El trabajo presentado analiza la vivencia de una muestra de 196 estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria en su primera aproximación a las demandas evaluativas contextualizadas. La evaluación de competencias exige la adopción de enfoques metodológicos prácticos y situados, que repliquen la actuación profesional real por medio de demandas auténticas o verosímiles. Frente a las tareas teóricas y reproductivas, típicamente empleadas en la enseñanza primaria y secundaria, su desarrollo exige al alumnado la puesta en práctica de habilidades y estrategias de trabajo diferentes, basadas en la integración y transferencia de recursos de naturaleza diversa. El estudio presentado reporta las conclusiones de un análisis comparativo que contrasta los nuevos retos que plantea la evaluación contextualizada para el alumnado universitario novel y su desigual vivencia en el caso de repercusión formativa o sumativa. Los resultados obtenidos sugieren que las tareas evaluativas auténticas o verosímiles generan inseguridad, confusión y cierta resistencia entre las/os estudiantes, en especial, cuando su realización responde a fines acreditativos. En comparación con las tareas descontextualizadas, se les reconoce mayor utilidad formativa y profesional, aunque también un mayor grado de dificultad. En consecuencia, los niveles de motivación reportados en su desarrollo varían sustancialmente dependiendo de la orientación pedagógica o social de la actividad.
This paper analyses the experience of a sample of 196 students of Pre- School and Primary Education Grade in their first approach to the contextualised assessment demands. The competency assessment calls for the adoption of practical and located methodological approaches that replicate the real professional performance by means of authentic or realistic demands. Compared to the theoretical and repetitive tasks typically employed in Pre-School and Primary Education, the development of the contextualised assessment demands requires the implementation of different skills and work strategies, based in the integration and transference of diverse nature resources. The present study reports on the conclusions of a comparative analyse that contrasts the challenges that the contextualised assessment sets out for the novice university student body with their different experiences involving the formative or summative assessment. The results obtained suggest that the authentic or plausible assessment tasks produce insecurity, confusion and a certain resistance among the students, particularly when their carrying out responds to accrediting purposes. In comparison with the decontextualized ones, the contextualized tasks are acknowledge a greater educational and professional applicability, though an also higher level of difficulty. As a consequence, the levels of motivation reported during their implementation substantially vary depending on the pedagogical or social aim of the activity.
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