Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de competencias profesionales en la formación de maestros: visión de estudiantes, egresados y profesores

  • Autores: Juana María Tierno García, Rosario Barrios Arós, Pilar Iranzo García, Marta Camarero Figuerola
  • Localización: Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015 / coord. por Natalia González-Fernández, Irina Salcines Talledo, María Elena García Ruiz, 2015, ISBN 978-84-8102-761-7
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La calidad de los maestros está considerada a nivel internacional como el primer factor con incidencia en el éxito de los sistemas educativos. Se sabe que esa calidad depende en buena parte de su formación inicial y, por lo tanto, ésta se debe evaluar desde diferentes perspectivas. Este es el foco de la investigación que enmarca esta comunicación: "El impacto de la evaluación educativa en el desarrollo de competencias en la universidad. La perspectiva de las primeras promociones de graduados" (I+D Edu2012-32766) coordinado por la Universidad de Barcelona y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España. Se trata de un estudio longitudinal de 3 años, cuya finalidad es analizar la percepción de los nuevos graduados, la opinión del profesorado y la opinión de los empleadores sobre las competencias que se adquieren a partir de la implantación de los grados universitarios. La comunicación analiza la opinión de los estudiantes que están a punto de finalizar los estudios (último curso) y los egresados de las primeras promociones del Grado de Educación Primaria, y la contrasta con la visión del profesorado. Los resultados apuntan a que estudiantes y profesores conceden mayor relevancia al trabajo en equipo y a las competencias comunicativas (además de las vinculadas a las disciplinas). Respecto a las metodologías para conseguirlas, aunque ambos colectivos señalan como más eficaces las participativas, son las menos utilizadas a criterio de los estudiantes.

    • English

      The quality of teachers is considered internationally as the first impact factor on the success of education systems. It is known that quality depends largely on their initial training and, therefore, that it must be evaluated from different perspectives. This is the focus of research that frames this communication: "The impact of educational assessment on the development of competencies at university. The prospect of the first promotion" (I+D Edu2012-32766), coordinated by the University of Barcelona and funded by the Ministry of Economy and Competitiveness of Spain. This is a longitudinal study of three years, which aims to analyze the perception of new graduates, faculty's opinion and the point of view of employers on competences acquired from the implementation of university degrees. The paper analyzes the views of students who are nearing completion their studies (final year) and graduates of the first promotion of Primary Education Degree, and contrasts with the vision of teachers. The results suggest that students and teachers attach greater importance to teamwork and communication skills (in addition to those competencies linked to the disciplines). Regarding the methods to achieve them, both groups indicated participatory methodologies as the most effective but they are the least used from the perspective of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno