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Evaluación formativa mediante feedback-feedforward en una experiencia universitaria de aprendizaje-servicio

  • Autores: Rosario Barrios Arós, Juana María Tierno García, María Vives García, Marta Camarero Figuerola
  • Localización: Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015 / coord. por Natalia González-Fernández, Irina Salcines Talledo, María Elena García Ruiz, 2015, ISBN 978-84-8102-761-7
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La experiencia de evaluación formativa que presentamos se enmarca en un proyecto de innovación docente que fomenta, por un lado, la interdisciplinariedad y la coordinación entre las materias universitarias y, por otro, la relación con organizaciones o entidades de nuestro entorno, implicadas y comprometidas en la formación de los futuros profesionales de la Educación Social y la Pedagogía, mediante un programa de Aprendizaje-Servicio (APS), según queda definido por Puig et al. (2007). Desde esta perspectiva, y en el marco del proyecto REDICE1, nos centramos en el abordaje de una evaluación formativa basada en el feedbackfeedforward en la línea que plantean Nicol & Macfarlane-Dick (2006), dando protagonismo al estudiantado no sólo en el desarrollo de actividades sino también en su propio proceso de evaluación, a partir de la autoevaluación y de la evaluación entre iguales y profesores. Hasta el momento, las valoraciones de la experiencia de implementación durante el curso 2014-15 de las estrategias de feedback-feedforward han sido positivas tanto desde el punto de vista de estudiantes como del profesorado y entidades colaboradoras. Para ello, ha sido necesario superar algunas dificultades iniciales como la falta de costumbre de realizar autoevaluaciones- coevaluaciones y la complejidad para recoger evidencias de cómo los estudiantes han ido incorporando los diferentes feedbacks en el desarrollo de su trabajo, potenciando la reflexión crítica ante la toma de decisiones.

    • English

      The experience of formative assessment presented is part of a project that encourages teaching innovation. It's based on an interdisciplinary approach and coordination between academic subjects. Plus, it focus in the relationship with organizations or entities of our environment, that are involved and committed with the training of future professionals of Social Education and Pedagogy, using a service-learning program, as is defined by Puig et al. (2007). Thus, in the context of REDICE project, we focus on the formative evaluation approach based on the feedback-feedforward (Nicol & Macfarlane- Dick, 2006). Prominence is given to the students not only in the development of activities but also in its own evaluation process, based on selfassessment, peer assessment and assessment from teachers. So far, the reviews of the implementation experience (academic year 2014-15) of the feedback-feedforward strategies have been positive, both from the point of view of students and faculty and collaborators. It has been necessary to overcome some initial difficulties such as lack of habit of selfassessments and peer assessment and the complexity to collect evidence of how


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