Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación formativa en la asignatura Prácticum II de educación primaria (mención: inglés)

  • Autores: Ángeles Díez Fernández
  • Localización: Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015 / coord. por Natalia González-Fernández, Irina Salcines Talledo, María Elena García Ruiz, 2015, ISBN 978-84-8102-761-7
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La experiencia en evaluación formativa descrita en este trabajo es el resultado de transferir, adaptándolo para el Prácticum II del Grado de Educación Primaria (Mención: Inglés), el protocolo de evaluación de las prácticas del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria de la Universidad de León. Los 30 alumnos de esta asignatura redactaron un portafolio reflexivo en el que se recogen los aprendizajes adquiridos durante su estancia en los centros escolares. En este documento describen distintas experiencias observadas en el aula de inglés, que relacionan con las (sub)competencias específicas de un maestro de esta lengua extranjera. Tras la descripción se incluye el análisis de dichas experiencias y las posibles propuestas de mejora y automejora. En tres tutorías grupales los futuros graduados y su tutor universitario evalúan varias evidencias redactadas. Para hacerlo utilizan una escala de valoración de aspectos conceptuales y formales dentro de procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Los resultados muestran que, aunque difícil, la mayoría de los alumnos consideran que el proceso es útil y efectivo. Las calificaciones finales muestran claramente la validez de las tutorías. Aún más, para muchos de ellos, futuros docentes, el sistema de evaluación formativa ha supuesto un cambio muy positivo en su concepción de los procesos evaluadores, y afirman que podrán en práctica sistemas similares cuando sean docentes.

    • English

      The experience in formative assessment described in this paper is the result of transferring - by adapting it - the protocol of the Secondary teachers' intraining (University of León) into the second in-training period of the future primary EFL teachers. It was carried out by a 30-student group who wrote a reflexive portfolio, collecting the learning acquired during their school practices. In this document they described different experiences observed in the English classroom, which are linked to the teaching competences of an EFL teacher. After the description the students analyzed those experiences and included some proposals for teaching improvement and self-improvement. During three group tutorships the undergraduates and their university supervisor assessed three evidences. To do it they used an analytical rubric which focuses on conceptual and formal aspects within processes of self-assessment, peer-assessment and assessment by teacher. The results showed that, though difficult, most students found the process useful and effective. The final marks proved the tutorships' validity. Even more, for many of the students, as future Primary teachers, facing this assessment system has meant a significant change in their concept of assessment and evaluation and they will try to put it into practice next years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno