La formación de docentes; comprometidos con las transformaciones de la sociedad contemporánea; con altos valores humanistas, éticos, innovadores e investigativos; generadores de ambientes para la atención a la diversidad; es una demanda del sistema educativo ecuatoriano. El propósito de este trabajo es reflexionar acerca de las experiencias en la gestión de la carrera en Educación Especial con enfoque inclusivo desde la Universidad Nacional de Educación (UNAE). El trabajo cobra sentido desde los estudios tendenciales sobre la formación del profesorado (Liston y Zeichner 1993 y 2010; Marcelo, 1995), con énfasis en los docentes para la educación especial y para las escuelas de apoyo (Ainscow, 2007 y 2015b; Ainscow y Sandil, 2010), (Donnelly y Watkins, 2011; EADSNE, 2011; Engelbrecht, 2013; Forlin, 2010; 2012; Hegarty, 1995; Mitler y Daunt, 1995), así como, las demandas que la sociedad ecuatoriana le plantea a sus instituciones educativas para que sean cada día más inclusivas y más abiertas a la diversidad. Sobre la base de estas premisas, se diseñó la carrera de Licenciatura en Educación Especial con enfoque Inclusivo donde se acumulan interesantes experiencias en el proceso de formación de los profesionales. Que hablan a favor del modelo de la UNAE y la articulación de la teoría, la práctica y la investigación científica en función del logro de competencias docentes para la inclusión educativa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados