación y desafíos urbanos
Camila Alejandra Leigh González, Natalia Viviani Julio, Matías Rivas González, Enrique Leigh González
págs. 3663-3676
págs. 3677-3691
págs. 3693-3704
págs. 3705-3717
Comparación de la educación de sordos en Brasil y Chile: políticas para el desarrollo de la inclusión
págs. 3719-3731
Resolución de problemas científicos desde una perspectiva sociocientífica: aproximación en profesorado de Química
Mario Roberto Quintanilla Gatica, Carla Olivares Petit, María Inés Cerda Martínez
págs. 3733-3741
Competencias de pensamiento científico en la formación inicial del profesorado en Química: nuevos desafíos
Mario Roberto Quintanilla Gatica, Carla Olivares Petit, Bernardo Madariaga
págs. 3743-3749
Innovación educativa centrada en la concepción e implementación de la pedagogía activa: una experiencia desde el aprendizaje basado en proyectos (ABP) para el área de Ingeniería
págs. 3751-3759
Empoderando el aprendizaje: el papel del trabajo autónomo en la formación de estudiantes de Psicopedagogía
Elida María Rivero Rodríguez, Wilson Leopoldo Peñaloza Peñaloza, Marlon Estuardo Carrión Macas, Wilson Javier Rojas Preciado
págs. 3761-3773
Formación docente para el desarrollo de aulas inclusivas en Chile: aportes de la guía para la educación inclusiva
Francisco Javier Gárate Vergara, María Yolanda Muñoz Martínez, Constanza San Martín Ulloa, Susana Domínguez Santos
págs. 3775-3786
Aplicación de un Sistema de Información Geográfico a un laboratorio de química
Rubén Arancibia Olivares, Germán Barriga-González, David Sebastian Reyes González, Felipe Hermosilla Mella
págs. 3787-3795
págs. 3797-3805
Niveles de reflexión en la formación inicial docente: alcances e implicancias
Milena Vega Díaz, Mauricio Vergara Rodríguez, Marcia Martínez Arce, Andrea Rodríguez Sanhueza
págs. 3807-3816
págs. 3817-3831
Metodologías activo-participativas y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje
Rodrigo Aaron Aguilera Careaga, Fernando Ariel Borroni Ferrari, Paola Juica Martínez
págs. 3833-3845
págs. 3847-3869
Navegando por el océano: innovar es arriesgar: análisis de una experiencia educativa
págs. 3871-3878
págs. 3879-3884
Tecnología en contextos de crisis: creación y rol del Departamento de Coordinación Tecnológica en un colegio de Chile durante la pandemia de COVID-19
Pablo Díaz, Claudia Romero, Miguel Vera Sánchez, Eliana Schmitt Bernal
págs. 3885-3895
Las voces del practicum en la formación universitaria en Andalucía: retos y tendencias
págs. 3897-3910
págs. 3911-3921
págs. 3923-3932
Aprendizaje basado en proyectos como instrumento de evaluación: adecuación a la evaluación de las competencias digitales
Miguel Ángel Sánchez Fuentes, Noemí Vila Gabaldón, Santiago Padilla Redondo, Eduardo Rubio Martín
págs. 3935-3946
Cuestiones éticas de la inteligencia artificial en el contexto educativo
Santiago Padilla Redondo, Noemí Vila Gabaldón, Leire Hurtado Gea, Eduardo Rubio Martín
págs. 3947-3958
¿Cómo afrontaron el confinamiento los jóvenes universitarios?: un estudio biográfico con diarios personales
María Dolores Castro Pais, María José Fiuza Asorey, Silvia Sierra Martínez
págs. 3959-3971
págs. 3973-3985
págs. 3987-3998
Indicadores de potencial tecnológico y competencias digitales en estudiantes universitarios
Aitana Fernández Sogorb, Miriam Martín Galán, María del Pilar Aparicio Flores, María de Lourdes López López
págs. 3999-4009
Diversidad familiar y escuela: intervenir para incluir
págs. 4011-4024
págs. 4025-4034
págs. 4035-4047
págs. 4049-4057
El mito de Eco y Narciso: literatura, arte, música y publicidad: una propuesta interdisciplinar en Wooclap
págs. 4059-4069
págs. 4071-4077
págs. 4079-4089
Gamificando la asignatura Atención Educativa a la Diversidad en Educación Infantil: una experiencia de aula
María Ángeles Triviño García, Ana Inmaculada Martínez González
págs. 4091-4099
Impacto de las comunidades de práctica profesional en el empleo de metodologías activas
Lina Higueras-Rodríguez, José Manuel Ortiz Marcos, Ana Isabel Invernón Gómez, Marta Medina García
págs. 4101-4113
págs. 4115-4124
Hacia una pedagogía renovada: integración de la inteligencia artificial para la enseñanza y el aprendizaje del método histórico en la Edad Moderna (2º ESO)
págs. 4125-4138
Gamificación en agronomía: un naipe con base biológica para un aprendizaje profundo y una evaluación auténtica
págs. 4139-4151
págs. 4153-4166
Formación de los docentes de Educación Primaria ante alumnos con TEA
Sara Asensio Polo, Mónica Belda Torrijos, Alberto Sánchez Pedroche
págs. 4167-4179
Transformación digital en la Educación Superior: validez y supervisión de los algoritmos para el aprendizaje efectivo del Derecho
págs. 4181-4191
págs. 4193-4204
págs. 4205-4217
Implicancias didácticas de la expansión transmedia para el desarrollo de la interpretación literaria
págs. 4231-4245
págs. 4247-4260
Integridad académica en la formación inicial del profesorado: estudio bibliométrico
María Vallespir Adillón, Rubén Lluc Comas Forgas, Eva María Espiñeira Bellón
págs. 4261-4271
págs. 4273-4281
El contexto familiar del alumnado con necesidades educativas especiales: un análisis de percepciones familiares
págs. 4283-4294
Autoeficacia para el liderazgo emprendedor en estudiantes de ciencias de la salud
Rubén Arroyo del Bosque, Paula San Martín González, Mario Amatria Jiménez
págs. 4295-4304
págs. 4305-4315
Escuela virtual de familias: aprendizaje-servicio en la formación inicial de maestros
págs. 4317-4329
págs. 4331-4339
págs. 4340-4352
Digital information and communication technologies in education’s public policy in Brazil: a study on national digital education policy
Rafael Peixoto de Moraes Pereira, Riza Amaral Lemos, Ana Carolina Guedes Mattos, Roberta Rocha Borges
págs. 4354-4366
La inclusión del alumnado con trastorno del espectro del autismo: la evolución de la respuesta educativa
págs. 4367-4379
ABP y APS en la escuela digital: las tecnologías al servicio de la espectacularización y el efectismo
págs. 4381-4393
Proyecto NaNai: dinámicas en el aula en el Grado de Bellas Artes
págs. 4395-4408
págs. 4409-4421
Evaluación del programa educativo Habi-Tec: un enfoque basado en el modelo educativo de marco abierto para el desarrollo del pensamiento computacional
págs. 4423-4436
Sabiduría comunitaria: una propuesta de enseñanza de la química con perspectiva de género
págs. 4437-4450
Edgar Ney Galarraga Triana, Juan-Carlos de la Cruz-Campos, Rosario Padial Ruz, Kristhel Judith Garza González
págs. 4451-4463
Propuesta de innovación educativa “aprendizaje servicio” en la universidad
Belén Catalán, David Aparisi Sierra, Claudio Payá Santos, Lucía Granados Alós
págs. 4464-4475
págs. 4477-4489
págs. 4491-4503
págs. 4505-4515
Alfabetización de datos para la docencia a partir de la conformación de equipos de datos: una revisión sistemática
Fabián Sandoval Ríos, Juan Antonio López Núñez, Carla Gajardo Poblete
págs. 4517-4527
El compostaje como principio de sostenibilidad: una experiencia de ApSU
Inés Palape Pavelic, María Teresa Vizcarra Morales, Rakel Gamito Gómez, Gaby Sepúlveda Araya
págs. 4529-4542
págs. 4543-4555
Perspectiva de género en la docencia universitaria: análisis y reflexiones
Ana María Sánchez Sánchez, Carlota Escudero Gallegos, María Belén García Sánchez, Yolanda Casado Martín
págs. 4557-4566
págs. 4567-4575
págs. 4577-4586
págs. 4587-4594
Mirando más allá del feminismo blanco y occidental: desafíos en Educación Superior
págs. 4595-4605
La movilización del conocimiento en educación: una revisión sistemática
págs. 4607-4618
págs. 4619-4633
Reflexiones sobre las problemáticas educativas en la licenciatura de Pedagogía de FES Aragón-UNAM: la relación teoría-práctica en el quehacer docente
págs. 4635-4642
Perceptions of formative feedback among pre-service teachers: a comparative approach
págs. 4643-4657
págs. 4659-4669
págs. 4671-4683
La otra mirada del museo: inclusión y evaluación
págs. 4685-4693
págs. 4695-4703
págs. 4705-4715
El rol de centros abiertos de educación en la adaptación de niños migrantes
Alejandra Salazar Andrade, Josefina Sala Roca, Sara Rodríguez Pérez
págs. 4717-4725
Propuesta de innovación en Educación Superior: los guardianes del tiempo
Francisco Javier Huertas Delgado, Manuel Ávila García, Manuel Antonio Ortiz Franco, Manuel Herrador Colmenero
págs. 4727-4739
Innovación en el Grado de Educación Social: por una formación de calidad y centrada en los cuidados
Saioa Bilbao Urkidi, Aintzane Cabo Bilbao, Naiara Berasategi Santxo, Monike Gezuraga Amundarain
págs. 4741-4755
Competencia digital docente como herramienta para mejorar la inclusión educativa
Enrique García Tort, Melanie Sánchez Cruz, Vicente Gabarda Méndez, Isabel María Gallardo Fernández
págs. 4757-4768
págs. 4769-4782
Inteligencia artificial generativa para aprender a investigar en la universidad
María Isabel Gómez Núñez, Francisco Javier Garcia Garcia, Laura Badenes Ribera, Inmaculada López Francés
págs. 4783-4794
págs. 4795-4806
Revisión sistemática de ciberbullying en universitarios españoles
Raúl López Benítez, Valle Flores Lucas, Jesús Redondo Pacheco
págs. 4807-4818
págs. 4819-4831
Reconfigurando el espacio escolar: prácticas y experiencias docentes alternativas para el fomento del aprendizaje autónomo
Laura Fontán de Bedout, Eric Ortega González, Raúl Arango Pérez
págs. 4833-4847
Construcción de conocimiento integrado en la formación inicial docente: un avance desde la especificidad de la Educación Infantil
Myriam Codes Valcarce, María del Carmen Morón Monge, Mónica Trabajo Rite
págs. 4849-4859
págs. 4861-4869
Hacia una educación inclusiva: voces del profesorado sobre la igualdad de género
págs. 4871-4883
págs. 4885-4896
págs. 4897-4906
Evaluación del desempeño docente por estudiantes de una universidad pública del noroeste de México: análisis descriptivos y comparativos
Patricio Henríquez Ritchie, Juan Carlos Pérez Morán, Sofía Contreras Roldán, Carlos Javier del Cid García
págs. 4907-4920
págs. 4921-4929
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados