Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto docente psicomotriz: "Buena práctica" en el Grado de Educación Infantil de la UAB

  • Autores: María Lourdes Martínez Mínguez
  • Localización: Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015 / coord. por Natalia González-Fernández, Irina Salcines Talledo, María Elena García Ruiz, 2015, ISBN 978-84-8102-761-7
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan las valoraciones de la profesora y estudiantes respecto a las orientaciones metodológicas y sistemas de evaluación formativa y compartida utilizados a través de una actividad de "buena práctica" realizada titulada "Proyecto docente en grupo: documentación sesión psicomotricidad a los compañeros y niños escuela". Después de trabajar el marco teórico, cada grupo mediante tutorías diseña una sesión de psicomotricidad que primeramente desarrolla con sus compañeras en la universidad y después en una escuela con un grupo clase real, y finalmente se valora y expone una documentación sobre la sesión realizada. Se ha utilizado una metodología mixta cuantitativa-cualitativa con un cuestionario de escala tipo Likert contestado al final de la asignatura. Los estudiantes han actuado como muestra de estudio opinando sobre el proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias profesionales adquiridas. Las valoraciones positivas se refieren principalmente a su utilidad, relación teoría- práctica, valor documentación, efectividad en la adquisición de competencias profesionales, el alto valor de la coevaluación, la gran efectividad del acompañamiento tanto de la profesora de la universidad como de los maestros de las escuelas y la importancia de ser conscientes del proceso de aprendizaje y permitir mejorarlo mientras este se realiza. Como valoraciones negativas se apunta la excesiva intensidad a nivel temporal, el desconocimiento de los niños de las escuelas, insuficiente información sobre documentación y una mayor coordinación y coherencia entre profesora y maestros. Se concluye que esta actividad puede considerarse una "buena práctica" y debe seguir realizándose en cursos sucesivos intentando mejorar sus inconvenientes.

    • English

      This work presents the valuations made by the teacher and students about the methodological guidelines and formative and shared systems assessment used by an activity of "good practice" have carried titled "Teaching Group Project: documentation psychomotor session at the university and at school". After working the theoretical framework, through mentoring, each group designs a psychomotricity session that implements his colleagues at the university and later at a school with a real class group. Finally, each group presents and assesses the session held. We used a mixed qualitative-quantitative methodology with Likert scale questionnaire answered at the end of the subject. Students have acted as sample study reviewing the learning process and the development of professional skills acquired. The positive assessments are mainly related to its utility, relationship between theory and practice, documentation value, effectiveness in acquiring professional skills, the high value of peer assessment, accompanying the great effectiveness of both the professor of the university and teachers schools and the importance of being aware of the learning process and allow improve as this is done. Negative ratings are temporary excessive intensity, not previously known to children, insufficient knowledge about documentation, greater coordination and coherence between lecturer and teachers. It is concluded that this activity can be considered a "best practice" and should continue to be made in subsequent courses trying to improve its drawbacks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno