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Utilización de una escala de valoración como instrumento de autorregulación en los procesos de revisión y re-escritura de un texto argumentativo

  • Autores: María Dolores Alonso-Cortés Fradejas
  • Localización: Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015 / coord. por Natalia González-Fernández, Irina Salcines Talledo, María Elena García Ruiz, 2015, ISBN 978-84-8102-761-7
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta una experiencia de evaluación formativa realizada sobre una buena práctica de procesos de escritura en la que participaron 105 alumnos del Grado en Educación Primaria. En una primera fase, se les pidió que escribieran un texto argumentativo y que autoevaluasen sus producciones escritas usando una rúbrica analítica o escala de valoración. Una vez evaluados los textos, en una segunda fase, se les pidió que los reelaborasen utilizando dicho instrumento para la revisión y mejora de sus escritos y las versiones definitivas fueron evaluadas por la profesora que se sirvió de la misma escala de valoración. El análisis de los datos reveló una mejoría en los 5 de los 10 aspectos valorados y un incremento de la calificación final. Mediante esta actividad de aprendizaje los futuros maestros conocieron cómo se pueden entrenar los procesos de escritura y comprobaron que los instrumentos de evaluación formativa resultan sumamente útiles como instrumentos de autorregulación en procesos de revisión y re-escritura de textos. Esta actividad muestra cómo en la formación inicial del profesorado es posible integrar la adquisición de los conocimientos disciplinares (cuáles son las características de los textos argumentativos; cuáles son los procesos involucrados en la escritura) con la adquisición de los conocimientos didácticos (cómo se enseña y se aprende a escribir; cómo se evalúa el aprendizaje de la escritura).

    • English

      This paper presents an experience of formative assessment implemented on a good practice of writing proccesses. The participants were 105 students of the Degree in Primary Education. First, they were asked to write an argumentative text and to self-assess it by using an analytical rubric or rating scale. After assessing their productions the students were asked to revise, improve and re-write them by using the same rating scale as the teacher. The analysis of the data showed improvements in 5 out of the 10 rated areas and higher final marks. Through this learning activity, future teachers learnt how to train writing processes. Besides, they found that formative assessment tools are very useful as self-regulation resources in the processes of reviewing and re-writing. This experience shows that, in teachers education, it is possible to integrate the acquisition of disciplinary knowledge (what the characteristics of argumentative texts are and what the processes involved in writing are) with the acquisition of teaching skills (how writing is taught and learnt and how writing is evaluated).


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