págs. 11-19
Liliana de la Caridad Molerio Rosa, Graciela de la Caridad Urías Arboláez, Ricardo Enrique Pino Torrens
págs. 20-31
La interdisciplinariedad como eje transversal en la enseñanza de la asignatura de emprendimiento y gestión: Estrategias de aplicación
págs. 32-41
págs. 42-52
págs. 53-62
págs. 63-73
La mediación pedagógica en la Educación Superior
Julio Luis Peñafiel Álvarez, Cristian Eduardo Peñafiel Ortega, Ana Zulema Castro Salazar
págs. 74-81
págs. 82-90
págs. 92-100
págs. 101-109
págs. 110-117
págs. 118-126
Influencia de la tecnología en el desarrollo integral de los niños en la primera infancia
Rosa Amanda Sacoto Álvarez, Nancy Marcela Cárdenas Cordero, Ana Zulema Castro Salazar
págs. 127-136
págs. 137-146
págs. 147-156
La estructura de un modelo de vinculación para la gestión institucional
Lissette Juleysi Vacacela Conforme, Dennise Gabriela Díaz Saavedra, Rosa Amelia Moreira Ortega
págs. 157-165
págs. 166-173
págs. 174-181
La comprensión del texto visto desde el lente del proceso investigativo en la formación del docente
Josué Reinaldo Bonilla Tenesaca, Omayda Despaigne Negret, Isabel Batista Medina
págs. 182-193
págs. 194-203
Gestión del talento humano en las instituciones de educación superior
Mercedes Magdalena Sarmiento Pesantez, Ana Zulema Castro Salazar, Cecilia Toledo Moncayo
págs. 204-213
Alexander Herrera, Mónica Alexandra Nugra Betancourth, Edison Toscano Aranda, Walter Tenezaca Noblecilla
págs. 214-226
págs. 227-234
La ilustración como un medio de comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje
Hugo Barnaby Jiménez Córdova, Juan Carlos Mendoza Saldarreaga, Lex Gregorio Campuzano Abad
págs. 236-241
págs. 242-253
págs. 254-260
Experiencia empresarial de emprendedores del siglo XXI: Un análisis desde el primer conversatorio marketing day en el Instituto Superior Tecnológico de Formación
Rosa Amelia Moreira Ortega, Christopher Andrés Carchipulla Alvarado, Lesly Johanna Benítez Pincay
págs. 261-270
págs. 271-275
págs. 276-283
págs. 284-293
págs. 294-302
La preparación del tutor: vía que garantiza enfrentar desafíos en las carreras pedagógicas
Martha Gloria Martínez Isaac, Martha Silvia Mancebo Calzado, Roger Martínez Isaac, Letty Guicela Simancas Ordóñez
págs. 303-310
Complejidad y retos de la enseñanza de las matemáticas en la Educación Superior Tecnológica
Edith Vanessa Bonin Campos, Evelyn De la Llana Pérez, Yoenia Portilla Castell
págs. 311-318
Los juegos tradicionales y su incidencia en el aspecto creativo en los niños de 8 a 10 años
Santiago Alejandro Jarrín Navas, Gilbert Mauricio Vargas Cuenca, Carlos Marcelo Ávila Mediavilla
págs. 319-326
págs. 328-338
El porqué del trabajo autónomo en la Educación Superior
Julio Ernesto Mora Aristega, Magdalena R. Huilcapi Masacon, Diana C. Escobar Mayorga
págs. 339-348
págs. 349-359
Uso de las TIC en los procesos formativos de los docentes en la Educación Superior
Javier Alexi Jiménez Peralta, Josué Reinaldo Bonilla Tenesaca, Marlo Antonio López Perero
págs. 360-369
Los deportes violentos en las escuelas y su impacto en los niños y jóvenes
Stephanie Castillo Zambrano, Paula Villacís Palacios, Juan Murillo Zambrano
págs. 370-382
págs. 383-392
El acompañamiento estudiantil en el desempeño académico de los estudiantes
Laura Andrea Alarcón Barcia, Esmeralda Carrión, Tania Miladi Zambrano
págs. 394-408
La era digital y los desafíos de la radio online universitaria como recurso educativo
Adriam Camacho Domínguez, Luis Enrique Cortez Alvarado, Amalia Gabino Nevánez
págs. 410-420
Competencias investigativas de los docentes universitarios para la visibilidad de la producción científica: Exigencias y debilidades procedimentales
págs. 421-429
págs. 430-441
págs. 442-451
págs. 452-465
Aplicación del mentoring (mentor) en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior
German Jazmany Zambrano Verdesoto, Miriam Johana Sisa Chenche
págs. 466-476
págs. 477-491
págs. 492-508
págs. 509-520
págs. 521-534
págs. 535-545
Las prácticas pre profesional y comunitaria en la formación del técnico superior en enfermería: Evolución histórica
Maryori Sandra Placencio Macas, John Washington Fiallos Placencio
págs. 546-555
págs. 556-573
págs. 574-580
Estilos de crianza en familias indígenas Cañaris
María Manuela Punin Solano, José Antonio Carrillo Zenteno, Johanna Reyes Reinoso
págs. 581-591
págs. 592-602
págs. 603-614
págs. 615-622
Consideraciones metodológicas para educar en la creatividad
Carlos Eduardo Loor Mendoza, Jeomar Duber Toala Zambrano, Alexandra Cristina Quezada Eras
págs. 623-633
págs. 634-650
págs. 651-661
págs. 662-670
La actividad lúdica adaptada en personas con deficiencia intelectual moderada
John Roberto Morales Fiallos, Manuel Antonio Cuji Sains, Jorge Alberto Rassa Parra
págs. 671-681
El desempeño didáctico del docente y la formación científica del estudiante universitario
Margarita León García, Kennya Verónica Guzmán Huayamave, José Miguel Sernaqué Armijos
págs. 682-690
Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo
Jeomar Duber Toala Zambrano, Carlos Eduardo Loor Mendoza, Marcia Pozo Camacho
págs. 691-700
págs. 701-708
págs. 709-718
págs. 719-726
págs. 727-738
págs. 739-748
págs. 749-756
págs. 757-765
Roles del docente en la formación dual en el Ecuador
Marcel Oswaldo Méndez Mantuano, Amanda Yolanda Lozada Valdez, Ángel Raúl Huayamave Rosado
págs. 766-775
El protagonismo estudiantil: un reto del profesional de la Educación Superior
Maira Isabel Ortiz Isaac, Nuris Ávila Saint Félix, César Juan Puente Garzón
págs. 776-785
págs. 786-795
págs. 796-808
Los métodos andragógicos y sus componentes en la lectura crítica
Norma Garcés Garcés, Zila Isabel Esteves Fajardo, Alex Rene Villegas Bermeo
págs. 809-818
págs. 819-828
págs. 837-847
págs. 848-857
págs. 858-869
págs. 870-877
págs. 879-892
págs. 893-903
Uso de las TICs en la recolección de información
Luis Amilcar Olvera Vera, Mirey Magdalena Cruz Ordoñez, Erick C. Suárez Domínguez
págs. 904-912
págs. 913-922
págs. 923-929
Yadira Lisette Álvarez Castillo, Ángel Bravo Rodríguez, Yamilia Portuondo Maurellos, Cristhian Fidel Solorzno Vargas
págs. 930-939
págs. 940-948
págs. 949-959
págs. 960-971
El modelo addie para el desarrollo de la habilidad “seleccionar enfoque, modelo y metodología”
Aneyty Martín García, Silvia Caridad Nuéz Junco, Sahilyn Delgado Pimentel
págs. 972-984
págs. 985-992
págs. 993-1003
Docencia, investigación y vinculación con la sociedad y la evaluación psicopedagógica
Wilson García Guevara, Gabriela Jara Saldaña, María de Lourdes Cedillo Armijos
págs. 1004-1011
La familia y su influencia en el comportamiento de los niños en el aula
Marcia Pozo Camacho, Jeomar Duber Toala Zambrano, Mercedes Quiñonez
págs. 1012-1021
págs. 1022-1032
págs. 1033-1042
Ciencia, salud y sexualidad: Problemas éticos y retos para la formación de jóvenes
Jaime Adalberto Pinela Anzules, María Margarita Santiesteban Labañino, Juana María Cubela González
págs. 1043-1054
págs. 1055-1065
Responsabilidad Social Universitaria: Un acercamiento conceptual
Carlos Luís Rivera Fuentes, Roger Martínez Isaac, Nahomi Rivera Correa
págs. 1066-1075
Importancia del uso de las TICs en la formación continua de los docentes
Aura Marien Angulo Gruezo, Roger Martínez Isaac, Víctor Rodríguez
págs. 1076-1087
Conductas sexuales en los adolescentes
Irma Magaly Calle Saeteros, Edgar Rigoberto Curay Banegas, Oscar Santiago Vanegas Quizhpi
págs. 1088-1098
Las plataformas virtuales para fomentar aprendizaje colaborativo en los estudiantes del bachillerato
Cesar Jorge Soledispa Baque, Edgar René Zuña, Michael Antonio Tomalá De La Cruz, Gerónimo Eleodoro Tomalá Tomalá
págs. 1099-1111
Contribuciones teórico prácticas sobre la orientación educativa en la labor pedagógica
Irela Margarita Paz Domínguez, Belkis Luisa Aranda Cintra, Eulogio Gámez Rodríguez
págs. 1112-1122
págs. 1123-1131
Dificultades en la incursión de las TIC dentro de instituciones educativas
Cecilia Toledo Moncayo, Mercedes Magdalena Sarmiento Pesantez, María Isabel Álvarez Lozano
págs. 1132-1140
Dispositivos móviles en la educación superior
Jaime Gabriel Espinosa Izquierdo, Jacqueline Fátima Astudillo Calderón
págs. 1141-1152
págs. 1153-1164
págs. 1165-1173
La formación del profesional para ser docente de nivel superior
Luis Alberto Villegas Yagual, Jenny Noemí Villegas Gómez, María de Los Ángeles Chávez
págs. 1174-1183
Realidad aumentada como recurso tecnológico para el aprendizaje
Luis Amilcar Olvera Vera, Joseline Elizabeth Pazmiño Peñafiel, Erick Stalin Pazmiño Peñafiel
págs. 1184-1193
La reafirmación profesional pedagógica en la formación de educadores
Omar Blas Aulet Álvarez, Mayelín Cabezas Salmon, Arnaldo Delgado Luque, Ismelis López Castellanos
págs. 1194-1204
Impacto del packaging en el consumo de alimentos en los bares de instituciones de educación superior
Mónica Isabel Izurieta Castelo, Joana Sofía Procel Falconí, Carlos Patricio Arguello Mendoza
págs. 1205-1214
págs. 1215-1223
págs. 1224-1236
págs. 1237-1244
págs. 1245-1258
págs. 1259-1264
págs. 1265-1274
Diagnóstico de las habilidades de investigación en la carrera de psicología
Simón Alberto Illescas Prieto, Gisela Bravo López, Segunda Elena Tolozano Benites
págs. 1275-1285
La estadística descriptiva para la actualización de docentes en la enseñanza preuniversitaria
Yenis Cuétara Hernández, María Hernández Díaz, Leonardo Manuel Cuetara Sánchez
págs. 1286-1296
Educación superior y problemas de formación ciudadana
Zila Isabel Esteves Fajardo, Norma Garcés Garcés, Lucia Concepción Tandazo Diaz
págs. 1297-1310
Evaluación con rubricas en la educación superior, caso Universidad Técnica de Machala
Juan Ramiro Guerrero Jirón, Pedro Vera Aragonés, Gladys Concepción Campoverde Vega
págs. 1322-1332
La gestión del conocimiento en las pymes del sector textil
Carlos Patricio Arguello Mendoza, Mónica Isabel Izurieta Castelo, Joana Sofía Procel Falconí
págs. 1333-1344
págs. 1345-1355
Las competencias profesionales genéricas en el perfil del egresado
Evelyn Henríquez Antepara, Jorge Arturo Chicala Arroyave, Silvia Medina Anchundia
págs. 1356-1365
La formación docente y uso de las TIC en el fortalecimiento de la educación
Ángel Luna Romero, Flor Yelena Vega Jaramillo, Marlyn Elizabeth Luna Romero
págs. 1366-1373
La creatividad y el aprendizaje interactivo
Denisse Salcedo, Dialis Johanna Salcedo Aparicio, Jéssica E. Posligua Espinoza
págs. 1374-1382
págs. 1383-1392
Estrategias de innovación didáctica para la mejora de la oferta formativa de la UISEK
Yamirlis Gallar Pérez, Verónica M Rodríguez, Ana Rosa Di Gravia
págs. 1393-1405
Enseñanza del idioma español mediante el uso de las TICs
Viviana Fabiola Pinos Medrano, Roberto José Zurita del Pozo, Nidia F. Medrano Núñez
págs. 1406-1413
La violencia y sus efectos en estudiantes de educación inicial, básica y superior
Roberto José Zurita del Pozo, Viviana Fabiola Pinos Medrano, Nidia F. Medrano Núñez
págs. 1414-1424
Aula invertida, alternativa pedagógica en el siglo XXI, para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje: Presentación de una experiencia
Moisés Xavier Cajías Vanegas, Luis Alberto García Flores de Valgas, Betty Valero
págs. 1425-1437
El clima institucional en el desempeño docente: Una mirada desde perspectiva del buen vivir
Imelda Edilma Troya Morejón, Blanca Elena Troya Morejón, Delia Teresa Briones Troya
págs. 1438-1447
págs. 1448-1458
El influjo de la gamificación en el aprendizaje
Francisco Tafur, Silvia Medina Anchundia, Viviana Fabiola Pinos Medrano
págs. 1459-1467
Neurociencias en la educación musical de pianistas cuencanos: Un estudio orientador para el docente de música actual
págs. 1468-1480
págs. 1481-1488
págs. 1489-1497
págs. 1498-1507
págs. 1508-1518
págs. 1519-1528
págs. 1529-1539
págs. 1540-1549
págs. 1550-1562
págs. 1563-1574
Programacion neurolingüista (PNL) en el salon de clases
Patricia Macancela Panchana, Martha García Briones, Eduardo Enrique Vélez Miranda
págs. 1575-1587
págs. 1588-1598
págs. 1599-1608
Enseñar considerando la carga mental del aprendizaje: La perspectiva de la carga cognitiva
págs. 1609-1619
Estrategias metodológicas activas en el desarrollo de la comprensión lectora
Julio Víctor Balladares Torres, Lenin Mendieta Toledo, Heidy Teresa Vargas Cevallos
págs. 1620-1630
La orientación de un proyecto de vida desarrollador, un reto a la labor pedagógica del docente
Maibel Rebollar Ferrer, Maribel Ferrer Vicente, María de la Concepción Aldana Romero
págs. 1631-1641
págs. 1650-1659
págs. 1660-1674
Vinculación y gestión social: el hacer docente
Grethy del Rocío Quezada Lozano, Sor Natalia Brizuela Camacho, María Lorena Reyes Toro
págs. 1675-1681
Controversia de la práctica pedagógica y filosófica en el desarrollo de la investigación científica: Análisis del proceso de Aseguramiento de la Calidad en la Unidad de Titulación
Ericka Jazmin Figueroa Martinez, July Fabre Cavanna, Joao Cevallos Rendón
págs. 1682-1691
págs. 1692-1701
La especialidad de posgrado en docencia en psicopedagogía: Su contribución a la formación de educadores
Idalberto Senú González, Alejandro Lema Cachinell, Emma Zulay Delgado Saeteros
págs. 1702-1711
La enseñanza aprendizaje problémica. Una necesidad en la formación del TSE
Mirelli del Pilar Caicedo Quiroz, Carla María Gutiérrez Quiroz, Luis Abdón Rivera Paredes
págs. 1712-1720
El trabajo final de grado desde una perspectiva multidisciplinar: Retos y desafíos
págs. 1721-1726
Hacia una didáctica integradora de las ciencias técnicas: Experiencias y retos
Yamilé Brito Sierra, Segunda Elena Tolozano Benites, Ramón Guzmán Hernández
págs. 1727-1736
La tarea integradora en el posgrado “didáctica de la enseñanza práctica”: Experiencias y retos
Ramón Guzmán Hernández, Yamilé Brito Sierra, Segunda Elena Tolozano Benites
págs. 1737-1746
Aplicación de los proyectos de aula en círculos de estudio en la educación superior
Silvia Mariela Laines Ramos, Lorena de los Ángeles Delgado Orellana, Elizabeth Vanessa Remache Pardo
págs. 1756-1764
págs. 1765-1774
págs. 1775-1783
Atención al adulto mayor comunitario en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano: Alternativa para el fortalecimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje
Rudy García Cobas, Yohanis Zapata Rodríguez, Susell Juana Naranjo Cortés
págs. 1784-1797
págs. 1799-1813
págs. 1815-1824
El desarrollo de las competencias profesionales en los docentes de la educación superior ecuatoriana
págs. 1825-1834
Educación intercultural, experiencias inclusivas: Un recorrido por el siglo XXI en Ecuador
págs. 1836-1845
págs. 1846-1856
págs. 1857-1867
Responsabilidad y vinculación de las instituciones educativas: Apuntes y reflexiones desde el Ecuador
págs. 1868-1883
págs. 1884-1893
págs. 1894-1907
págs. 1908-1918
El profesional de cultura física, la dirigencia deportiva y su normativa legal
Humberto Rodrigo Santillán Altamirano, Rodrigo Roberto Santillán Obregón, Grace Amparo Obregón Vite
págs. 1927-1938
Técnicas educativas para promoción de salud en adultos mayores
Rolando Saez Carriera, Arlines Alina Torres, Napoleón Patricio Vintimilla Burgos
págs. 1940-1949
págs. 1950-1959
Emprendimiento, concepción desde un enfoque ético y humanista
Roxana Chiquito Chilán, Lorena Isabel Rodríguez Gámez, Karen Ruiz
págs. 1960-1970
Fundamentos andragógicos como desafío para cambio de la educación del siglo XXI
Leslie Elizabeth Villao Carrillo, Silvania Gabriela Herrera Martínez, Alexandra Piedad Meza Herrera
págs. 1971-1980
págs. 1981-1988
Experiencia en la preparación de docentes para el tratamiento de la higiene personal y colectiva
Julio Antonio Conill Armenteros, Sayuris González Reyes, María Cristina Salabarría Márquez, Yohanis Zapata Rodríguez
págs. 1989-1998
págs. 1999-2006
págs. 2007-2011
págs. 2012-2021
págs. 2022-2031
Orientación profesional desde la gestión de un proyecto socio productivo: Una experiencia pedagógica en el IPU Félix Pena
Yohandra Semanat Ortiz, Mileidy Preval Sandó, Mayelín Cabezas Salmon
págs. 2032-2047
Estudio de la disgrafía desde el método neuropsicológico amabile en niños de 7 a 8 años
Jessica Mariela Mieles Lima, Randy Alexis Santos Valarezo, Juan Andrés Ponguillo Véliz
págs. 2048-2057
págs. 2058-2070
Las Tic’s un desafío para los docentes en el siglo XXI
Tatiana Yeobanka Tapia Bastidas, Carlos Fernando Giler Zúñiga
págs. 2071-2079
págs. 2080-2087
págs. 2088-2095
La formación continua como una vía de preparación constante del docente: Abordaje desde la inclusión educativa
págs. 2106-2115
págs. 2116-2127
El uso de dispositivos móviles en la enseñanza universitaria
Zeidy Sandra López Collazo, Mirley Robaina Santander, Yosdey Dávila Valdés, Francisco Ricardo Morales Villate
págs. 2128-2138
La neurociencia y su aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje: Una mirada diferente en el ejercicio docente
págs. 2139-2145
Aprender a emprender. Desafíos en el contexto de la formación universitaria
Martha Beatriz Vinent Mendo, Librada García Leyva, Regina Venet Muñoz, Luis Ricardo Rodríguez Ayala
págs. 2146-2157
Google classroom: via para desarrollo el proceso de enseñanza-aprendizaje
Manuel Ignacio Chiriguaya Morales, Mercedes Johanna Espinoza Espinoza, Maura Zamora Loor
págs. 2158-2164
Aplicación efectiva de las tic y las teorías del aprendizaje constructivista
Denisse Salcedo, José Cruz Abril, Dialis Johanna Salcedo Aparicio
págs. 2165-2170
págs. 2171-2183
págs. 2184-2197
págs. 2198-2206
págs. 2207-2218
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados