Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia sobre el desarrollo de evaluación formativa en una asignatura de ingeniería

  • Autores: María Inmaculada González Alonso
  • Localización: Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015 / coord. por Natalia González-Fernández, Irina Salcines Talledo, María Elena García Ruiz, 2015, ISBN 978-84-8102-761-7
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se intenta contribuir con una búsqueda activa de metodologías, en algunos casos, nuevas y en otros ya probadas para incorporarlas al nuevo espacio de educación. La ineludible evaluación por competencias es un reto planteado desde la entrada de las nuevas titulaciones del EEES. La expectación sobre este tema ha llevado a que se experimente en el planteamiento de metodologías alternativas. Este trabajo propone y analiza una metodología fundamentada en la Evaluación, con el objetivo de conseguir la adquisición de competencias: La Evaluación Formativa. La Evaluación Formativa y compartida tratada como herramienta dirigida a la mejora de los resultados de aprendizaje de los alumnos de estudios universitarios. Esta herramienta se experimenta en una asignatura de carácter técnico para evaluar la adquisición y el nivel de competencias adquiridas por los alumnos. Se intenta conseguir, principalmente, competencias dirigidas a la adquisición de capacidad de reflexión y de pensamiento crítico en el estudiante universitario de disciplinas técnicas. Este estudio se basa en la experiencia sobre un grupo de estudiantes de Ingeniería con el compromiso de que pueda ser transferible a otras asignaturas de esta naturaleza.

    • English

      In the current report is intended to contribute to an active methodologies search, in some cases new and some others already proven to incorporate them the new educational framework. The inescapable assessment by competences is a challenge considered since the entrance of the new degrees of the EHEA. The great expectation on this issue has led to experiment in the approach of alternative methodologies. This report proposes and analyzes a methodology based on the Evaluation, with the aim of achieving the acquisition of skills: The Formative Assessment. The Formative Assessment shared and treated as a tool to improve the results of the learning of students in Degrees. This tool is experienced in a technical nature subject to evaluate the acquisition and the skills level acquired by students. This tool, mainly tries to achieve, the acquisition of reflecting capacity and critical thinking of the technical disciplines university students. This study is based on the experience of an engineering students group with a commitment that may be transferable to other subjects of the same nature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno