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Enseñar considerando la carga mental del aprendizaje: La perspectiva de la carga cognitiva

    1. [1] Instituto Tecnológico Superior Rumiñahui
  • Localización: Memorias del cuarto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: La formación y superación del docente: "desafíos para el cambio de la educación en el siglo XXI" / coord. por Manuel Roberto Tolozano Benítez, Rosalía Arteaga Serrano, 2018, ISBN 978-9942-17-033-0, págs. 1609-1619
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Aprender conocimientos escolares tiene características diferentes de los aprendizajes que ocurren en situaciones de convivencia no escolarizada. Su principal diferencia radica en utilizar los sistemas cognitivos desarrollados para adquirir información. Los procesos de enseñanza-aprendizaje son más efectivos cuando se diseñan y ejecutan teniendo en mente los aspectos más relevantes de la cognición humana. La teoría de la carga cognitiva es una teoría instruccional que viene desarrollándose específicamente a partir de la investigación de la arquitectura cognitiva humana y opera durante el aprendizaje de la solución de problemas complejos. El principal propósito de esta teoría es proponer lineamientos para el diseño de ambientes apropiados de aprendizaje que permitan la construcción de esquemas de conocimientos de alta calidad en la memoria de largo plazo optimizando los recursos atencionales de la memoria de trabajo. Por esto, las investigaciones se han centrado en identificar las condiciones que resultan ser más favorables para instrucción y el aprendizaje de las tareas académicas. En este artículo se presenta una revisión general de la teoría de la carga cognitiva. Se distinguen los conocimientos biológicos primarios y secundarios, los sistemas, características y limitaciones de la arquitectura cognitiva humana, los tipos carga cognitiva y los efectos instruccionales encontrados en condiciones de experimentación. Esta revisión ofrece lineamientos instruccionales para el diseño de ambientes adecuados de aprendizaje, los cuales pueden servir de guía para los profesionales de la educación, los diseñadores instruccionales y los administradores de carreras y programas académicos.


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