Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de la evaluación formativa y compartida en la didáctica de las habilidades perceptivo motrices y básicas

  • Autores: Isaac Estevan Torres
  • Localización: Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015 / coord. por Natalia González-Fernández, Irina Salcines Talledo, María Elena García Ruiz, 2015, ISBN 978-84-8102-761-7
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta una experiencia docente sobre la implementación de la evaluación formativa y compartida (EFC) en la asignatura de Didáctica de las Habilidades Perceptivo Motrices y Básicas del Grado de Maestro en Primaria, mención Educación Física. Para la gestión de la información y procesos de coevaluación del alumnado se utilizó la aplicación "Google forms" de libre acceso en internet. Los resultados de la propuesta muestran que el alumnado ha valorado en menor medida (con frecuencia puntuando por debajo de 3 sobre 5 puntos) aspectos relativos al seguimiento del proceso y la tutela académica. Entre otros inconvenientes señalados destaca la necesidad de un mayor esfuerzo así como la posibilidad de acumulación de trabajo al final del proceso. Por el contrario, el alumnado reconoce que a pesar del volumen de trabajo, durante el proceso ha adquirido bastantes aprendizajes funcionales y significativos. Asimismo, han valorado en mayor medida (con un gran porcentaje de respuestas de 4 o 5 sobre 5 puntos) la existencia de un sistema de evaluación negociado, siendo un proceso colaborativo, que mejora la calidad de los trabajos exigidos, manteniendo una interrelación entre teoría y práctica y requiriendo más responsabilidad por su parte. En definitiva, ante la delicada relación volumen de alumnos por profesor (106:1), la utilización del sistema de EFC implementado junto a la utilización de nuevas tecnologías destaca por motivar en gran medida al alumnado quien percibe una calificación más justa centrada en el proceso.

    • English

      The current text presents a lecturer's experience about the formative and shared assessment in the subject of Didactics of Perceptual and Basic Motor Skills in the Degree of Teacher in Primary school (speciality of Physical Education). To manage the information and co-assessment processes an open access application "Google forms" was used. The results showed that varsity students perceived as almost poor-neutral (scores below 3 over 5 points) the academic tutorial of the process. Moreover, students pointed out as a requirement of the process the thorough effort and the possible huge amount of homework at the end of it. On the other hand, students considered that a functional and significate learning was presented. Likewise, they perceived as important (scores of 4 or 5 in a scale of 5 points) the existence of a negotiate and collaborative assessment system that implies an improvement of the quality in the tasks developed and a connection between the practice and the theory. Also, it was pointed out by students that it requires a thorough responsibility. Finally, despite the relation in the amount students: lecturer (106:1), the proposal of a formative and shared assessment with the use of new technologies such as online scales is perceived as a manner to motivate students who also perceive a fair assessment focused on the process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno