El objetivo de esta comunicación es describir una propuesta formativa de practicum que utiliza metodologías didácticas activas y una evaluación formativa, acordes con el nuevo paradigma formativo perfilado en el Espacio Europeo de Educación Superior, para potenciar el desarrollo de la competencia reflexiva en los estudiantes de magisterio de Infantil y Primaria. De manera más concreta, en este trabajo analizamos algunos significados y reflexiones que las cinco participantes de dicha propuesta están confiriendo a esta nueva manera de entender la evaluación en las universidades y, más concretamente, en la propuesta formativa de la que ellas han formado parte. Los resultados presentados se desprenden del análisis de cinco entrevistas desarrolladas a las participantes tras finalizar su participación en la propuesta formativa implementada.
The aim of this paper is to describe a training proposal of practicum that uses active learning methodologies and formative assessment, in line with the new training paradigm outlined in the European Higher Education Area, to enhance the development of the reflective competence in Infant and Primary pre-service teachers. More specifically, in this paper we analyze some meanings and reflections that the five participants in the proposal are giving to this new way of understanding the evaluation in universities and, more specifically, in the formative proposal that they have taken part of. The presented results are based on the analysis of five interviews to the students developed after completing their participation in the training proposal implemented.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados