En este trabajo se exponen una serie de estrategias docentes relacionadas con el trabajo en grupo de diseño conceptual de una planta química, puestas en marcha dentro del grado universitario en Ingeniería Química. Se describen los mecanismos docentes utilizados secuencialmente como, informes ingenieriles, presentación oral y visita a la planta industrial. Se describe la aplicación de la evaluación formativa con objeto de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la utilización, al final de la asignatura, de estrategias de evaluación entre iguales y autoevaluación. El trabajo analiza los resultados de la evaluación de los mecanismos utilizados, mediante encuestas a los alumnos. La aplicación práctica del trabajo y el excesivo tiempo empleado en el desarrollo del proyecto aparecen como principales puntos fuertes y débiles respectivamente.
In this paper, the teaching tactics related to the workgroup on conceptual design of a chemical plant in the university degree in chemical engineering are proposed. Mechanisms sequentially used as engineering reports, oral presentation and a visit to an industrial plant are described. The application of formative assessment to improve the teaching-learning process and the use, at the end of the course, of peer- and self-assessment, are described. The paper analyzes the evaluation results of the mechanisms used by surveying to students. The practical application of the work and the excessive time spent on the project appear as the main strong and weak points respectively.
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