Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación en valores en el EEES: propuesta de instrumento, medio y técnicas de evaluación

  • Autores: Elena Briones Pérez, Alicia Gómez Linares, Raquel Palomera Martín
  • Localización: Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015 / coord. por Natalia González-Fernández, Irina Salcines Talledo, María Elena García Ruiz, 2015, ISBN 978-84-8102-761-7
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Como paso previo a la propuesta de una evaluación de la formación en valores en la universidad, conviene preguntarnos si estamos legitimados a evaluar el desarrollo moral de nuestros estudiantes como resultado de programas dirigidos a su formación ética. Para abordar esta cuestión comenzamos planteándonos qué se debería evaluar, cómo hacerlo y cuál sería la utilidad de dicha evaluación. Después de responder estas cuestiones, presentamos nuestra propuesta de evaluación realizada para la asignatura de Formación en valores y competencias personales para docentes de los grados de Educación Infantil y Educación Primara de la Universidad de Cantabria (UC). Esta propuesta forma parte del Proyecto de Innovación Docente seleccionado y financiación por la II Convocatoria de Innovación Docente para el curso 2014-2015 de la UC. La propuesta de evaluación por competencias que se presenta, se caracteriza por su coherencia con la formación dialógica desarrollada, al mantener una alineación constructiva de los elementos esenciales de esta experiencia educativa. Además, es sostenible y está orientada al aprendizaje, integrando para ello estrategias (medios, herramientas y técnicas de evaluación) que suponen oportunidades para desarrollar las competencias en materia de valores esenciales para el presente académico y el futuro laboral.

    • English

      As a prior step to the proposal of an evaluation in formation in values in college, we wonder whether we are legitimized to evaluate the moral development of our students as a result of training programmes aimed at ethics. We began to address this issue, questioning what should be evaluated, how to do so and what would be the utility of such evaluation. After responding to these issues, we present our assessment proposal for the subject entitled: Training in values and personal competences for teachers of Early Childhood and Primary Education at the University of Cantabria (UC). This proposal has been financed and selected in the II Call for Teaching Innovation of the UC academic year 2014-2015. This proposal, of assessment through competencies, is characterized by its coherence with the dialogical training and maintains a constructive alignment with the essential elements of this educational experience. In addition, it is sustainable and oriented to learning through the integration of certain strategies (media, tools and evaluation techniques) which represent opportunities to develop competence in core values for in the academia, and in work at future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno