Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Organizamos una gimnastrada. Ejemplo de evaluación formativa y compartida en una asignatura de Grado de Ciencias de la Actividad Física y Deportes

  • Autores: María José Montilla Reina
  • Localización: Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015 / coord. por Natalia González-Fernández, Irina Salcines Talledo, María Elena García Ruiz, 2015, ISBN 978-84-8102-761-7
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Presentamos una experiencia en la asignatura Deportes Individuales y de Adversario II, de segundo curso de Grado de Ciencias de la Actividad Física y Deportes, desarrollada durante 10 sesiones de 2 horas con tres grupos de 35 alumnos y durante 5 semanas. El grupo está formado por 78% de chicos, y el 22% de chicas. Se plantea como un reto cooperativo, (Fernández-Ríos & Méndez-Giménez, 2012), en el que se presentan situaciones a resolver de manera individual y grupal, y se pretende desarrollar las competencias asignadas: identificar y analizar las características estructurales y funcionales del deporte; demostrar y evaluar la ejecución práctica deportiva; elaborar, defender argumentos y resolver problemas dentro del área de estudio; y practicar ejercicio de forma consciente y cotidiana. Se han organizado grupos de 4/5 alumnos para desarrollar el proyecto "Organizamos una Gimnastrada". Han de componer una coreografía grupal con cuerdas, ejecutarla, y evaluarla. Han realizado una tutoría evaluadora en la que se ha comprobado el grado de acuerdo entre lo solicitado y presentado. Se han utilizado escalas descriptivas y las han implementado mediante autoevaluación y coevaluación. Una prueba teórica también se ha realizado, y ha sido evaluada mediante heteroevaluación. Destacamos que el 72, 4 % de los alumnos ha obtenido la calificación de aprobado; un 13, 3% no supera el bloque y un 14,3 % obtiene notable. Ningún alumno ha obtenido excelente o matrícula de honor, debido a los bajos resultados en las pruebas teóricas.

    • English

      We offered an experienced course in the subject of Individual sports and Adversary II. A second degree course of the Physical Sports Science in gymnastics, with activity rolled out over 10 sessions of two hours with three groups of 35 students conducted over 5 weeks. The group consists of 78% boys and 22% girls. It poses a cooperative challenge (Fernández-Rios & Méndez-Giménez, 2012), offering to resolve situations individually and in groups, to develop the following skills: identification and analysis of the structural and functional characteristics of sport; to demonstrate and evaluate sports performance; to develop and defend arguments and solve problems within the study area and to exercise consciously and every day. Groups of 4 to 5 students were organised to develop the project "Organizamos una Gimnastrada". The group had to compose a choreography with ropes, execute it and evaluate it. Evaluation tutoring was carried out to check the degree of agreement between what was request and presented. We used descriptive scales, implemented through self-assessment and peer assessment. A theoretical test was also performed and was evaluated by the hetero model of evaluation. We noted that 72.4% of students obtained the pass grade; 13, did not exceed 3% and 14.3% require a re-mark. No student obtained excellent or honors - due to lower results in theoretical tests.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno