Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discapacidad multireto: evaluación, diagnóstico, intervención e inclusión educativa. Un estudio de caso

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Memorias del cuarto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: La formación y superación del docente: "desafíos para el cambio de la educación en el siglo XXI" / coord. por Manuel Roberto Tolozano Benítez, Rosalía Arteaga Serrano, 2018, ISBN 978-9942-17-033-0, págs. 719-726
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este estudio de caso se hace un análisis de la inclusión educativa multireto de una estudiante de la Universidad Católica de Cuenca, para el proceso de evaluación y diagnóstico clínico, educativo y fonoaudiológico, se aplicaron pruebas psicométricas y clínicas como la Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV (WAIS IV), Test Breve de Inteligencia de KAUFMAN (K-Bit), Test de Matrices Progresivas de Raven, Test de Evaluación de los órganos fonoarticulatorios Ofas, Examen Logopédico de articulación Ela Albor, Test proyectivo HTP (Human,Tree,Person), Cuestionario de rasgos de personalidad Big Five, Escala de Bienestar psicológico de Ryff, Hamilton para la Depresión, los cuales evalúan capacidad intelectual, funciones prelingüísticas y órganos fono articulatorios, personalidad, depresión y bienestar sicológico. Además, se usaron otros instrumentos como la entrevista semiestructurada, se revisó el archivo de informes y certificados previos y se aplicaron pruebas de competencia curricular. Los resultados mostraron que la estudiante presenta discapacidad intelectual leve, discapacidad auditiva del 50% en comorbilidad con trastorno depresivo mayor, síntomas ansiosos, que se exacerban a partir de un evento estresante en el ámbito escolar; a partir del diagnóstico, la intervención es realizada con Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares (EMDR), terapia cognitiva conductual y desarrollo de habilidades sociales; se realizaron adaptaciones curriculares para eliminar las barreras para el aprendizaje y mejorar las vivencias académicas de la estudiante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno