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Co-terapeutas de 4 patas. Un recurso pedagógico en las aulas

  • Autores: Ana María Riaño Galán
  • Localización: Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015 / coord. por Natalia González-Fernández, Irina Salcines-Talledo, María Elena García Ruiz, 2015, ISBN 978-84-8102-761-7
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Diferentes estudios e investigaciones han demostrado que las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) produce múltiples beneficios (físicos, conductuales y cognitivos) en los destinatarios. La Intervención Asistida con Perros (IAP) se ha convertido en importante herramienta educativa, pues favorece el desarrollo integral de alumnado con necesidades diversas, tal y como hemos analizado los dos últimos años en la asociación de aprendizaje Grundtvig Pat. Learning with them, en la que hemos participado 7 países que trabajamos con animales y hemos coordinado desde el C.E.E. Dr. Fernando Arce; de ahí que potenciemos la IAP como metodología de trabajo complementaria a nuestra labor docente. La intervención en los servicios de logopedia y fisioterapia del Centro, así como la formación del alumnado de los programas de formación básica como auxiliares de técnicos en el manejo del perro, suponen los tres ejes de referencia del proyecto que presentamos. Animales que ayudan como protagonistas directos en un centro específico de educación especial. El grado de motivación del alumnado, así como la atención y concentración en las tareas y actividades ha ido incrementándose a medida que los co-terapeutas (perros) han ido interactuando con ellos.

    • English

      Different studies and research have shown that Animal Assisted Interventions (IAA) produces multiple (physical benefits, behavioral and cognitive) on target. Dogs Assisted Intervention (IAP) has become an important educational tool, it favors the comprehensive development of students with diverse needs, as we have analyzed the last two years in the Grundtvig learning partnership Pat. Learning with them, in which we have participated 7 countries we work with animals and have coordinated from the C.E.E. Dr. Fernando Arce; we push the IAP as a complementary methodology to our teaching work. The intervention in speech therapy and physiotherapy services of school, as well as training of students in basic training programs and technical aids in handling dog, represent the three reference axes of the project presented. Animals that help as directly involved in a specific special education center. The degree of student motivation and attention and focus on the tasks and activities has been increasing as the co-therapists (dogs) have been interacting with them.


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