En esta comunicación se presenta la experiencia con el simulador pedagógico Cognitiva como sistema de aprendizaje y evaluación complementario llevado a práctica en el segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. Cognitiva Escolar es un programa informático que trabaja la lectoescritura, la comprensión lectora, el cálculo y las operaciones matemáticas según el Modelo Neuropedagógico, el cual tiene en cuenta el modo en que el cerebro aprende y se desarrolla (García y Tarí, 2015). El simulador pedagógico consiste en cuadernos de actividades que registran los procesos cognitivos que realiza el estudiante y evalúa su ritmo de aprendizaje. Las competencias no adquiridas o afianzadas se detectan a través del juego y el programa reconfigura las actividades para adaptarlas al estilo del alumno. Asimismo, proporciona de manera inmediata gráficas de resultados e informes para consulta de docentes y padres donde puede comprobarse el proceso de aprendizaje en el que se halla el niño: nivel, asimilación, recuperación y construcción del conocimiento. Su implementación en educación es como complemento al aprendizaje escolar. Potencia y entrena las habilidades cognitivas básicas y las funciones ejecutivas (memoria de trabajo, flexibilidad, planificación, selección e inhibición de respuestas, control de las emociones, atención sostenida, selectiva, alternante y dividida; así como toma de decisiones). Por tanto, el objetivo buscado es la adquisición de destrezas cognitivas en detrimento de la mera transmisión de contenidos.
In this paper the experience with Cognitive teaching and learning system simulator and complementary assessment practice carried on the second cycle of pre-primary and primary education is presented. Cognitiva Escolar is a computer program that works literacy, reading comprehension, numeracy and math according to Neuropedagogics model, which takes into account how the brain learns and develops (Garcia and Tari, 2015). The simulator consists of educational activity books that record the cognitive processes performed by the student and assess their learning pace. The entrenched powers not acquired or detected through play and reconfigure the program activities to fit the style of the student. It also provides graphs of results and reports to teachers and parents consultation which can be determined by the learning process in which the child is immediately: level, assimilation, recovery and construction of knowledge. Its implementation in education as a complement to school learning. Power and train basic cognitive skills and executive functions (working memory, flexibility, planning, selection and inhibition of responses, control of emotions, sustained, selective, alternating and divided, and decision making). Therefore, the target is the acquisition of cognitive skills at the expense of mere transmission of content.
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