Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del aprendizaje colaborativo y autorregulado y su relación con variables académicas. La experiencia de los alumnos del Grado de Educación

  • Autores: Charo Repáraz Abaitua, Raquel Artuch Garde
  • Localización: Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015 / coord. por Natalia González-Fernández, Irina Salcines Talledo, María Elena García Ruiz, 2015, ISBN 978-84-8102-761-7
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Una de las metodologías más empleadas para fomentar el desarrollo de competencias prácticas y reflexivas es el trabajo cooperativo o en grupo. Sin embargo, ya se trabaje individualmente o con otros, el aprendizaje se hace relevante en la medida en que se favorecen habilidades de autonomía y autorregulación. A su vez, éstas requieren un sistema de evaluación continuo como elemento esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este estudio se presentan los resultados obtenidos a través de un cuestionario realizado al efecto en el que se recoge la valoración de los alumnos universitarios de 1º que cursan la asignatura Investigación Educativa en los grados de Educación Primaria, Educación Infantil y Pedagogía. Se analiza también la relación entre el trabajo en grupo y variables como el tamaño del grupo, tipo de bachillerato, el rendimiento académico y el grado de cohesión del grupo. Mostramos la valoración positiva de los alumnos sobre el trabajo en grupo y su contribución al desarrollo y adquisición de las competencias de la asignatura, destacando el desarrollo de la capacidad de autorregulación.

    • English

      One of the methods most used to encourage the development of practical and reflective skills is cooperative work or group. However, whether working individually or with others, learning becomes relevant to the extent that it favors skills of autonomy and self-regulation. At the same time, these require a continuous assessment system as an essential element of the process of teaching and learning. This study presents the results obtained through a questionnaire to the effect that contains the evaluation of the University students of 1º enrolled in educational research subject in grades of primary education, early childhood education and pedagogy. It also analyzes the relationship between group work and variables as the size of the group, type of lyceum, the academic performance and the degree of group cohesion. We show the positive valuation of students on group work and its contribution to the development and acquisition of the skills of the subject, highlighting the development of self-regulatory capacity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno