En el marco de una educación superior pertinente y con responsabilidad social, la proyección de la Universidad hacia la Sociedad adquiere una significativa relevancia. La Universidad ecuatoriana de manera general, inmersa en este proceso, tiene como misión formar profesionales integrales que contribuyan al desarrollo de la localidad, la provincia y el país. En este contexto la extensión universitaria se constituye en una importante acción de vinculación con la comunidad y forma organizativa de aprendizaje, en respuesta a las demandas sociales. Sin embargo, la Extensión Universitaria como experiencia social y educativa no ha logrado una adecuada visibilidad y trascendencia en relación a su carácter formativo y de transformación social, lo que limita el alcance de este espacio formativo en el crecimiento personal, profesional y social de los estudiantes universitarios. Surge así la necesidad de resignificar las potencialidades de las prácticas extensionistas como espacio social de integración formación-experiencia-contexto comunitario, a lo cual este trabajo responde con el análisis tanto conceptual como experimental de dicha práctica extensionista realizado en las Universidades Católica de Cuenca y Técnica de Manabí, como parte de las tesis de Doctorado presentadas en la Universidad de La Habana – Cuba, en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas por parte de los autores del presente trabajo, orientada a la transformación de la práctica extensionista en experiencias formativas de compromiso social, integradas al proceso formativo del profesional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados