This paper proposes a model of formative assessment that tries to guide at students in their learning of competencies. First we use self-assessment rubrics designed to getting better the guide of students and to appreciate the achivements of students are used for this. It is important to orient students in positive and it is important to make them notions related to Knowledge and Know-how, as even notions about the have poise. We designed 4 rubrics: a first global rubric which arose at the beginning of course focused on aspects related to the have poise being and allowing students to keep in mind the importance of its acquisition in the subject, and three other rubrics (one for each of the main moments of evaluation), that students prepare the assessment with clearer guidance and is constantly informed on their level of knowledge and how-know learning make. Finally we asked students about the degree of usefulness of the headings to orient in their learning of competencies.
Este trabajo expone un modelo de evaluación formativa que intenta orientar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje de competencias. Se utilizan para ello rúbricas iniciales de autoevaluación diseñadas con el fin de guiar y apreciar los logros de los estudiantes. Es importante orientar a los estudiantes en positivo para que adquieran competencias, y es importante hacerles que integren nociones relacionadas con el saber, el saber hacer y el saber estar. Se diseñaron 4 rúbricas: una primera rúbrica global que se presentó al inicio de curso, centrada en aspectos relacionados con el saber estar, y que permitió a los estudiantes tener presente la importancia de su adquisición en la asignatura, y tres rúbricas más (una por cada una de los momentos principales de evaluación), para que los estudiantes preparasen las pruebas con una orientación más clara y se situasen constantemente en su nivel de aprendizaje sobre el saber y el saber hacer. Finalmente se preguntó a los estudiantes sobre el grado de utilidad de las rúbricas para orientarse en su aprendizaje de las competencias.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados