Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación compartida para solventar los problemas de los trabajos en grupo durante el prácticum

  • Autores: Raúl Barba Martín, Patricia Gómez Mayo
  • Localización: Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015 / coord. por Natalia González-Fernández, Irina Salcines-Talledo, María Elena García Ruiz, 2015, ISBN 978-84-8102-761-7
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo exponemos nuestra experiencia educativa con el uso de la evaluación formativa durante el Prácticum. Cuando llegamos al aula, el tutor realizaba dinámicas de grupo con el alumnado, pero nos comentó que tenía problemas con la responsabilidad individual y grupal que no conseguía solucionar. Para intentar mejorar la conducta del alumnado decidimos llevar a cabo aprendizaje cooperativo, sin embargo los problemas seguían. Las modificaciones que realizábamos no tenían el efecto que esperábamos. Al darnos cuenta de que la causa era que el alumnado no era consciente de los problemas que le hacían no lograr el éxito decidimos llevar a cabo, al final de las sesiones, procesos de evaluación compartida. A través de ellos conseguimos hacer consciente al alumnado y conocer mejor los problemas que tenían dentro del grupo. Las nuevas modificaciones, basadas en lo que el alumnado quería cambiar nos ayudaron a que las conductas individuales y competitivas se modificaran y todo el alumnado trabajase para conseguir el logro grupal.

    • English

      In this paper we present our educational experience with the use of formative assessment during the Practicum. When we arrived to the classroom, the tutor was group dynamics with the students, but he told us that he had problems with individual and group responsibility that could not solve. To try to improve the behavior of students we decided carry out cooperative learning, however the problems continued. The changes we were doing did not have the effect we expected. Then we realized that the cause was that students were not aware of the problems that made them did not succeed decided to carry out, at the end of the sessions, shared assessment processes. Through them we will get the students to become aware and better understand the problems they had in the group. The new changes, based on what the students wanted to change helped us get that make individual and competitive behaviors were modified and all students would work to get the group achievement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno