Los contextos educativos del siglo XXI requieren de un replanteamiento metodológico para ajustarse a las nuevas demandas y necesidades sociales. En este sentido, la evaluación formativa y compartida permite la revisión, el reajuste y la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva holística e integradora, que favorece la implicación, autonomía y responsabilidad de los estudiantes. Igualmente, la incorporación de tendencias educativas emergentes y diversos recursos tecnológicos abre todo un abanico de posibilidades a las prácticas de evaluación en educación. La intención de la presente publicación, centrada en la Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria, es promover la difusión de investigaciones, estudios y experiencias innovadoras relacionadas con la evaluación formativa y compartida así como el uso de las tecnologías entre los docentes de las diferentes etapas educativas, considerando dichos contenidos útiles tanto para profesorado, investigadores como para equipos de gestión de centros educativos de todos los niveles educativos.
La evaluación formativa en el ámbito del practicum: escuchamos las reflexiones de los estudiantes
Programa de educación socioemocional educación responsable: evaluación pedagógica
Laurentino Salvador Blanco, Javier Argos, María Pilar Ezquerra Muñoz, José Manuel Osoro Sierra, Ana Castro Zubizarreta, Paula Renés Arellano, Beatriz de León Sánchez
Analizando el proceso de renovación metodológica adaptada al EEES: una visión a través del alumnado del módulo de operaciones de GADE
La evaluación como fundamento de comprensión del aprendizaje: una indagación cualitativa en un contexto universitario
Juan José Leiva Olivencia, Rafael Pérez Galán, Laura Alejo Lozano
Evaluación formativa en la universidad: el valor del feedback y la tutoría
Redes sociales en educación superior: análisis de la situación actual y posibilidades educativas
La evaluación educacional y su divulgación en época de nuevos medios: el caso de la revista ensayo
La competencia de trabajo en equipo: propuesta para una evaluación formativa y compartida de las aportaciones individuales
Detección de la presencia de patrones atípicos de respuesta asociados a bajo rendimiento: propuestas para una evaluación formativa
Análisis de resultados de la evaluación contínua en una materia bursátil
Rebeca García Ramos, María Elena García Ruiz, Belén Díaz Díaz
¿Qué uso se hace de los recursos TIC en el aula educación física?
María Virginia García Coll, María Espada Mateos, Iván Rivilla Arias, Blanca Tejero Claver
El aprendizaje del trabajo en grupo: la percepción del alumnado
María Luisa García Hernández, Mónica Porto Currás, Ana Torres Soto
Evaluando la comprensión lectora: ¿es mejor usar preguntas abiertas o cerradas?
Héctor García Rodicio, Belén Izquierdo-Magaldi, Ángela Fernández Gutiérrez, Ruth Villalón, María Ángeles Melero Zabal
¿Es mejor proporcionar feedback en estilo amable que en estilo directo?
Héctor García Rodicio, Emilio Sánchez Miguel, Nadezhna Castellano Sosa
El docente prosumidor. Propuesta de un instrumento de evaluación del nivel de competencia mediática
Rosa García Ruiz, Ana Castro Zubizarreta, María Amor Pérez Rodríguez
Las pruebas estandarizadas como instrumento de mejora de la enseñanza de idiomas: aplicación a la enseñanza básica en Cantabria
La formación en valores en el EEES: propuesta de instrumento, medio y técnicas de evaluación
Elena Briones Pérez, Alicia Gómez Linares, Raquel Palomera Martín
Planificación de prácticas clínicas orientadas a la inserción laboral: experiencia en estudiantes de Grado en Enfermería
Yolanda Valcárcel Álvarez, Virgilina Alegre Ramón, Ana Fernández Feito
Cómo mejorar la competencia profesional de los estudiantes universitarios de enfermería
Yolanda Valcárcel Álvarez, María González García, Ana Fernández Feito
La evaluación formativa entre iguales
Antonio Fraile Aranda, José María Terceño Pertejo, Marina Carmona Martin
Evaluación anónima por pares usando moodle: una experiencia con alumnos de ingeniería
Eva María Gabaldón Bravo, Ángela Sanjuán Quiles, Antonio Peña Rodríguez, Manuel Lillo Crespo, Juana Perpiñá Galvañ, José Antonio Hurtado Sánchez, Sofía García Sanjuan
Valoración geriátrica integral: caso práctico de aprendizaje colaborativo en el entorno sociofamiliar
Desarrollo y evaluación de PLE en la enseñanza universitaria
Urtza Garay Ruiz, Eneko Tejada Garitano, Inmaculada Maiz Olazabalaga, Carlos Manuel Castaño Garrido
Los proyectos tutorados para el descubrimiento del entorno en educación infantil: una experiencia de evaluación formativa
Modalidad de enseñanza a distancia, a través de las TICS, de ciclos formativos eminentemente procedimentales: soldadura y calderería. Justificación y práctica
Pautas de optimización del trabajo en grupo en la enseñanza universitaria
María Victoria Biezma Moraleda, Carlos Berlanga Labari, Pedro José Rivero Fuente, Cristina Rodríguez González
¿Examen final vs. evaluación continua como herramienta de valoración del rendimiento del alumnado?
María Victoria Biezma Moraleda, Carlos Berlanga Labari, Pedro José Rivero Fuente, Cristina Rodríguez González
El SIEA: una oportunidad de mejora para estudiantes y profesores universitarios
Coevaluación del diseño de unidades didácticas
María del Rosario Romero Martín, Sonia Asún Dieste, Miguel Chivite Izco
Alfabetización digital desde las primeras edades: uso seguro de internet y desarrollo de la ciberconvivencia
La adquisición de competencias desde la perspectiva del alumnado del módulo de operaciones de gade: expectativas vs. realidad
Experiencias de evaluación en educación superior: del feedback al feedforward
Evaluación formativa en el proceso de composición del essay writing de estudiantes de español como segunda lengua (L2): conocimiento explícito de los recursos metacognitivos, metalingüísticos y tecnológicos a su alcance
Paula Renés Arellano, Belén Izquierdo-Magaldi, Olga Gómez Cash
Evaluación de competencias profesionales en la formación de maestros: visión de estudiantes, egresados y profesores
Juana María Tierno García, Rosario Barrios Arós, Pilar Iranzo García, Marta Camarero Figuerola
La asignatura del trabajo fin de grado en el Grado en Enfermería de la Universidad de Cantabria
Blanca Torres Manrique, María Paz Zulueta, Raquel Sarabia Lavín, Francisco José Amo Setién, Paula Parás Bravo, Carmen María Sarabia Cobo, Miguel Santibáñez Margüello
Proyecto docente psicomotriz: "Buena práctica" en el Grado de Educación Infantil de la UAB
¿Cómo valoran los estudiantes universitarios las competencias éticas?: análisis de diferencias en función del tipo de evaluación
Rosa Patricia Martínez García de Leániz, Raquel Gómez López, Ignacio A. Rodríguez del Bosque
Street marketing: aprendizaje multidisciplinar a través de mural.ly como herramienta de aprendizaje colaborativo y evaluación formativa
María José Naranjo Sánchez, Remedios Hernández Linares, María Mercedes Rico García, Juan Enrique Agudo Garzón
Las MOOC universitarias en Guayaquil-Ecuador: importancia de su aplicación a los niveles educativos.: Básica elemental; Básica superior y Bachillerato
Alberto Paredes Ochoa, Fresia González Holguín, Mónica Armijos Santos
Una "buena práctica" MUSICAN en el grado de educación infantil
David Carabias Galindo, María de la O Cortón de las Heras, Inés María Monreal Guerrero
Francisco José Amo Setién, María Paz Zulueta, Raquel Sarabia Lavín, Paula Parás Bravo, Blanca Torres Manrique, Carmen María Sarabia Cobo, Elías Rodríguez Martín, Miguel Santibáñez Margüello
Las rúbricas como instrumento de autoevaluación en la educación superior: valoración de su utilidad para el aprendizaje de competencias
Plataforma UC Edupracticum: evaluación virtual del Practicum de principio a fin
Íñigo González de la Fuente, Alba Ibáñez García, Francisco Javier Muñoz de la Iglesia
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados