Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación como fundamento de comprensión del aprendizaje: una indagación cualitativa en un contexto universitario

  • Autores: Juan José Leiva Olivencia, Rafael Pérez Galán, Laura Alejo Lozano
  • Localización: Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015 / coord. por Natalia González-Fernández, Irina Salcines Talledo, María Elena García Ruiz, 2015, ISBN 978-84-8102-761-7
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las nuevas formas de enseñar y aprender en el contexto universitario europeo demandan una metamorfosis evaluadora en la praxis pedagógica universitaria, a favor de enfoques evaluativos más reflexivos e impresionistas, donde es el estudiante el eje clave de las acciones educativas. Así, y desde esta perspectiva pedagógica inclusiva en materia de evaluación educativa, el presente escrito describe el escenario de aprendizaje, los resultados y conclusiones fruto de una práctica universitaria realizada con estudiantes de primer curso del Grado de Educación Primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España) realizada con portafolios en el marco de dinámicas didácticas activas y participativas a través del uso del Campus Virtual. El estudio pretende, principalmente, constatar los logros, dificultades y evidencias más relevantes durante el debate pedagógico realizado por los estudiantes sobre el empleo del Portafolios como fundamento de comprensión de la evaluación de los aprendizajes desarrollados, y, como tal, implicar a los estudiantes en un proceso colaborativo de autoevaluación. Las conclusiones obtenidas ponen de relieve que el portafolio es una metodología didáctica que integra la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación al permitir recopilar los logros, dificultades y evolución didáctica del grupo. Asimismo, esta herramienta didáctica puede facilitar el conocimiento por parte del docente de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, la metodología de trabajo de sus clases, las dificultades de trabajar en equipo, las fuentes de información que utilizan los estudiantes, los procesos de orientación y tutorización, y ser un puente de comprensión para los procesos de una evaluación formativa de calidad.

    • English

      New forms of teaching and learning in the University context European demand an evaluation metamorphosis in the University educational praxis in favor of more reflective and impressionistic evaluative approaches, where the student is the key axis of educational actions. So, and from this inclusive pedagogical perspective in educational evaluation, this brief describes the stage of learning, the findings and conclusions resulting from a University practical carried out with students from first grade of primary education course in the Faculty of Sciences of the education of the University of Malaga (Spain) held with portfolio of dynamic active and participative teaching through the use of the Virtual Campus. The study aims to mainly see the achievements, difficulties and most relevant evidence during the pedagogical debate by students on the use of the portfolio as a foundation for understanding of the developed learning evaluation, and, as such, involve students in a collaborative process of self-assessment. The conclusions show that the portfolio is a teaching methodology which integrates the teaching, learning and assessment by allowing collect achievements, difficulties and teaching evolution of the group. This teaching tool can also facilitate the knowledge by the teacher in the learning processes of students, the methodology of their classes, the difficulties of teamwork, the sources of information used by the students, orientation and mentoring processes, and be a bridge of understanding for a formative evaluation of quality processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno