Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Español - inglés - portugués. Hacia el desarrollo de las competencias intercultural y literaria en Manaos, Brasil

  • Autores: Julia Haba Osca, María Alcantud Díaz, Joan Peredo Hernández
  • Localización: Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015 / coord. por Natalia González-Fernández, Irina Salcines Talledo, María Elena García Ruiz, 2015, ISBN 978-84-8102-761-7
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe una propuesta de innovación docente basada en la corriente educativa de la Educación para el Desarrollo, así como la mejora de Competencia Comunicativa en L2 y de las Competencias Literaria e Intercultural por medio de un taller diseñado para tal fin. El propósito de este artículo es doble: por un lado, mostrar las posibilidades que ofrece el Taller de Escritura e Ilustración Creativa para el desarrollo de las Competencias Literaria, Intercultural y Comunicativa en L2. Se pretende mostrar cómo el taller cumple con las directrices marcadas por la Educación para el Desarrollo que se describe en el marco teórico. El segundo objetivo es narrar cómo se han organizado, coordinado e implementado el Taller de Escritura e Ilustración Creativa en la Universidade Federal do Amazonas en Manaos (Brasil), basándose en la metodología del aprendizaje basado en tareas, y cómo se ha conseguido (i) promover la creación de puentes para la consolidación de las relaciones bilaterales entre universidades; (ii) motivar la colaboración científica con los centros brasileños que cuentan con un departamento de español, y (iii) emplear y crear herramientas que permitan incluir la Educación para el Desarrollo.

    • English

      This article describes a proposal of teaching innovation based on the teaching stream Education for Sustainable Development, as well as the improvement of the Communicative Competence in ESL and both Literary and Intercultural Competences by means of a workshop designed with this purpose. Therefore, the purpose of this article is twofold: on one hand, to demonstrate the possibilities that a Creative Writing and Illustration Workshop offers for the development of Literary, Intercultural and Communicative Competences in ESL. Additionally, we describe in our theoretical framework how this workshop mentioned follows the Education for Sustainable Development guideline. Our second objective is to narrate how we have organized, coordinated and held the Creative Writing and Illustration Workshop at the Universidade Federal do Amazonas in Manaus (Brazil), based in the Task-based methodology, and how we have achieved (1) to promote the creation of connections for the consolidation of bilateral agreements between universities; (2) motivate the scientific collaboration with Brazilian institutions that have a Spanish Department, and (3) use and create tools that may include the Education for Sustainable Development methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno