Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de sistemas de evaluación formativa a un trabajo en grupo de diseño conceptual de procesos químicos

  • Autores: Eva Cifrián Bemposta, Itzíar Muñoz Díaz, Javier R. Viguri Fuente
  • Localización: Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015 / coord. por Natalia González-Fernández, Irina Salcines-Talledo, María Elena García Ruiz, 2015, ISBN 978-84-8102-761-7
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se exponen una serie de estrategias docentes relacionadas con el trabajo en grupo de diseño conceptual de una planta química, puestas en marcha dentro del grado universitario en Ingeniería Química. Se describen los mecanismos docentes utilizados secuencialmente como, informes ingenieriles, presentación oral y visita a la planta industrial. Se describe la aplicación de la evaluación formativa con objeto de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la utilización, al final de la asignatura, de estrategias de evaluación entre iguales y autoevaluación. El trabajo analiza los resultados de la evaluación de los mecanismos utilizados, mediante encuestas a los alumnos. La aplicación práctica del trabajo y el excesivo tiempo empleado en el desarrollo del proyecto aparecen como principales puntos fuertes y débiles respectivamente.

    • English

      In this paper, the teaching tactics related to the workgroup on conceptual design of a chemical plant in the university degree in chemical engineering are proposed. Mechanisms sequentially used as engineering reports, oral presentation and a visit to an industrial plant are described. The application of formative assessment to improve the teaching-learning process and the use, at the end of the course, of peer- and self-assessment, are described. The paper analyzes the evaluation results of the mechanisms used by surveying to students. The practical application of the work and the excessive time spent on the project appear as the main strong and weak points respectively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno