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La actividad lúdica adaptada en personas con deficiencia intelectual moderada

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Memorias del cuarto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: La formación y superación del docente: "desafíos para el cambio de la educación en el siglo XXI" / coord. por Manuel Roberto Tolozano Benítez, Rosalía Arteaga Serrano, 2018, ISBN 978-9942-17-033-0, págs. 671-681
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La actividad lúdica adaptada es una metodología válida porque posibilitó el trabajo acorde a las necesidades particulares de los beneficiarios que acuden al Centro de Desarrollo Humano en Cultura y Economía Solidaria del Cantón Penipe; el análisis descriptivo inicial realizado permitió conocer las limitaciones psicomotoras que afectan la adaptación, autonomía y socialización de los participantes al medio acuático, a partir de las cuales se aplicó una plan de intervención. El objetivo general fue aplicar actividades lúdicas adaptadas que beneficien la ambientación al medio acuático y consecuentemente la motricidad. La población lo constituyen 23 beneficiarios a quienes se les aplicó la técnica de la observación a través de una ficha de evaluación con tres indicadores: adaptación al medio acuático, autonomía y socialización. La metodología señala un estudio transversal, descriptivo, correlacional y explicativo. Los resultados iniciales obtenidos arrojan niveles de insuficiente en la diferenciación entre el medio acuático y terrestre, poco seguimiento de normas básicas de higiene en la piscina, desconocimiento de las ventajas del medio acuático, insuficiente independencia en juegos acuáticos, escasa socialización para la participación en las actividades adaptadas y, escaso seguimiento a consignas; lo cual afecta no solo su nivel motriz sino también a nivel socio afectivo. El análisis estadístico realizado demuestra que incrementó de forma significativa (p<0,05) la adaptación, autonomía y socialización al medio acuático, lo que concluye que las actividades lúdicas adaptadas a través del juego acuático influye positivamente en personas con deficiencia intelectual moderada.


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