Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión de modelos de satisfacción laboral docente

  • Autores: Claudia Gómez García
  • Localización: Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015 / coord. por Natalia González-Fernández, Irina Salcines Talledo, María Elena García Ruiz, 2015, ISBN 978-84-8102-761-7
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo se estudian los distintos modelos de análisis de la satisfacción laboral docente entendiendo la misma como una variable determinante de la calidad educativa y, por tanto, como un factor relevante en los procesos de evaluación. Gracias a la evaluación, se pueden detectar los factores que más satisfacción o insatisfacción están generando en los docentes y, de este modo, siguiendo los principios de la evaluación formativa, llevar a cabo una serie de actuaciones en pro de la mejora de la calidad. El objetivo de este estudio es llevar a cabo un primer acercamiento a los modelos de satisfacción laboral docente. Se trata de proporcionar una visión global y actualizada de la investigación empírica realizada sobre esta temática. Con ese fin se revisan diferentes trabajos de investigación, identificando los modelos e instrumentos sobre los que se sustentan. Finalmente, se lleva a cabo una discusión acerca de la necesidad de que estos modelos permitan una posterior toma de decisiones y acciones que pongan en juego el proceso cíclico y permanente de la evaluación formativa.

    • English

      This article analyzes the various models of teacher job satisfaction regarding it as a determining variable of educational quality are studied and, therefore, as an important factor in the assessment process. With the evaluation, you can detect the factors that are generating satisfaction or dissatisfaction among teachers and thus, following the principles of formative assessment, perform a series of actions towards improving quality. The aim of this study is to conduct a first approach to teaching models job satisfaction. It is to provide a comprehensive and updated empirical research on this issue vision. To this end different research are reviewed, identifying models and instruments on which they are based. Finally, we conducted a discussion about the need for these models allow a subsequent decisions and actions that bring into play the cyclic and continuous process of formative assessment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno